¿Cómo puedo encontrar mis debilidades?
Introducción:
Muchos jugadores me preguntaron si puedo echar una mirada a sus estadísticas o qué es lo que hacen mal. Pero creo mirar las estadísticas no les ayudará mucho a los principiantes.
Las estadísticas sólo valen si hemos jugado muchísimas manos, pero raras veces jugaron la cantidad necesaria para realmente evaluar bien las estadísticas. Tampoco vale mucho poder decir "el factor de agrsión es demasiado bajo" si realmente no sabemos qué es lo que tenemos que cambiar en nuestro juego. ¿Qué manos tenemos que jugar más agresivamente? Esto es lo que no nos cuentan estas estadísticas. Aquí les quiero presentar cuatro maneras de encontrar sus debilidades en su juego. No necesitarán, ni estadísticas ni muchísimas manos jugadas. Simplemente tiene que invertir algo de tiempo, pero sin el deseo de aprender no se convertirán en un buen jugador de poker.
1. Poner manos ejemplares
Poner manos ejemplares es el consejo estándar que leen muchas veces. Pero muchos principiantes buscan las manos con las pérdidas más grandes y las ponen en el foro. También aquí se pueden encontrar debilidades pero también se pierden muchas, porque sólo se ven muy pocas manos. Tiene mucho más sentido anotar y grabar situaciones difíciles. Después de cada sesión pueden repasar por sus manos jugadas para analisarlas bien tranquilamente. Así encontrarán algunas manos que seguramente no jugaron de la manera óptima y estas son las manos interesantes que quiero que pongan en nuestro foro. Es importante que anoten en cada calle por qué se decidieron de tal y tal manera. ¿Tenían de los contrarios? ¿Cuál fue su meta con su raise o call? ¿Por que jugaron pasivamente en vez de agresivamente? Esto también nos ayuda evaluar sus manos y encontrar algunos errores. También pueden hacernos cualquier pregunta que tienen en la mente. En fin tienen que explicar por qué jugaron de tal y tal manera...
2. Responder a manos ejemplares
Muchas principiantes tienen miedo de responder a algunas manos de otros usuarios porque no quieren cometer un error. Claro puedes decir algo falso, pero esto NO importa. Para esto estamos nosotros los profesionales, podemos dar nuestra opinión también. En mi punto de vista la evaluación de otras manos tiene dos ventajas: Primero uno ve muchas más manos y situaciones difíciles así que puedes aprovechar de la experiencia de los demás y no siempre tienes que perder un gran bote para hacer esta experiencia. Segundo, a fuerza tienes que explicar tu línea de juego, "¿por qué es mejor hacer call que raise?" Aquí se van a dar cuenta si ya conocen estás situaciones y si realmente saben cómo actuar lo más rentable posible.
3. Entrar a los entrenamientos en vivo
Les recomiendo visitar los entrenamientos en vivo que son además gratuitos. Lo que importa es que vean activamente los entrenamientos. Es importante que no vean un video mientras o algo por el estilo. Cada mano que les señala el entrenador tienen que pensar cómo jugarían ustedes. Después pueden ver cómo va jugar el entrenador y preguntarle por qué ha jugado así y si su juego también hubiera sida correcto.
4. Entrenamiento entre usuarios
Una oportunidad interesante es encontrarse con otros jugadores para mirarlos jugando. Esto puede ser en vivo o en línea hablando por miscrófono. Cuatro ojos ven más que sólo dos
Su compañero quizá encuentre otra manera de jugar y puedan discutir sobre las diferentes variantes. Quizá también pueden poner su discusión en nuestro foro para que todos puedan participar. Además puedes agarrar confianza viendo que estás sólo en un downswing y que sólo has tenido mala suerte.
Síntesis
Todas las oportunidades tienen algo en común: Tienen que echarle ganas, sea explicar un pensamiento o seguir atentamente el entrenamiento. Pero esto resultará en mayor éxito en situaciones difícil que antes no sabían jugar bien. Sólo si son consciente de sus debilidades puedes convertirse en un jugador exitoso. ¡Ánimo!
Un saludo
Mauricio