original de aerstener
¿Que te asegura a ti que tendrás una mano con una expectativa mas positiva en lo que resta de sit? tiene que ser un donante impresionante para permitirte foldear una mano con expectativa positiva ya que por muy donante que sea cabe la posibilidad de que no encuentres una situacion mas EV+ que esa que has dejado pasar.
Si una situación es EV+ ¿por que dejarla pasar? por muy marginal que sea si es + hay que aceptarla, acaso ¿el poker no es un juego de pequeñas ventajas?
Esque precisamente para dejarla pasar, es porque estimas que MUY probablemente esa situación mejor va a llegar en muchas ocasiones, y que por tanto es más rentable dejar pasar la situacion ev+ marginal y aprovecharte de la situacion excepcional.
Pongamos numeros extremos, tienes un call EV+ de +1, pero si foldeas, 8 de cada 10 veces encontrarás de media una situacion EV+ de +10 gracias al fish.
Durarante 10 ocasiones pagando, ganarás 10 unidades. Si foldeas, encontrarás un ev de 80 unidades de media cada 10 ocasiones.
Todo EV+ es correcto, pero la pregunta no es esa, la pregunta es... ¿es esa jugada la más ÓPTIMA?
Nosé si conoceis a Clint Losch, es un experimentado coach de SNGs y he tenido el placer de ver unos cuantos videos suyos muy pero que muy recomendables. Hay uno que me gusta especialmente, porque desmiente el mito.
El tipo viene a decir algo así como "a menudo hablo con mis estudiantes y me dicen esto es EV+, esto otro es EV+ esto tambien, EV+ EV+, solo saben decir eso, y lo que tienen que preguntarse, cuando el juego se llena de regulares y se pone las mesas como estan hoy en dia, es ir más allá, preguntarse, es esto LO MÁS ÓPTIMO?"
Y a continuación explica la estrategia que recientemente esta desarroyando ELPIVESABE en esta escuela. Si hacer push tiene ev+ de 0.08%, pero hacer raise/fold tiene EV+ de 0.52%, esta mal el push? No porqué es EV+, pero NO ES LO OPTIMO.
Pues esto es parecido...
En realidad el ICM calcula esto, cual es tu chance, tu posibilidad de quedar en X posicion cuando has doblado tu stack o con tu stack restante y de ahí vienen los calls/pushes o folds, pero solo lo puede hacer en funcion a los rangos asignados y lo looses o tights que son los villanos, pero no puede tener en cuenta ciertas situaciones exepcionales.
Bueno, me equivoco, sí que puede tenerlo en cuenta, ¿y sabes como? A TRAVÉS DEL BOTON DE EDGE, si hay una burbuja pero tienes una ventaja abrumadora sobre los villanos porque son pésimos, y de repente uno te hace un push, y en el VACUUM es EV+ hacer call, ok, no te digo que no, es correcto, pero ponle la barra de EDGE muy alta y entonces te dará fold porque no compensa con todo lo que puedes ganar a esa gente posteriormente.
Ya te digo, no es lo habitual, pero hay que "think out the box" para ver las cosas más allá de nuestros ojos.
Te pondré otro ejemplo, el clásico, primera mano de las WSOP maint event, y resulta que te toca una mesa con todo novatos que juegan por primera vez, y te dan AA, y uno tira all-in de 1k de ciegas, ¿pagas? En una mesa donde mi edge sea 0 o cercana a 0, pago al instante, pero en una mesa donde mi edge sea brutalmente alta, para que voy a arriesgarme un 20% de perder si sé que valuebeteando de forma segura los flops adecuados al finalizar el dia voy a tener un stack triplicado sin ningun riesgo de all-in.