Pues yo debo ser uno de esos stats-dependiente. Al principio jugué sin ellas, pero ya estoy acostumbrado. Evidentemente también tomo notas de vez en cuando, pero no creo que sea suficiente...
Creo que puedo jugar sin stats (y de hecho alguna vez me da por hacerlo), pero considero que son útiles en muchas situaciones y creo que se reduciría mi winrate de no tenerlas. Al fin y al cabo el poker es un juego donde cuanta más información tengas, más afinado podrá ser tu juego.
Por ejemplo, mucha gente noteamos a los jugadores más loose porque son los que más movimientos hacen, pero a veces no nos fijamos en que un tight lleva jugando 40 manos con nosotros sin casi moverse, y cuando nos resube no tenemos info.
Con el tema de las stats, una vez que tienes un cierto número de manos le puedes poner la etiqueta de roca, y robarle más/tirarte cuando sube...
Para el tema de steals-resteals también me parece importante.
Y también que hay jugadores buenos que usan técnicas como ponerse a jugar más loose al principio de la sesión y aprovechar esa imagen para ponerse tight al final. Lo mismo le noteas algún movimiento raro una sesión y esa nota te hace pensar por mucho tiempo que juega siempre así. Esto me ha pasado con gente a la que tenía noteada desde hace tiempo, a la que he tenido que complementar/corregir la nota por lo que dicen sus stats con más manos.
Por eso, ante los villanos que les tengan muchas manos en su base, no les debe funcionar tanto esta técnica del cambio loose-tight o viceversa.
Saludos