original de marcosmartinez
Vi el video, sobre la mano de AK en el video, dos opiniones respecto a lo que jimmy comenta:
1. A mi no me gusta raise/AI, mas aun bloqueando los FDs teniendo el Ac. Ya de por si stackearse con TPTK en bote no 3beteado es una estampada a la larga sin información. Pero bueno supongo que jimmy tendrá sus motivos, en el video, a mi criterio no lo aclara.
Me sorprende un poco que digas que Jimmy no aclara sus motivos para jugar raise-broke en el flop, transcribo su argumentación:
Jimmy: Claro que se puede jugar call, el tema es: hay como trillones de drwas aquí, de los cuales se puede sacar dinero, así es que no me importa resubir y jugar por cajas en éste spot con AK. Muchos jugadores en estas situaciones donkean más draws que manos fuertes, es que de 10 jugadores que donkean aquí un draw, quizás sólo 2 ó 3 donkean un set de 8, y esta es practicamente la única mano, ya que no espero que juego cold call con TT preflop, y tampoco pienso que donkea tantas veces KT o T8, porque simplemente es un buen board para nosotros y lo apostamos un 80 ó 90% de las veces, por querer representar algo en éste spot
.
Para mi es claro su razonamiento: plantea que hay una tendencia a hacer slow play con las manos realmente fuerte y a jugar donk con los proyectos y que por tanto tiene mayor EV extraer valor de los proyectos que hacer slow play.
2. Dice "yo no descarto jugar raise/fold", entiendo perfectamente lo que dice que no estamos convirtiendo en farol nuestra mano por las veces que el rival juega donk/call, que de ahi viene el EV de raise/fold, me parece perfecto y es una linea que he tomado muchas veces y le encuentro sentido.
Son 2 tipos de raise fold los que plantea Jimmy en esta mano, veamos:
1. Raise Fold en el flop, en éste caso es por darle una mano realmente fuerte a algunos rivales.
2. Pagar el donk en el flop y resubir en el turn, transcribo su razonamiento:
Jimmy: Otra opción será jugar call flop y resubir el turn, pero en el turn deberíamos pensar si jugamos raise fold o raise call, pienso que en el turn es más claro el raise fold, ya que no creo que los draw shipean el turn, es que mientras más cerca estás del river menos probable es que la gente semi bluffea por cajas o por un bote grande.
Entonces porque me parece ok lo que jimmy menciona en el punto 2 y me parece erronea la linea que vos planteas? nuevamente, dos razones:
A) El raise fold de jimmy es a 3.xx$, es decir, apenas un octavo de stack. En tu caso ya estas dejando 40% de tu stack adentro del bote y como te comentaba antes (y tambien lo hace infiesta) tenemos una EMN de 25% si nos pushea (es infoldeable) mientras que en el escenario del video si nos shovean vamos a precisar mas de un 40%. Los umbrales de compromiso son diferentes.
B) En el video nos enfrentamos a un rango de donk en SB vs BU. En la mano que estamos analizando estamos vs un X/R flop + Bet turn. Hay una gran diferencia entre la fuerza de ambos movimientos y los rangos que podemos asignar a cada jugada.
1. No está claro de cuánto sería el raise de Jimmy, ya que esa acción no se lleva a cabo en el video, ni tampoco él lo dice, de modos que ese argumento no es válido.
2. Si está claro, y eso es algo que en su momento dije, que el spot es diferente, además aclaré que traía éste video al hilo, no porque la circunstancias nos permitieran asumir la misma línea necesariamente, sino porque tu dijiste que llevabas siguiendo a Jimmy 1 año y que por tanto no podías imaginar que él resubiera o aconsejara resubir en el turn con Over Pair.
Extra) Si tu intención es poner un raise en algun momento tras ver el X/R del rival, porque te parece que es fish y puede pagar con peores etc, le encuentro mucho mas sentido a re-raisear flop y jugar por cajas a pagar flop y jugar raise/fold turn. Simplemente no me convence tener AA contra un fish y dejarnos casi 50bbs sin ni siquiera llevar la mano al SD.
Si, también puede ser una línea. Pero es que una cosa es que a ti no te convenza un movimiento y otra es que ese movimiento sea incorrecto.
Para demostrar que pagar flop y jugar raise-fold turn es posible, volveré a trascribir a Jimmy:
Jimmy: Otra opción será jugar call flop y resubir el turn, pero en el turn deberíamos pensar si jugamos raise fold o raise call, pienso que en el turn es más claro el raise fold, ya que no creo que los draw shipean el turn, es que mientras más cerca estás del river menos probable es que la gente semi bluffea por cajas o por un bote grande.
P.D.: No es necesario continuar aclarando las implicaciones del SPR, lo que intento demostrar es que la línea si es válida, más allá de que en la mano de Hero a lo mejor no era una buena opción por estar invirtiendo una parte importante de su stack.
Extra 2) Para que veas que no estoy ignorando tus comentarios ni soy un "anti raise/fold" te comento que por mucho tiempo utilicé en limites mas bajos (NL2-NL10) la conocida linea del "Min raise para free showdown" que es basicamente raisear una donk en turn (raise/fold) para darme chbh en river y extraer cierto valor de los draws y manos peores. Sin embargo, por las razones A y B no es aplicable a este spot, basicamente por la acción del flop y el SPR tan pequeño que generaría.
Si Marcos, yo entiendo que el SPR no es un detalle menor a la hora de tomar esta línea, pero, es que ese no fue tu argumento iniciar, en principio tú descalificaste la línea, posteriormente la calificaste de random play y que jugar de esa manera era convertir la mano en un farol, por último al proporcionarte fuentes de que la línea era posible, te limitaste a decir cuánto tiempo llevas siguiendo a Jimmy (como si fueras el único) y que eso te permitía dudar de la línea como posible, si revisas la secuencia del hilo, encontrarás que para ese entonces no se estaba discutiendo el asunto del SPR, sino la viabilidad de la línea.
Creo que durante todo el hilo te di suficientes argumentos sobre mi evaluación, el análisis de la mano no fue en 3 renglones, de hecho lo que llegó a comentar Infiesta es realmente muy parecido a lo que te he respondido. Si tenés alguna sugerencia sobre como debería enfocar mis respuestas adelante, tu feedback lo voy a recibir de la mejor manera, yo encantado de mejorar y seguir ayudando.
No tengo experiencia ni los conocimientos suficientes como evaluador, por tanto no es mucho el feedback que puedo darte, pienso que el tea es más de forma que de fondo.
En cuanto a tus argumentaciones, considero que las que diste inicialmente no eran suficientes, además de imprecisas, lo que me llevó a calificarla de receta de cocina, copio y pego tu primera respuesta.
Hola nicokw
No, no deberias subir turn, tenes una mano media y queres que su rango sea lo mas amplio posible, si raiseas solo continuará con 5x,33, 77 y no es lo que queremos, queremos dejar todas sus GS y fds dentro de su rango, asi que call turn.
1. No es cierto que no se deba subir en el turn, con el video de Jimmy demuestro que si es posible.
2. Si pienso que el rango del rival es tan amplio, puedo extraer valor del mismo.
3. No es cierto que ante un minraise sólo continúe 5x, 33 y 77, su GS y fds también lo hacen, con la diferencia que de ello extraemos valor si no completan .
Con el transcurrir del hilo salió a relucir el tema del SPR, repito que no lo veo como un detalle menor. Si el argumento para no resubir el turn para abandonar es que estaremos invirtiendo mucha proporción de nuestro stack, entonces si veo la línea como inviable por ese detalle en concreto, reconozco además que fue algo que no tuve en cuenta en mi respuesta a nicokw.