original de kimikoloko
Gracias Lleiby por poner de tu parte.
A mi me quedan unas dudillas de forma y precisamente esas son las qu creo que siguen sin resolver, las expongo y si alguien sabe que lo responda.
* Pongamonos en el caso que yo he jugado durante un periodo de tiempo, no a mucho ritmo, de forma totalmente amateur, he ingresado 50 y durante el año he ganado botes por un total de 2000, pero en todo el año he ganado gracias a un cashout 500 (ahora mismo tengo 50 en la cuenta, los otro 1500 los he invertido en jugar y perder) creo que es un caso 'semireal' de lo que le puede pasar a un jugador amateur de mmt's.
una vez expuesto el caso relizaré las preguntas.
oficialmente tengo que declarar por los 2000 ganados con su porcentaje corrspondiente por tramos,
1) ¿la casa de poker me dara un resumen de todos mis botes ganados o de donde saco yo esa informacion? ¿por los resumenes que se han publicado hasta ahora, partypoker por ejemplo, estaban mal hechos. Estan obligadas las casas a hacernos un certificado, cómo el que te hacen en el trabajo con tus retenciones?
2) Si o quiero ser legal pero no gilipollas, y quiero declar los 500 del cashout, cómo los demuestro ¿con un certificado del banco?, y si realmente no hago el cashout y los dejo en cuenta, debería de declaralos ¿pero cómo lo justifico?
3) Si ni siquiera hago el amago de declarar, me pueden poner una multa?, o simplemente te recuerdan que tienes que pagar?, si hay multa hasta de cuanto puede ser esa multa?, es un porcentaje de lo que debes?, o si debes aprox 500 (un 25 % de los 2000) te pueden llegar a cascar una multa de miles de euros?.
4) en caso de varias salas si no hay certificado quien hace esa suma?
5) realmente hay algún sitio donde me puedo informar a ciencia cierta de todo esto?
Bueno gracias al que sepa alguna respuesta.
Estas son mas complicadas eh =). En general muchas de tus dudas sin respuesta lo estan porque no hay nada oficial, eso es lo que estamos esperando. Intento contestar lo que he ido sacando de los distintos hilos:
1.- En teoria si, la casa te debera de mandar o ofrecerte algun sitio en su web o lo que sea en el que te mande la informacion fiscal (al estilo de los bancos). Es posile que incluso la propia Hacienda si pides el borrador de la declaracion ya incluya la cifra dado que en principio ellos tienen acceso a esos datos (repito que al estilo banco). Lo de la informacion es casi seguro ya que creo que aparece en el texto de la ley (igual luego se lo saltan como lo de las migraciones), lo demas es conjetura con la informacion que he sacado de aqui y alla.
2.-A ver, para declararlos no necesitas certificado, es decir tu los sumas y ya esta, si Hacienda no estuviera de acuerdo y lo tuvieras que justificar, tanto el banco con un certificado de la transferencia que recibiste en tu cuenta como seguramente con un certificado que te pueda enviar la casa (no veo porque tendrian que tener ningun problema) pues valdria.
3.- La respuesta corta es si, si te llaman de Hacienda siempre puedes intentar dar tus explicaciones etc... y depende de la cantidad que sea y la buena voluntad del funcionario puede que no te pongan multa pero en principio, si, hay multa. La cantidad se que un forero dio alguna cifra o porcentaje en algun hilo pero no lo recuerdo, mas tarde intentare buscarlo.
4.- Siguiendo el simil de los bancos, tu haces la suma con la informacion fiscal que te facilitan, generalmente si pides el borrador de la declaracion ahi ya viene todo detallado, las nominas y las cosas de los bancos suelen ser muy trasparentes para Hacienda, por eso de que en teoria la Agencia Tributaria va a tener la misma informacion que nosotros creo que esta cantidad podria tambien venir incluida en el borrador.
5.- A ciencia cierta creo que no. Seria Hacienda pero si por ejemplo vas a una delegacion y lo que te contesta uno de sus funcionarios luego no es lo mismo que entiende el ente, es decir La Agencia Tributaria como tal que se deberia haber hecho, no le digas que tu has hecho lo que te dijeron ya que esa respuesta (la del funcionario) no les vincula. Asi que solo queda esperar a que se manifiesten de alguna forma.