en que momento exacto haces el shot exactamente
Hola Killerflop86!
Puedes leer los saltos de buyin en el primer post del blog.
Lo que hago antes de apuntarme a un sit es ver cual es el buyin más alto que puedo permitirme con mi bankroll actual.
En el momento en el que ya no puedo permitirme abrir más sits de ese nivel, bajo al siguiente y si no hay suficiente tráfico como para tener abiertas 6 mesas simultáneas, bajo uno más.
Saludos!
Fin de la semana 3.
Al final, la semana ha sido excelente en términos de resultados.
Tras un downswing que no era normal, estoy teniendo un up que tampoco lo es...
Son cosas que pasan en muestras pequeñas, a ver si conforme voy jugando más sits se estabiliza un poco todo!
Nuevo update:

Semana 3
Sits Jugados: 852
Bank Inicial: 150 €
Bank Actual: 376 € (+1050 VPP)
Objetivo: 1000 €
Gracias Danport por tus comentarios, enhorabuena por tu upswing! Hoy de nuevo nos cruzamos en las mesas, jeje. Voy a tener que cambiar la hora de juego para no tener que pelearme contigo jajaja.
Un saludo!
Hola!
Aquí os dejo la primera parte del artículo sobre el Bankroll que escribí el año pasado para la revista Planet Poker.
Espero que os guste!
A propósito del Bankroll… (Parte I)
La gestión del Bankroll es una de las discusiones más interesantes y a la vez controvertidas que podemos mantener entre los jugadores de poquer.
El bankroll es el dinero que hemos decidido dedicar para jugar: Nuestra materia prima.
No importa si eres un jugador aficionado o un profesional. Si juegas regularmente (y quieres seguir haciéndolo) necesitaras unas normas básicas para controlar y gestionar tu banca.
No tener unos parámetros que nos permitan crecer progresivamente y al mismo tiempo limitar los riesgos de “bustear”, puede costarnos muchísimo dinero y no sólo en pérdidas directas, sino en ganancias potenciales nunca conseguidas por no haber tenido una buena planificación.
Las buenas noticias son que la gestión de bankroll está tratada en numerosísimos libros donde sus autores explican (incluso apoyándose en complejas fórmulas matemáticas) la cantidad de cajas o buyins que deberíamos tener para subir y bajar de nivel.
Las malas noticias son que cada uno llega a una conclusión diferente.
En la segunda parte de este artículo, podremos contrastar diferentes propuestas, pero primero quería tratar algunos conceptos sobre el bankroll que pueden ayudar a entender mejor su función y el por qué no es posible crear una tabla genérica que sirva indistintamente para todos los jugadores.
La gestión del bankroll:
1. Está principalmente pensada para jugadores ganadores.
Si no eres un jugador ganador, da igual que juegues con 50 o con 500 buyins de margen. Podrás ralentizar la caída pero no te servirá para nada más.
Por supuesto es importante limitar las pérdidas en todo momento, pero nuestra prioridad no debería ser realizar complejas tablas de gestión de bankroll sino centrarnos primero en ser ganadores.
2. Depende de un montón de variables.
Hay un montón de factores que aumentarán la varianza y que tendremos que contrarrestar con más buyins en nuestra gestión de banca:
- Tamaño de la mesa.
Si juegas Shorthanded tendrás que jugar más manos, defender o atacar con más frecuencia las ciegas y tendrás más confrontaciones que en Full Ring.
Todo eso se traduce en una varianza mayor y por lo tanto en una necesidad también mayor de bankroll para contrarrestarla.
- Multitabling.
Si juegas simultáneamente en muchas mesas, multiplicarás el riesgo de tener fuertes subidas y bajadas en menos tiempo. De nuevo un factor a tener en cuenta
- Modalidad.
No todas las variantes tienen la misma varianza, si eres jugador de cash tendrás unos parámetros diferentes a los de los jugadores de Sit and Go o de Torneos Multimesa.
¡Incluso dentro de una modalidad, el ritmo de juego también influirá enormente!
Si eres jugador de Sit and Go hyperturbo, ve ampliando los buyins para cada nivel…
- Buyin
A mayor buyin, mayor competencia, mayor varianza y mayor riesgo. De nuevo tenemos que ser más conservadores conforme vamos subimos de nivel.
- Estilo de juego.
Un estilo de juego tight tendrá a la larga menos desviaciones sobre nuestra expectativa de ganancia teórica. Si eres un jugador con un estilo agresivo, también necesitaras más margen en tu gestión de bankroll.
- ROI / Winrate
Si tenemos un ROI o un Winrate pequeño seremos mucho más vulnerables a los caprichos de la varianza. Efectivamente: Más Bankroll otra vez…
3. Debe incluir también un control de daños en el corto plazo.
Cuando los badbeats y las jugadas encontradas se suceden, corremos el riesgo de perder la objetividad y la claridad para tomar decisiones.
Esto hace que las malas rachas salgan más caras y largas de lo que deberían.
Muchos jugadores cometen un error gravísimo a la hora de planificar sus sesiones, cuando ganan una determinada cantidad se retiran para no perderla y sin embargo, si están perdiendo siguen y siguen jugando para recuperar como sea…
¡Los límites hay que ponérselos a las pérdidas, no a las ganancias!
Aunque estemos dentro de la gestión del bankroll, hay que ponerse lo que yo llamo la: “MPD” (Máxima Pérdida Diaria).
Quizá estés pensando que esto es una tontería, que si estás jugando bien no deberías parar, ya que estás perdiendo por varianza y la varianza se contrarresta con volumen…
Si bien esta última reflexión es teóricamente correcta, hay un factor humano que no podemos obviar y que al final tumba las teorías más sólidas.
Si estamos en medio de una sesión nefasta (con situaciones de esas que parecen “guionizadas”) será muy difícil mantener la objetividad incluso para analizar si realmente todo es culpa de la mala suerte.
¿Estamos lo suficientemente frescos para seguir haciendo nuestro juego A?
¿Están las mesas más duras de lo habitual?
¿Nos hemos vuelto más tight de lo que deberíamos?
¿Cuánto más vamos a poder aguantar antes de entrar en tilt?
Yo me considero un jugador bastante disciplinado, así que quizá la siguiente anécdota tenga alguna utilidad:
Jugando una sesión de Sit and Go Shorthanded Hyperturbo particularmente horrible y tras perder 5 ó 6 all-in prácticamente consecutivos contra el mismo jugador (en situaciones donde nunca había ido por detrás en el momento de ir all-in) me encontré de nuevo contra un push de ese jugador (que me estaba pusheando anytwo) y yo tenía una mano con la que estaba totalmente seguro que era rentable pagar.
Bien, pues me pasó algo que me cuesta mucho de racionalizar, ¡Llegué a plantearme foldear porque “sabía” que iba a perder igual!
Finalmente pagué (por supuesto perdí contra su random) pero el mero hecho de plantearme foldear me hizo ver que ya me costaba mantener la objetividad en las decisiones.
Por un momento visualicé una rata de laboratorio, a la que cada vez que se acercaba al queso le daban una descarga eléctrica.
Tarde o temprano por muy grande que sea el queso la rata ya no va más…
En cuanto a la cantidad máxima a perder, de nuevo es algo personal ya que cada uno tiene un umbral del dolor diferente, pero es importante tenerlo en cuenta tanto para controlar las pérdidas como para evitar jugar por debajo de nuestro nivel de concentración y objetividad habitual.
También será útil actualizar la MPD a lo largo de la sesión. Lo explico mejor con un ejemplo:
Supongamos que tenemos una pérdida máxima diaria de 10 Buyins.
Estamos jugando Sits Shorthanded Hyperturbo de 10 € y por lo tanto nuestra Máxima Pérdida Diaria es de 100 euros.
Tras runnear en God Mode durante unas horas, habíamos llegado a estar 200 euros arriba pero, tras una mala racha acabamos de perder 100 euros en 10 sits consecutivos.
El parcial de la sesión sigue siendo de más 100 euros, y sin embargo podríamos aplicar perfectamente la MPD, ya que el impacto de haber perdido 10 sits de modo consecutivo, puede afectarnos en las formas que hemos comentado anteriormente y hacer que incluso podamos terminar en negativo la sesión (y eso duele…)
En la segunda parte de este artículo, continuaremos analizando aspectos importantes en nuestra gestión del bankroll, como tener una política de retiradas coordinada con nuestro plan de crecimiento o la aplicación del Principio de Peter a nuestra carrera de fondo y, por supuesto, también trataremos diferentes recomendaciones de gestión de bankroll propuestas por diferentes autores y profesionales.
Si estás pensando en hacer un shot a un nivel superior…
¡Espera al próximo número!
Pese a que tiene ya algún tiempo escrito y a lo mucho que pueda haber leído uno sobre el tema, hay un concepto que me impactó al leerlo hace algunos minutos:
La gestión del bankroll:
Creo que nadie había definido a la gestión de banca de esa manera.
Nice hand !!!! ♠_drink:♠_drink: ♠_cool: ♠_cool: ♠_drink: ♠_drink: ♠_thumbsup: ♠_thumbsup:
enhorabuena por esa remontada danport! con tu reto me anime a jugar ayer 85 spin de 0,25 para probar la modalidad. me harta bastante q los spin de muliplicadores de x3 o más siempre se los lleve el pescao de turno con magia. se que no debo pensar en rigged ni anda por el estilo, pero si no fuera por tus post pensaria lo peor. de 85 sits perdí 11€ con Ev wining de +16 :mdr:,un ITM de 27% pero q tendría q haber sido mucho mas. el ROI Ppor los suelos xq solo ganaba los sin mulyiply. no sé si darle otra oportunidad despues de ver tu epic up o dejarlo.se q mi muestra es infima,pero no sé de donde buscar la motivacion para intentar jugar estos bingo sits.
que siga a tendencia de tu graf y consigas tu reto!:gl:
Spoiler
original de Danport
Hola!Aquí os dejo la primera parte del artículo sobre el Bankroll que escribí el año pasado para la revista Planet Poker.
Espero que os guste!
A propósito del Bankroll… (Parte I)
La gestión del Bankroll es una de las discusiones más interesantes y a la vez controvertidas que podemos mantener entre los jugadores de poquer.
El bankroll es el dinero que hemos decidido dedicar para jugar: Nuestra materia prima.
No importa si eres un jugador aficionado o un profesional. Si juegas regularmente (y quieres seguir haciéndolo) necesitaras unas normas básicas para controlar y gestionar tu banca.
No tener unos parámetros que nos permitan crecer progresivamente y al mismo tiempo limitar los riesgos de “bustear”, puede costarnos muchísimo dinero y no sólo en pérdidas directas, sino en ganancias potenciales nunca conseguidas por no haber tenido una buena planificación.
Las buenas noticias son que la gestión de bankroll está tratada en numerosísimos libros donde sus autores explican (incluso apoyándose en complejas fórmulas matemáticas) la cantidad de cajas o buyins que deberíamos tener para subir y bajar de nivel.
Las malas noticias son que cada uno llega a una conclusión diferente.
En la segunda parte de este artículo, podremos contrastar diferentes propuestas, pero primero quería tratar algunos conceptos sobre el bankroll que pueden ayudar a entender mejor su función y el por qué no es posible crear una tabla genérica que sirva indistintamente para todos los jugadores.
La gestión del bankroll:
Si no eres un jugador ganador, da igual que juegues con 50 o con 500 buyins de margen. Podrás ralentizar la caída pero no te servirá para nada más.
Por supuesto es importante limitar las pérdidas en todo momento, pero nuestra prioridad no debería ser realizar complejas tablas de gestión de bankroll sino centrarnos primero en ser ganadores.2. Depende de un montón de variables.
Hay un montón de factores que aumentarán la varianza y que tendremos que contrarrestar con más buyins en nuestra gestión de banca:- Tamaño de la mesa.
Si juegas Shorthanded tendrás que jugar más manos, defender o atacar con más frecuencia las ciegas y tendrás más confrontaciones que en Full Ring.
Todo eso se traduce en una varianza mayor y por lo tanto en una necesidad también mayor de bankroll para contrarrestarla.- Multitabling.
Si juegas simultáneamente en muchas mesas, multiplicarás el riesgo de tener fuertes subidas y bajadas en menos tiempo. De nuevo un factor a tener en cuenta- Modalidad.
No todas las variantes tienen la misma varianza, si eres jugador de cash tendrás unos parámetros diferentes a los de los jugadores de Sit and Go o de Torneos Multimesa.
¡Incluso dentro de una modalidad, el ritmo de juego también influirá enormente!
Si eres jugador de Sit and Go hyperturbo, ve ampliando los buyins para cada nivel…- Buyin
A mayor buyin, mayor competencia, mayor varianza y mayor riesgo. De nuevo tenemos que ser más conservadores conforme vamos subimos de nivel.- Estilo de juego.
Un estilo de juego tight tendrá a la larga menos desviaciones sobre nuestra expectativa de ganancia teórica. Si eres un jugador con un estilo agresivo, también necesitaras más margen en tu gestión de bankroll.- ROI / Winrate
Si tenemos un ROI o un Winrate pequeño seremos mucho más vulnerables a los caprichos de la varianza. Efectivamente: Más Bankroll otra vez…3. Debe incluir también un control de daños en el corto plazo.
Cuando los badbeats y las jugadas encontradas se suceden, corremos el riesgo de perder la objetividad y la claridad para tomar decisiones.
Esto hace que las malas rachas salgan más caras y largas de lo que deberían.
Muchos jugadores cometen un error gravísimo a la hora de planificar sus sesiones, cuando ganan una determinada cantidad se retiran para no perderla y sin embargo, si están perdiendo siguen y siguen jugando para recuperar como sea…¡Los límites hay que ponérselos a las pérdidas, no a las ganancias!
Aunque estemos dentro de la gestión del bankroll, hay que ponerse lo que yo llamo la: “MPD” (Máxima Pérdida Diaria).
Quizá estés pensando que esto es una tontería, que si estás jugando bien no deberías parar, ya que estás perdiendo por varianza y la varianza se contrarresta con volumen…
Si bien esta última reflexión es teóricamente correcta, hay un factor humano que no podemos obviar y que al final tumba las teorías más sólidas.
Si estamos en medio de una sesión nefasta (con situaciones de esas que parecen “guionizadas”) será muy difícil mantener la objetividad incluso para analizar si realmente todo es culpa de la mala suerte.
¿Estamos lo suficientemente frescos para seguir haciendo nuestro juego A?
¿Están las mesas más duras de lo habitual?
¿Nos hemos vuelto más tight de lo que deberíamos?
¿Cuánto más vamos a poder aguantar antes de entrar en tilt?
Yo me considero un jugador bastante disciplinado, así que quizá la siguiente anécdota tenga alguna utilidad:
Jugando una sesión de Sit and Go Shorthanded Hyperturbo particularmente horrible y tras perder 5 ó 6 all-in prácticamente consecutivos contra el mismo jugador (en situaciones donde nunca había ido por detrás en el momento de ir all-in) me encontré de nuevo contra un push de ese jugador (que me estaba pusheando anytwo) y yo tenía una mano con la que estaba totalmente seguro que era rentable pagar.
Bien, pues me pasó algo que me cuesta mucho de racionalizar, ¡Llegué a plantearme foldear porque “sabía” que iba a perder igual!
Finalmente pagué (por supuesto perdí contra su random) pero el mero hecho de plantearme foldear me hizo ver que ya me costaba mantener la objetividad en las decisiones.
Por un momento visualicé una rata de laboratorio, a la que cada vez que se acercaba al queso le daban una descarga eléctrica.
Tarde o temprano por muy grande que sea el queso la rata ya no va más…
En cuanto a la cantidad máxima a perder, de nuevo es algo personal ya que cada uno tiene un umbral del dolor diferente, pero es importante tenerlo en cuenta tanto para controlar las pérdidas como para evitar jugar por debajo de nuestro nivel de concentración y objetividad habitual.
También será útil actualizar la MPD a lo largo de la sesión. Lo explico mejor con un ejemplo:
Supongamos que tenemos una pérdida máxima diaria de 10 Buyins.
Estamos jugando Sits Shorthanded Hyperturbo de 10 € y por lo tanto nuestra Máxima Pérdida Diaria es de 100 euros.
Tras runnear en God Mode durante unas horas, habíamos llegado a estar 200 euros arriba pero, tras una mala racha acabamos de perder 100 euros en 10 sits consecutivos.El parcial de la sesión sigue siendo de más 100 euros, y sin embargo podríamos aplicar perfectamente la MPD, ya que el impacto de haber perdido 10 sits de modo consecutivo, puede afectarnos en las formas que hemos comentado anteriormente y hacer que incluso podamos terminar en negativo la sesión (y eso duele…)
En la segunda parte de este artículo, continuaremos analizando aspectos importantes en nuestra gestión del bankroll, como tener una política de retiradas coordinada con nuestro plan de crecimiento o la aplicación del Principio de Peter a nuestra carrera de fondo y, por supuesto, también trataremos diferentes recomendaciones de gestión de bankroll propuestas por diferentes autores y profesionales.
Si estás pensando en hacer un shot a un nivel superior…
¡Espera al próximo número!
Muy buen artículo danport, es importantísima la gestión del bankroll y está todo muy bien explicado
enhorabuena también por esos resultados, conseguirás acabar el reto antes de lo esperado seguro!!
Hola!
Gracias por los ánimos y los comentarios!
No he podido jugar desde mi último update porque he estado trabajando en una nueva serie de vídeos sobre esta modalidad, pero en el entrenamiento de hoy (además de hacer balance de como va el reto y de contestar a todas las preguntas que pueda) jugaré en vivo como parte del Bankroll Building.
No falteis!!
Vaya fin de mes!!
He estado bastante liado estos días y encima, lo poco que he podido jugar en 10 € ha sido un desastre.
En general estoy contento de como está yendo el reto (de momento) pero cada vez que intento subir de buyin el palo (y consiguiente retroceso) es tremendo.
Como ya he pasado los 1000 Sits, voy a hacer otro resumen global de todo lo jugado hasta ahora.

En realidad los resultados finales no son tan buenos como deberían ser por las estadísticas, pero es porque la muestra en 10€ es muy pequeña y prácticamente no afecta al Promedio de ROI (si que afecta al ROI real claro...)
Con los resultados por Buyins se ve mejor:

En fin, da rabia que en 14 sits se vaya un porcentaje tan alto del beneficio, pero son los riesgos de una gestión de bankroll muy agresiva!
Otra forma de analizar lo que ha pasado es comparar el % de eliminaciones por posiciones en general (20-17 18-17 15-13):

Con el de los Sits de 10€ (0-7 14-21 29-29):

A ver si hay más suerte en los próximos shots, porque palmar 13 seguidos en 10 es casi como perder 40 seguidos en 3€!!
Y para terminar unas estadísticas generales de prácticamente todo...

Report:
Semana 4
Sits Jugados: 1024
Bank Actual: 301 € (+1318 VPP)
Hola!
Para que no todo sean estadísticas y resultados, en este post traigo el chiste de la semana y un pequeño ejercicio en el que podéis participar dando vuestra opinión en una encuesta (y por supuesto si queréis, comentando por aquí también claro!)
Primero el chiste:

Spoiler

Y ahora la mano.
Sin datos del rival (100 sits jugados)
No Limit Holdem Tournament
PokerStars6 Players
$2.81+$0.19
Stacks:
UTG Hero (687) 23bb
UTG+1 (495) 17bb
CO (475) 16bb
BTN (410) 14bb
SB (395) 13bb
BB (538) 18bb
Blinds: 15/30 Ante 3
Pre-Flop: (63, 6 players) Hero is UTG 5♠ 5♣
Hero raises to 60, 3 folds, SB calls 45, BB calls 30
Flop: 2♥ Q♠ J♥ (198, 3 players)
SB checks, BB checks, Hero bets 45, SB folds, BB calls 45
Turn: A♦ (288, 2)
BB bets 30, Hero calls 30
River: 6♣ (348, 2)
BB checks, Hero ???
¿Cómo seguiriais?:
Check/behind?, Push?, Bet de 1/3?, Bet sobre 2/3? ...
Vota aquí!
http://strawpoll.me/5346902
Saludos!
original de Danport
Sin datos del rival (100 sits jugados)No Limit Holdem Tournament
PokerStars6 Players
$2.81+$0.19
Stacks:
UTG Hero (687) 23bb
UTG+1 (495) 17bb
CO (475) 16bb
BTN (410) 14bb
SB (395) 13bb
BB (538) 18bb
Blinds: 15/30 Ante 3
Pre-Flop: (63, 6 players) Hero is UTG 5♠ 5♣Hero raises to 60, 3 folds, SB calls 45, BB calls 30
Flop: 2♥ Q♠ J♥ (198, 3 players)
SB checks, BB checks, Hero bets 45, SB folds, BB calls 45
Turn: A♦ (288, 2)
BB bets 30, Hero calls 30
River: 6♣ (348, 2)
BB checks, Hero ???¿Cómo seguiriais?:
Check/behind?, Push?, Bet de 1/3?, Bet sobre 2/3? ...Vota aquí!
http://strawpoll.me/5346902Saludos!
Yo hago checkfold flop. A partir de ahi entramos en un mundo de magia donde todo es posible
O bet mas fuerte flop o check.
As played su apuesta en el turn parece una blocking, con Kx Tx 2x Jx o FD por lo que Check behind
Mayoría aplastante a favor del check/behind!
La verdad es que es la línea que yo jugaría habitualmente y, sinceramente, tampoco estoy convencido de que no sea la mejor opción.
Por otro lado, si los cincos son buenos no importa mucho como lo juguemos pero si no lo fueran porque el villano tiene algo mejor (e inferior a Ax claro), creo que podríamos llevarnos igual la mano gracias al As en la mesa y la clara debilidad mostrada por el villano.
Esa secuencia de apuestas en la que el villano se va desinflando apostando menos en cada calle es muy representativa de debilidad y más de una vez he perdido en el showdown contra manos que probablemente habrían foldeado en caso de que apostara.
Finalmente me decidí por cerca de 2/3 del bote (el push parece bluff y con 1/3 nos harán más crying calls...)
Danport_sp: bets 210
LauraPiink: folds
Uncalled bet (210) returned to Danport_sp
Danport_sp collected 348 from pot
Volviendo al reto...
Mala semana con retroceso y pérdidas.
En realidad es más o menos normal, ya que el ritmo de ITM y ROI que tenía era muy dificil de sostener, pero el palo en 10€ ha sido muy duro para lo pequeña que es la muestra.
Ya hasta les estoy agarrando miedo a los sits de 10€!!!!

Semana 4
Sits Jugados: 1128
Bank Actual: 274 € (+1494 VPP)
Y mas de una vez hemos querido echarle de la mano Y nos encontramos instacalls con su Jx porque esta gente no sabe tirarse.
Hola Danport, me gustaría hacerte una pregunta rápida. Crees que valga la pena si juego SnG leer todos los artículos de NL para cash? Me sirve de algo esa teoría? Para saber bien qué decisiones tomar en el juego post flop, siguiendo con el tema de tu mano de de ejemplo?
Muchas gracias!!!!
Saludos
Hola jcuriel85
Todo es poker, todo suma!!
De todas formas, el % de aplicación que tendrán esos vídeos siempre será menor que los vídeos o materiales que traten temas de ICM en general y de esta modalidad en particular, pero de todo se puede aprender!!
Saludos!
original de Desfase
Y mas de una vez hemos querido echarle de la mano Y nos encontramos instacalls con su Jx porque esta gente no sabe tirarse.
Hola Desfase!
En cada situación hay que evaluar si hay scary cards, la secuencia de apuestas del villano, la relación riesgo beneficio...
y por supuesto no vamos a encontrar una solución mágica que funcione siempre, por lo que es cierto que habrá veces que nos pagarán alegremente con su Jx o su pocket pair intermedio ♠_cry:
Hay que intentar estimar la probabilidad de éxito de nuestro bluff con respecto a lo que tenemos que arriesgar para ganar el bote y, por supuesto, es algo complicado y relativo.
La gran mayoría de las veces, estaremos dependiendo de patrones que hayamos visto repetidos a lo largo de miles de sits jugados, más que de la precisión de cuentas matemáticas que son prácticamente imposibles de realizar en una sesión de hypers con varias mesas abiertas.
Trabajamos con información incompleta...
Por cierto, si alguien está un "poco" estresado por la varianza, quizá os pueda relajar un poco hacer ejercicios donde si tenemos toda la información que necesitamos!
Os propongo un Kakuro como terapia
Consecutive kakuro.
En cada casilla va un número del 1 al 9
El número en las casillas grises indica la suma de los dígitos en las casillas que van a continuación (hacia abajo o hacia la derecha).
No puede haber 2 dígitos iguales en una misma "palabra"
Las casillas que tengan una barra blanca entre ellas deben contener dígitos consecutivos.
Las casillas que no tengan una barra blanca entre ellas, no deben contener dígitos consecutivos.
Las flechas de la izquierda se utilizan para comprobar la respuesta. Hay que poner todos los números de esas filas seguidos (ignorando las casillas grises)
Por ejemplo (es un ejemplo!):
3769, 32146
Donde 3769 serían los 4 dígitos de la fila correspondiente a la primera flecha y 32146 los números correspondientes a los dígitos de la última fila (la que suma 16)

Una vez que le pillas el truco son bastante entretenidos!
¿Te animas a intentarlo?