Más allá de colarme en el metro como protesta a los precios/trayecto (5 paradas por 2€ en mi caso) lo hago por placer. Esa lucha de intelectos entre el de seguridad, el del centro de control y yo camuflandome entre la muchedumbre, es muy enriquecedora.
Hoy ha pasado algo curioso, supongo que habitual, pero que nunca me había pasado. Según la estación hay distintas técnicas, y en la de hoy tocaba entrar detrás de una chica. Pues bien, yo estaba agazapado detrás de un periódico que me habían dado a la entrada, cuando mi presa ha validado su billete y, entonces, ZAS! Allá que voy. Pero en un repentino giro de los acontecimientos, casi pasando las puertas se ha girado y me ha prohibido la entrada. La chica. Algo así como "de mi tarjeta no te aprovecharas, malhechor".
Así que, nada, he dado media vuelta y he esperado a otra mujer, que, esta vez, no ha puesto pegas a mi maniobra. Lo mejor ha sido abajo, en los andenes, cuando la primera mujer me ha dicho que cuando me pillen un día sin billete se reirá.
No le he dicho nada, he sonreido en plan "NH fish" y he seguido a lo mío. Este percance ha dado para una reflexión, pues según mis cálculos, teniendo en cuenta todos los factores (seguridad en la entrada, posible revision dentro del metro..) sólo me pillarian un máximo de 1 de cada 30 veces que consiguiera colarme (y digo consiguiera, porque según lo visto hoy, al parecer hay gente que lo intenta evitar..)
El precio a pagar por viajar sin billete es de 50€. Desconozco el procedimiento de si te pillan colandote, pero no creo que la posible multa ascendiese más de esa cantidad. De ese modo, si 1 de cada 30 veces pagara 50€ y me ahorrase 60 (como minimo, muy extraña vez me han pedido el billete en un metro, diría que 2 o 3 en toda mi vida), me atrevería a decir que el riesgo a ser multado compensa con creces lo que me ahorro.
A parte queda la ética, el civismo, la vergüenza y honrradez. Son unos 200€ al año que me ahorro echando cuentas rápidas, dejando de lado la sensación de victoria sobre la empresa en cuestión 2 veces al día.
¿Qué opinan? ¿Me dejo algo?¿No estoy contabilizando el rake? ¿Multas extra? (que uno también puede escaquearse de pagarlas, pero eso es otro tema) ¿Penalización por reiteracion? Como cuando un jugador hace muchas faltas seguidas y le amonestan.