original de Pleno1
El problema que tengo cuando sé que voy a tener una sesión perdedora (jugando torneos), es que me resulta muy difícil concentrarme. Por ejemplo, si planifico 30 torneos (con muchos de $200 y $300) suelo ir al gimnasio o a nadar, y eso me pone en un buen estado mental. Suelo terminar jugando 1 o 2 mesas de $26 al final, pero se me complica mucho encontrar la motivación para terminar la sesión con la misma mentalidad con la que la empecé.
Otra cosa que me sucede, que pienso que es bastante grave y particular para mí. Es difícil resumirla así que contaré la historia. Estaba jugando un torneo mensual deepstack. Durante los primeros tres niveles el promedio era de 11.100 y tenía 34.000 fichas. A la mitad del siguiente nivel tuve mala suerte en dos spots y bajé a 14.400. Para mí el torneo se había terminado. Y en vez de pensar "hey, estoy por encima de la media", no pude evitar pensar en las fichas que tenía y que aún deberían de ser mías. Me tildé, pagué apuestas con dos cartas cualesquiera y al final quedé eliminado antes del final del nivel.
¿Cuál es la mejor manera de mantener la compostura en esas situaciones? Literalmente, pienso que podría sumar un 7-8% extra a mi ROI.
Sobre tu primer problema: suena a que tu mentalidad se desvía de su curso porque terminas enfocándote más en los resultados que en la calidad de tu juego. Hablando en dinero, el final de una sesión perdedora jugando torneos baratos parece una pérdida de tiempo pero es una oportunidad tremenda. ¿Por qué? Porque te resulta complicado concentrarte y jugar de la manera que sabes que has de jugar. Jugar correctamente en ese momento te ayuda a entrenar habilidades del nivel más profundo: la competición inconsciente, el punto en el que conoces algo tan bien que no has de pensarlo, lo haces automáticamente. Para alcanzar ese nivel has de ser capaz de evitar los errores habituales. Cometer errores prueba que aún no dominas la manera correcta de jugar durante esa situación particular. Pero si juegas correctamente aunque el dinero sea insignificante, dominarás los conceptos básicos. Y eso te permite seguir aprendiendo cosas nuevas... porque sólo puedes concentrarte en unas cosas a la vez.
Sobre tu segundo problema: suena como que te adelantas a ti mismo, quizás te sientes (de una manera sutil) como si estuvieses al mando del torneo. Quizás incluso que lo ganarás, más que permanecer comprometido con tu estrategia. ¿Te pones nervioso en ese momento?
Como sé que tiendes a pensar demasiado en los resultados, creo que eso es una parte de lo que te sucede. Entonces, cuando empiezas a perder, ¿empiezas a maldecir, y no te importa nada más porque no tienes esperanzas de ganar?
Escribe algunos detalles más sobre lo que te pasa por la cabeza tanto cuando acumulas un gran stack como en tu camino hacia abajo. Entonces seré capaz de averiguar cuál es la causa concreta de que tu mentalidad se desvíe de su curso.
original de Pleno1
El problema que tengo es que cuando sé que voy a tener una sesión perdedora (jugando torneos), me resulta muy difícil concentrarme. (...)
original de TwiceT (Coach & Black Member)
El 99% de la gente tiene ese problema. También es la causa de que la mayoría no tengan éxito en las áreas en las que se ganan y pierden grandes cantidades del dinero a invertir. Es especialmente cierto para el trading y para el poker.
Lee "Fooled by randomness" (Engañados por el azar), por Nicholas Taleb. Un gran libro, de hecho mi favorito. También habla sobre tu problema.
Es como ganar 250k en un año jugando al poker. Estarás por encima de la mayoría de jugadores del planeta. Pero si subes a 500k y se enfría tu racha durante las últimas 10k manos en NL10k HU, te sentirás como un perdedor. Pero de hecho vas ganando, y estás bastante por delante de la competencia.
Creo que la consciencia es un buen punto de partida. Ser consciente de los hechos importantes, y no cegarse con los downswings o con que otros jugadores ganaron más o (en tu caso concreto) por el hecho de que tenías más fichas antes.
Es engañarse con los resultados, y no se trata de resultados (o de tus fichas en la mesa). Se trata de tomar las decisiones correctas una y otra vez. Tomaste la decisión correcta y dejaste de ser chipleader, desde 34k a 14k. ¿Y qué? Fue lo mejor que pudiste hacer, deberías de estar contento.
Además, si sigues jugando bien deberías de estar el doble de feliz de lo que sueles. Porque todavía tienes un stack promedio. Y como al menos eres un jugador semi-experto, sabes que los torneos se ganan en las últimas etapas. Ser el chipleader al principio es bonito, pero sólo aumentará tus probabilidades de ganar en un escaso porcentaje, ya que las ciegas subirán un montón durante el torneo.
Dejar de ser el chipleader cuando quedan 5 personas es otra historia.
¡Que no te engañe el azar!
He comenzado a leerme este libro, es muy bueno.
Lo que mencionas es muy lógico y preciso. Pese a ello, la mayoría de jugadores aún cometen errores incluso comprendiendo esta información. Me he dado cuenta de que tienen errores que no son obvios en su enfoque mental hacia el juego. Eso no implica que sea muy complejos, sino que no son cosas en las que el jugador no suele pensar. Al sepultar estos errores en la mente, se les vuelve imposible resolver de verdad el problema para poder seguir jugando muy bien.
Si un jugador no conoce lo que acabas de decir, entonces entender la varianza y el azar es el punto de partida. Para el resto de jugadores que lo saben, han de averiguar lo que les saca de sus casillas: cosas como predecir el futuro, el exceso de confianza o el miedo a fracasar.