Las semanas anteriores fueron buenas para mí, estudiar videos y usar el solver durante muchas horas, beber algunas veces por semana, ver series, videos de adultos y documentales en streaming , para estar en pandemia no me puedo quejar, es una buena vida.
Una idea romántica que tenemos muchos del juego es estudiar largas horas para después aplicarlo en las mesas y ganar dinero. La realidad es diferente, somos grinders, no teóricos ni maestros, antes decían que cuando alguien ya no era capaz de ganar en las mesas se volvía coach y de esos hay muchos en todas las escuelas, grind es machacar, somos obreros de las mesas, del volumen viene el dinero y mi volumen de los últimos meses es lamentable.
La estrategia que uso es basada en solvers, pero plantea muchos retos, es una estrategia muy agresiva, en exceso, hay bluffs en cada parte del rango, en algunas situaciones las líneas no son las mas rentables contra los nits transparentes de limites bajos. Por eso estuve haciendo adaptaciones para encontrar el balance entre el juego teórico correcto y el meta juego de algunos perfiles, me costó mucho trabajo y cajas, pero lo tengo ya interiorizado y en practica.
Con todo esto en mente creo que ya es tiempo de comenzar a meter volumen. No puedo seguir jugando tan poco máxime que como sabe cualquier jugador profesional el invierno es la época del año en que más recreacionales hay (frio = gente en casa).
Me estoy planteando el reto de hacer 100,000 manos sin tomar días de descanso.
Puede que esta cantidad de manos parezca poca cosa, comparado con la gente de antes que metía en sus retos un millon de manos en un mes, pero esa gente lo hacia a 1bb/100 o menos y jugando muy mecanizado. Mi intención es hacerlo a mi winrate normal que es alrededor de 9bb/100. No se trata de hacer retos a lo loco, sino hacer bien las cosas, razonando cada mano.
Las condiciones serán las siguientes:
Como mencione anteriormente no habrá ningún día de descanso completo.
El descanso para no quemarme será un descanso activo, es decir si normalmente meto 2 mil manos al dia, cuando quiera descansar meteré mil y tomaré la tarde libre, lo mismo para cuando tenga mucha resaca o quiera beber por la tarde viendo netflix, o si me da dolor de estomago.
Sin excepción estudiaré al menos una hora y media al día. En general va a ser repasar la estrategia que tengo estructurada que es una mezcla de GTO y meta juego, así como ver algunas manos en el solver GTO+.
El límite en el que jugaré es algo que me conflictúa. Soy ganador en NL25 y NL50, pero en el primero gano a 9bb/100 en una muestra de 200k manos y en el segundo mi winrate anda entre 4 o 5 bb/100. Esto es muy fácil de explicar, en NL25 se puede facilmente tener a 2 recreacionales por mesa o un recreacional y varios regulares debiles, mientras que en NL50 siempre son 5 regulares por 1 recreacional. Creo que por cuestión de cantidad de mesas y lo que expliqué antes la opción sería NL25 o subir incluso mas a NL100, pero no jugar en NL50, dado que hago el mismo dinero en NL25 sin hacer ningún esfuerzo. Dado que no tengo banca para NL100, la opción elegida es NL25.
No voy a mirar la gráfica hasta las 50 mil manos y en caso de que haya ganancias que valgan la pena retiraré un poco (hay que comprar alimentos), es decir solo mirare a las 50 mil y a las 100 mil la gráfica.
La estrategia será enfocada en GTO con ligeros ajustes explotadores. Me da mucha paz mental el no hacer grandes ajustes, en algún periodo del año pasado hacía ajustes muy drasticos vs recreacionales y vs algunos regulares y me sentía miserable cuando todo salía mal (que era la mitad del tiempo). Mientras mas te desvías del juego teórico para explotar al rival el también te puede explotar más. Muchas veces me pasó que le pagaba un bluff overbet en el river a un recreacional agresivo con una mano del tipo A♥:2♥: sin par , solo para ver que él habia apostado con A♠:7♠:, también sin par. Teóricamente el poker tiene un enfoque piramidal, es decir que en cada ronda de apuestas te vas deshaciendo de ciertas manos. Si el rival es un ballenato, me adaptaré a él, pero no haré cosas extremas como pagar con un
alto. No me importa lo que digan/piensen los grandes entrenadores explotadores de las escuelas de habla hispana, que por cierto muchos ya no juegan como medio de vida desde hace mas de 5 años (excepto cuando hacen sus videos de entrenamiento). Vs regulares agros, la adaptación es en base a blockers. Simple y efectivo, tal ves no sea lo más rentable , pero es rentable y tiene cero varianza. No me interesa ser "don explotador / muy macho".
Jugaré mesas normales, no me parece atractivo zoom y su pool de nits grises.
Creo que mi winrate sería mucho mejor si no jugara cansado. Los horarios es un tema complicado, me levanto todos los días a las 7:30, por la mañana y cuando dan las 8 de la noche ya me siento muy cansado y cometo errores. El problema es que la hora de mas recreacionales es entre 17:00 y 23:00 (al menos en Stars que es donde haré el reto). Los meses anteriores hacía un esfuerzo por jugar hasta las 23:00 algunos días buenos como fines de semana, pero me sentía miserable por jugar tan cansado y más miserable cuando perdía una caja por un error tonto que no hubiese hecho jugando sin estar cansado. Ya no soy tan joven, tengo 41 años y no puedo presionar al cuerpo o a la mente cuando dicen no más. Entonces comenzaré lo mas temprano que pueda, después de estudiar hare sesiones de hora y media o 500 manos alternando descansos de media hora o un poco más cuando toque alimentarme. Así hasta que el cuerpo o la mente me digan que pare. Si me siento bien me quedo hasta que sea, así sean las 23:00. Si amanecí muy jodido hago mis manos temprano y listo. No hay presión de números de manos diario, solo es dar el máximo cuando se pueda.
Los placeres de la vida
Hay dos cosas que me dan mucho placer, la primera es el estudio, en general, de cualquier cosa: filosofía, poker, literatura, documentales, eso lo seguiré fomentando durante el reto, usando el solver y leyendo por las noches.
La segunda es el vino. Dado mi afición al alcohol no quiero dejarlo, pero me pondré la meta de no beber mas de dos veces a la semana para no entorpecer el reto y los días que tenga mucha resaca haré los descansos activos, como expliqué es jugar la mitad de las manos que jugaría un día normal.
Para evitar distracciones no haré publicaciones hasta que tengas las primeras 50 mil manos.
La semana pasada retiré parte de mi banca de Stars. Así que comienzo con cerca de mil dólares, y espero terminar teniendo entre 3 y 5 mil. No creo que haya ningún riesgo de quiebra dado mi winrate de las ultimas 200 mil manos y la cantidad de ballenas invernales que hay en las mesas.
Deséenme suerte. (o mala suerte si son regulares de mi nivel)
Hasta luego Lucas!