LA REVANCHA
Para los que han seguido este blog desde el primer post, conocen parte de mi historia, pero hoy quiero profundizar en lo que realmente me trajo hasta aquí. Soy un old school. Mi primer contacto con el poker fue en los inicios de Facebook, en Zynga Poker, jugando contra amigos por fichas sin valor. Tenía una batalla personal con un primo por ver quién dominaba el ranking; él siempre me ganaba. Esa picardía me motivó a investigar cómo vencerlo y así descubrí las escuelas de poker. Entender que este juego se basaba en matemáticas y números fue el flechazo definitivo: me enamoré del juego.
Como toda carrera, tuve altos y bajos. Cuando mataron la modalidad que me encantaba, la SSS (Short Stack Strategy), me tocó empezar de cero. Fue un cambio brutal; estaba perdido en el Turn y el River, calles que no conocía porque mi juego se reducía a ir All-in en el Flop con 20bb.
Ese cambio golpeó a mi peor enemigo: mi EGO. En mi mente yo ya era un "crack" que había escalado niveles. Me negaba a bajar a NL2 si ya era reg de Nl25, solo para aprender a jugar con 100bb; mi mentalidad mediocre me decía que eso era "caer a lo más bajo". Bajé a NL5 con pocas cajas, convencido de que sería fácil, y la realidad me dio una bofetada: busteé. No era tan bueno como creía. Durante mucho tiempo jugué con la mentalidad de "el poker me lo debe", justificando jugadas malísimas con el típico "ya me toca ligar a mí". Era la receta perfecta para el fracaso. Retiré lo poco que quedaba de mi banca y me fui pensando que el poker no era para mí y que el software tenía sus "favoritos".
Pero el fuego nunca se apagó. Regresaba, construía bancas desde cero y, en la primera mala racha, volvía a ver fantasmas y lo arruinaba todo. Pasaron años en ese ciclo. El poker se volvió un hobby ocasional mientras la vida, el trabajo y las responsabilidades tomaban el control.
En una de esas vueltas, hace unos 8 años aproximadamente, logré llegar a NL50 jugando un poker ABC, sin estudiar ni adaptarme. Recuerdo mi primera sesión como si fuera ayer: terminé con +150bb de EV, pero con 4 cajas netas abajo. En lugar de aprender, volví al día siguiente con sed de venganza y el ego inflado. En cuestión de días, quemé el 60% de la banca que me tomó meses construir. Me fui de nuevo, consolándome con la mentira de que "siempre me ligan, así no se puede".
El último año: De los 17 USD al "God Mode"
El año pasado, con algo de tiempo libre, abrí mi vieja billetera de Neteller. Había 17 USD olvidados. Dije: "¿Por qué no?".
Empecé en GGpoker. meti mesas y horas, pero nunca me sentí cómodo, algo no me enganchaba a la sala. Probé los torneos (MTT) para motivarme, y aunque gané un par en las primeras semanas, la varianza de los torneos volvió a despertar mis viejos demonios. "¿Por qué a mí nunca me toca una semana sin que me liguen?", venía a llorar aquí al blog y continuaba el ciclo. Regresé al Cash para fortalecer la banca, pero algo no encajaba.
En enero de este año algo cambió. Metí volumen, cabeza fría y jugué concentrado como nunca, no basto. Terminé el mes break even, viendo fantasmas, otra vez fantasmas pero no me rendí, esta vez le gane a mis pensamientos y mis miedos. Cambié a PokerStars, donde recuperé la confianza. El nivel es distinto y el rake menos agresivo se adapta mejor a mi juego.
20 años desde que conocí el poker suena a mucho, pero si lo veo en horas efectivas debe ser poco, supongo muchos en un par de años ya metieron mas manos que yo en todo este tiempo, pero mirando atrás todo es un aprendizaje.
Hoy, la gráfica dice que estoy en 'God Mode' (+30bb/100 en las últimas 30k manos). Sé perfectamente que no es real; que, aunque el poker me esté devolviendo las que me debía, ganar a 30bb/100 es insostenible, que ni era el peor jugador cuando las cosas no salían, y que ahora que llevo una racha increíble como nunca antes, no soy un nuevo Zeros (por cierto su contenido me ayudo mucho a ver errores que en el fondo sabia que tenia pero que no aceptaba) tengo mucho que aprender y mejorar para seguir escalando pero.....
Pero lo que sí es real es mi cambio:
He dejado atrás las sesiones maratónicas sin sentido y los berrinches por la varianza.
He cambiado el ego por una alarma a las 5:00 AM y disciplina para estudiar, para jugar con cabeza fria en las buenas y en las malas.
He cambiado la arrogancia por el estudio constante y una gestión de banca que me da paz mental.
Mejor calidad que cantidad.
Sé que ganar cada coinflip es un regalo. Por eso entro a esta etapa con los pies en el suelo. y este próximo lunes regresó a buscar revancha en ese nivel que no logre conquistar hasta ahora, NL50, sinceramente no espero tener un paso tan magnífico como lo que va de mes pero firmo ahora mismo un winrate sólido de 5-7 bb/100. Porque sé que, con humildad y a ese ritmo, el nivel se revienta solo.
Ya les contare como veo el nivel, si me cuesta mas leer a los regs que por ahora en Nl25 son muy predecibles, creo que incluso mas fáciles que los de Nl10 y no es porque sean mejores los regs del nivel inferior, en realidad si son mas solidos en Nl25, pero no se salen de sus rangos y sus líneas y una vez que les conoces y les tomas notas, se vuelve fácil jugar contra ellos, les falta atreverse mas, pocos te ponen decisiones complicadas es muy lineal todo.
Este lunes feriado vuelvo a ese campo de batalla que una vez me derrotó. Ya no voy a demostrarle nada a nadie; solo voy a ejecutar el proceso que tanto me ha costado construir. La evolución técnica está ahí, pero la evolución mental es la que me va a llevar a NL200 este año.
les dejo gráfica del UP a falta de mi ultima sesion en el limite este domingo.