original de Spanische
Hola,Hoy voy a hacer una excepción y voy a analizar una mano exhaustivamente.
Para los calculos he usado PRoPokerTools Oracle, desde mi punto de vista la mejor herramienta de pker e imprescindible.
10/20 6max PLO,
Hero es Bu con 800$ de stack.
Hero K
Q
T
8
![]()
Fold, Fold, Toweliestar (nos cubre) raises 50$, Hero: call, SB: Fold, BB Fold.
El flop es
K
4
2
Bote 130$
Co Continue bets 100$
Hero (750) ???Rival es un regular agro que abre un 32% de Co y hace apuesta de continuación oop el 66%. Aunque en este board asumiremos que hara apuesta de continuación mucho más a menudo.
La opción de Hero en este caso fue call.
Por lo general se nos dice que Topair en Plo en este SPR no es una mano lo demasiado buena como para ir allin, pero en este caso me gustaría explicar por qué creo que es diferente.
Primero voy a explicar el ev+ del shove.
Rival abre un 32% en Co y asumiremos para estos calculos que hace continue bet el 100% de las veces.
Le daremos un rango de allin contra nuestro raise de: AA**,AK**,K*h*h*,Ah*h**,k4**,2456,2435,3456,456*(hh),22,44,KK.Contra este rago tenemos una equity del 32%.
Este rango de allin sobre su rango de open raise del 32%, representa el 36,7%, por lo tanto nuestra fold equity es del 63%.
Con estos datos ya podemos calcular el ev del shove;
En el flop después de la continue bet de Co hay un bote de 230 sobre el que tenemos una fold equity de 63%, asi es que en este caso estamos ganando 230*0,63 = +144,9$ sin ir al showdown.
El resto de las veces, el 37%, nuestro rival tiene una de esas manos y acabamos allin en un bote de 1630 con una equity del 32%. Cuando esto ocurre perdemos 1630*0,32 - 750 = -228$. Como sto solo ocurre el 37% de las veces, serán -228$*0,37 = -84$.
144$-84$ = + 59,49$ . Este es el ev total de nuestro shove en flop.
Teniendo en cuenta que estamos arriesgando 750$ para producir un EV de 59,49$ es, para ser omaha, una decisión más que rentable, aunque obv conlleva varianza y a alguno le podría parecer exagerado arriesgar 750 para producir 59,49 (aunque a mi me parece una mina). Entonces podríamos pensar que pagando y jugando los turns favorables a nuestro rango podremos extraer más y reducir varianza.
Ahora veamos que ocurre cuando pagamos: El primer problema aqui es dar un rango a Co para saber como impacta su mano en el board y que turns nos son favorables. Lo difícil es que un 32% de open raise es un rango tan amplio, que todos los turns, incluso los
siguen poniendo a nuestra mano como favorita. Entonces, dependemos de una lectura del villano: barreleara un 9
?? con que frecuencia de farol? Es nuestro rango percivido corazones? Realmente podemos atisvar un poco nuestro rango pero no con mucha exactitud calcular las frecuencias de farol/valor de nuestro villano en todos los turns.
Hay varios problemas:
-Aunque nuestro rango sea percivido/protegido en turns
esto no parará al villano para farolearnos con J+
blockers.
- Puede que el rival se fije más en nuestro rango preflop y piense que no tengamos Ah*h, Kh*h.. al no 3betear preflop y entonces su frecuencia de farol aumente, no lo sabemos.
-Por el mismo motivo de que nuestro rango percivido es ambiguo, no sabemos con que frecuencia el villano faroleará un blank turn, que supuestamente mejora nuestra mano.
-Damos la opción a manos marginales de ligar su equity. Por ejemplo en el caso de que el rival tenga Axxx y el turn sea A, o pareja y ligue set, gutshot etc.
Estos son puntos importantes, aunque con alguna lectura sobre el villano, o si Hero tiene un plan acertado para el turn podríamos optar por pagar flop y "reevaluar" turn.
Pero creo que el motivo final que hace del shove un movimiento mucho más rentable que estamos en el bottom de nuestro rango percivido cuando shoveamos. Esto quiere decir que el rival tendrá que foldear muchas manos que tienen un 40%-55% de equity contra nuestra mano actual.
Veamos, si el rival tiene 6
6
7
9
que contra nuestra mano actual tiene un 56%, contra nuestro rango de raise allin (en el que incluimos nuestra mano actual como el bottom de ese rango) el rival se encuentra con que contra
KQTJ,AKQJ,AKQT,AKT8,Ah*h**,K*h*h*,KK,44$ds,345*$ds,3456,K4**$ds (un rango aproximado de nuestro shove)
tiene un 26% de equity, por lo que tiene que foldear su 6
6
7
9
y su 56% de equity!!
Lo mismo ocurre con QQ**
![]()
-, naked no nut flushdraws, middle pairs, open ended straight draws, pair + gutshot etc, incluso si el rival es algo nit podría foldear una mano como la nuestra.
Este último motivo, el hacer foldear una gran parte del rango del villano incorrectamente sin dejarle realizar su equity, creo que es el más importante y por el que pienso que es mejor shovear flop que pagar.
Waow !!
Pedazo de análisis !! :nh