Hola a toda la comunidad!:
La idea es compartir con Uds mi experiencia con el poker. He cometido algunos errores típicos enel pasado, y ahora he decidido comenzar un desafío personal bastante ambicioso pero que considero factible. Subir de NL/2 hasta NL/100 con una gestión de banca super agresiva.
Mi historia con el poker:
Inicialmente comencé a jugar por free money como casi todos; al poco tiempo me aburrí un poco en virtud de los típicos all in de 5 villanos en una mesa de 9 y me pasé a los sit ang go (siempre en free money).
Luego decidí comenzar a leer un poco y me compre unos 20 e-book, muchos de ellos desactualizados; sin embargo me permitió ir aprendiendo la importancia de la posición, la fuerza absoluta y relativa de mi mano, distintas modalidades de poker, etc.
MI PRIMER DEPÓSITO:
Decidí depositar USD 50 en PS y comencé a jugar cash SH NL/2. Debo haber jugado unas 20 K manos y la verdad no me iba nada mal, estaría ganando a unas 7-8 bb/100.
Fue entonces cuando decidí hacer un coaching con Gustavo Morales (nick: OReyDoAzar). Gustavo es un jugador argentino de cash que es o fue miembro de nuestra comunidad y quien llegó a jugar en mesa de NL 10.000!.
MI EXPERIENCIA CON EL COACH:
No recomiendo hacer un coach en niveles de BI tan bajos, la verdad que desde NL/2 a NL/25 o NL/50 se puede aprender mucho en ésta comunidad, en otras comunidades o simplemente investigando un poco. Con Gustavo fueron unas 10 clases; me pasó rangos preflop casi inexplotables. Armé mis tablitas de OR, call cold, 3 bet por valor, 3bet de bleff, 4 bet por valor y de bleff. Luego Gustavo me dio algunos tipo para valorar la textura del flop y el impacto de éste con los rangos del villano, y eso es todo. También aprendí a analizar un poco mi juego en el HM2, sin embargo Gustavo me pedía que no juegue con HUD hasta no recuerdo si NL/10 o NL/25.
En mi experiencia uno debe hacer el coach cuando llegue a niveles de BI mas altos, por lo menos NL/50, hacerlo antes no tiene buena relación costo beneficio.
TERMINADO EL COACH, SIGO SOLO...:
Cuando terminé el coach con Gustavo ya tenía bank suficiente para subir a NL/5, siempre SH. En ese nivel lo que advertí que todavía hay muchos fishes pero te 3betean un poco mas; sin embargo mis rangos preflop muy equilibrados me permitieron seguir ganando...
SALIENDOME DE BANCA POR ANSIOSO:
Antes de tener el bankroll suficiente empecé a shootear en NL/10, NL/25 y NL/50!. De esa experiencia-error saqué dos conclusiones: 1) prohibido salirse de banca, los downswings pueden ser duros y eso te lleva derechito al tilt!, 2) mi experiencia en NL/50 no fue tan mala!; es cierto que no jugué muchas manos, pero la verdad es que me sentí bastante cómodo en las mesas. Vale aclarar que desde que comencé en NL/2 hasta que jugué en NL/50 deben haber transcurrido no mas de 3 meses, una locura sin duda!. ¿Al final ya lo imaginan no?, correcto! perdí toda mi banca y dejé el poker un año...
AQUÍ Y AHORA:
Antes de contarles como comencé ahora (hace unos diez días) me gustaría compartir con Uds algunas cosas que entendí:
1) A mi criterio decidir vivir del poker profesionalmente, exclusivamente, no es una buena idea. Socialmente es desastroso, si tenés novia, amigos o peor aún esposa e hijos definitivamente su vida se va a complicar aún siendo ganador.
2) Es mas importante aprender que medir nuestro éxito por nuestras ganancias, si no entendemos lo que estamos haciendo en las mesas y lo que hacen los demás tarde o temprano seremos perdedores.
3) No es bueno ponernos plazos improrrogables en poker, los down llegan indefectiblemente y eso frustra, es mejor aceptar la realidad de poker y tener un plan que tenga mas que ver con ir mejorando como jugador; es simple muchachos: si somos mejores que la mayoría de los jugadores del nivel que juguemos iremos avanzando.
Todo el año en curso, 2.016 me fue muy bien en mi trabajo, soy abogado y no me puedo quejar por los ingresos que he obtenido, sobre todo eso me dio la tranquilidad para poder encarar el poker desde otro lugar, mas tranquilo, aplomado y sobre todo no pensando en el dinero, éstos último que dije es lo mas importante de esta entrada.
AHORA SI:
Decidí hacer una gestión de banca super agresiva. A mi criterio el tema de la cantidad de BI con el que debemos encarar cada nivel tiene que ver mas que con la cantidad de cajas que tengamos, con el nivel de disciplina que tengamos.
De que sirve tener 100 BI si no estamos dispuestos a bajar de nivel cuando entremos en un down?.
Tomé una gestión de banca que leí por ahí que a mi, por ahora, me está funcionando. Ingresé 50 UDS y comencé en NL/2, la idea es jugar a no mas de 4 mesas, cuando tenía 55 UDS, jugaba 3 mesas de NL/2 y una de NL/5, cuando llegué a un bank de 60 USD, abrí otra mesa de NL/5 (jugaba dos mesas de NL/2 y dos de NL/5), así sucesivamente hasta jugar en 5 mesas de NL/5 (bank de 70 BI).
Comencé hace 10 días y ya estoy jugando a 4 mesas de NL/5 y estimo que si todo sale bien entre hoy y mañana abro una mesa de NL/10.
Obviamente que tuve que cerrar mesa/as de NL/5 en mas de una ocasión, hay que bajar con el mismo criterio.
Bueno, soy consiente que quizás algunos podrán criticar mi gestión de banca, se que es criticable en multiples aspectos, pero lo importante para mi es es que no encuentro sentido instalarme en los microlímites un año, si perdiera mi banca, hoy lo veo mas dificil que antes, podría volver a depositar 50 UDS sin problema, esa es la razón de porque hago esa gestión de mi banca.
FInalmente decirle que no estoy dedicando al poker mas de 4 horas de juego y por las noches leo y veo videos. No estoy usando el HM2 lo desinstalé por error, no se si deba comparlo de nuevo o no, quizás lo haga la semana que viene, jugaré son HUD hasta NL/25.
Bueno, les mando un saludo y ya les contaré como voy con el desafío, el cual, como habrán advertido no tiene fecha límite, ojalá que en 2.017 o 2.018 pueda llegar a NL/100 (haré un coach en NL/50).