Hola foldfiesta
Es la regla que sigo para 3Betear por valor en cualquier posición del villano. Lo que utilizo es el OR por posiciones del villano (el Holdem Manager y el Pocker Tracker lo tienen y lo puedes ver en el pop-up)
Imaginemos que un villano tiene un OR en early de 8%, en middle de 12%, en CO del 20% y en BU del 25% y yo soy el último en hablar desde la BB:
- si ha subido desde early yo resubo con un 4% 99+ AK AQs
- si subió desde middle, resubiré con un 6% 88+ AQ+ KQs ATs
... y asi
Lo que ocurre es que para que los OR por posición sean fiables debes tener un número considerable de manos (mín >1k) y por eso hago la aproximación (video Samy4ever sobre estadísticas del elephant) de que el OR en early es PFR/2, en middle PFR y en late PFRx1,5
Cuando tengo por detrás algún pescao o muchos jugadores por hablar me vuelvo más conservador y cierro un poco el rango de resubida para tener mejor mano si se apuntasen más invitados a la fiesta.
En cuanto a los de ir por delante más de 2/3 veces ha sido una forma de hablar. Sería cierta si enfrentásemos nuestro rango a su rango, pero esto es un delito de lesa matemática ya que lo que enfrentamos son nuestras manos a su rango.
Supongamos que el villano sólo juega con las 20 mejores combinaciones de la baraja y ordenémoslas desde el 1 (la mejor) hasta el 20 (la peor)
Ahora vamos a jugar nosotros
- si jugamos con la combinación 20, estaría un 95% por detrás de él y un 5% igualado
- si jugamos con la 19, estaremos un 90% por detrás, un 5% igualados y un 5% delante
- si jugamos con la 18, estaremos un 85% por detrás, un 5% igualados y un 10% delante
......
- si jugamos con la 11, estaremos un 50% por detrás, un 5% igualados y un 45% delante
- si jugamos con la 10, estaremos un 45% por detrás, un 5% igualados y un 50% delante
- si jugamos con la 09, estaremos un 40% por detrás, un 5% igualados y un 55% delante
.......
- si jugamos con la 03, estaremos un 10% por detrás, un 5% igualados y un 85% delante
- si jugamos con la 02, estaremos un 5% por detrás, un 5% igualados y un 90% delante
- si jugamos con la 01, estaremos un un 5% igualados y un 95% delante
Ahora bien cuando hagamos esta operación un millón de veces habremos estado por delante de su mano una media del 75% de las ocasiones totales.
Lo que ocurrirá en realidad es que el villano se tirará de las peores manos (supongamos que un 50%, aunque lo hará más) y jugará las mejores (imaginemos que el otro 50%). Ten en cuenta que la situación será EV+++ ya que la mano que va a jugar será en media igual que la tuya (EV=0) y el resto de las veces ganarás directamente el bote preflop.
Ahora bien, si eres una roca y te asusta haz la jugada sólo con el 40%, el 30% o el 20% (o sólo con AA
) Y si te va el loose tienes más que ampliarlo. Por ejemplo yo lo haría frente a un jugador con altos valores de Call.3Bet y Fold.CBet.en.3Betpot. para robarle el bote en el flop.
Nota: perdona el ladrillo pseudo-matemático y que tal vez no sea ni válido, aunque mi base de datos me dice que estoy ganando dinero así.