Abro hilo para publicar mis manos dudosas y que cualquiera las pueda comentar, llegando a mejores conclusiones.
1 - Situación Preflop vs Cold4Bet

En esta mano juego 3-Bet ante EP (no tengo rango de call IP salvo en BB vs SB), y BTN jugó cold4bet. En caso de que EP jugase Fold mi intención era Foldear: estimo un rango extremadamente fuerte haciendo cold4bet ante EP+MP, y si estimamos algo como JJ+, AKo, AQs+ (siendo optimistas): necesitamos 28,6% o más equity (se ve calculando el PME).

Estamos OOP (materializaremos peor, necesitamos más equity), y el rake es alto, pero aún así contra este rango se puede defender 99. No obstante, si nos equivocamos y el rival usa otro rango más tight, tipo QQ+, AKs:

Estamos por debajo de la equity necesaria, OOP y pagando más rake. Este spot pasa de ser marginal a perdedor, por esto jugaría Fold.
Cuando EP paga el 4bet, hay más dinero en el bote y un jugador más que, en caso de conectar una mano fuerte, podrá pagarnos el resto. Las odds ahora son del 20,4% (misma inversión pero mayor bote), y dan para pagar incluso contra el rango más tight de BTN.
Mi duda es: ¿vamos a conseguir suficiente rentabilidad de estas 15bb extra que pagamos? Ya que muchas veces jugaremos check-fold, e incluso en boards bajos tendremos que jugar check-fold.
Con el bote MW me gusta algo más el call, ¿qué opinan?
Un saludo y hasta la próxima mano
Estas muerto, no te compliques la vida en situaciones marginales, el dinero en límites bajos viene de sacar valor de manos peores y atacar rangos capados con bluffs. Lo único que podría aconsejarte es no usar esos HUDS enormes que no sirven de nada en muestras pequeñas, ya que hay muchas estadísticas que necesitan decenas de miles de manos para tener resultados fiable y si tomas una muestra de 100 o de 4 mil manos es más probable que cometas errores basado en falsas lecturas. En un video teórico un jugador de Nl1000 (miss oracle) comenta que esos HUD monstruos desordenan la mesa y hacen que para el cerebro sea mas difícil tomar decisiones, es decir confunden al cerebro que solo ve una mesa muy desordenada y saturada. Con algunas pocas stats estas mas que sobrado para microlimites VPIP/PR, 3bet, cbet, fold to cbet etc.(pero algunas escuelas del siglo pasada y coaches con tal de parecer muy profesionales te dan esos armatostes inservibles en la vida real) en dado caso las notas de showdown son mil veces mas útiles a una muestra pequeña de un HUD monstruo, te pongo un ejemplo de alguien que tiene un W$SD bajo en 5 mil manos y tu piensas que paga muchisimo al river y puede ser que este en un downswing asi que haces un all in de valor delgado al river y te estampas, así te puedo dar 20 ejemplos de stats que te pueden llevar a tomar decisiones erroneas, pero muchos se justifican diciendo "es que el HUD" , que diferente sería jugar las manos de acuerdo a un enfoque teórico.
Saludos
Que bueno que hayas abierto un hilo para debatir manos o situaciones.
Coincido con itaba, es una situación de WR marginal que me la ahorro foldeando preflop prácticamente insta. Lo primero que el rango de BU no creo que sea más amplio de JJ+AK casi nunca (esto es NL10?) entonces si el rango llega a ser un poco más cerrado ya no te da creo, además te enfrentas a 2 rangos y eso hace que te baje la equity me parece, no estoy seguro.
Si pagamos vemos el flop, lo primero es que te cobran rake, estás sin posición vs 2 caped total, contra gente que harán CB prácticamente 100% y materializar esa equity es muy complejo ya. Tienes FE pusheando vs CB cuando foldea UTG en Flop? (BU puede tirar AKo tal vez, no sé si eso alcanza) tienes FE cuando pagas CB Flop y robas River tras XX Turn? Cuántas veces pasará eso? Si es un rival cabrón que barrilea bluffeará lo suficiente? Ahora me surgen muchas preguntas pero jugando foldeo insta sinceramente.
original de itaba
Estas muerto, no te compliques la vida en situaciones marginales, el dinero en límites bajos viene de sacar valor de manos peores y atacar rangos capados con bluffs. Lo único que podría aconsejarte es no usar esos HUDS enormes que no sirven de nada en muestras pequeñas, ya que hay muchas estadísticas que necesitan decenas de miles de manos para tener resultados fiable y si tomas una muestra de 100 o de 4 mil manos es más probable que cometas errores basado en falsas lecturas. En un video teórico un jugador de Nl1000 (miss oracle) comenta que esos HUD monstruos desordenan la mesa y hacen que para el cerebro sea mas difícil tomar decisiones, es decir confunden al cerebro que solo ve una mesa muy desordenada y saturada. Con algunas pocas stats estas mas que sobrado para microlimites VPIP/PR, 3bet, cbet, fold to cbet etc.(pero algunas escuelas del siglo pasada y coaches con tal de parecer muy profesionales te dan esos armatostes inservibles en la vida real) en dado caso las notas de showdown son mil veces mas útiles a una muestra pequeña de un HUD monstruo, te pongo un ejemplo de alguien que tiene un W$SD bajo en 5 mil manos y tu piensas que paga muchisimo al river y puede ser que este en un downswing asi que haces un all in de valor delgado al river y te estampas, así te puedo dar 20 ejemplos de stats que te pueden llevar a tomar decisiones erroneas, pero muchos se justifican diciendo "es que el HUD" , que diferente sería jugar las manos de acuerdo a un enfoque teórico.Saludos
Buenas caballero!
Entiendo tu punto respecto a la mano, de hecho la veo justa por pagar un tercer jugador (mi duda es cuán justa es), ya que HU me parece un claro Fold.
Respecto al uso del HUD, en la mano en cuestión no hago referencia al mismo en ningún momento, y no es casualidad: como bien dices, no es una situación que suceda con mucha frecuencia y, por lo tanto, necesitaríamos muchísima muestra para tomar los datos como fiables. El HUD en sí me parece una herramienta que cada uno debe adaptarse: a mi personalmente no me distrae, y lo uso "con pinzas" para hacerme una idea del perfil de rival, además de tomar notas en él. No verás comentarios míos especialmente HUD-oriented, y procuro enfocar mi juego en base a lo que tiene mayor EV de media, adaptándome según las notas o el perfil concreto que tengo delante.
Te agradezco el comentario y las sugerencias, aunque buscaba algo más concreto, medible: ¿cómo estimar que 99 es fold, si por odds nos da por bastante en MW? ¿qué equity necesitamos para pagar? y ¿qué manos tienen esa equity?. Es decir, entiendo que es una situación marginal y un fold simplifica sin ser demasiado EV- (en caso de que sea EV-), pero a parte del feeling ¿qué matemática lo apoya? Se me ocurre usar CREV, os informo si saco algo en claro.
Saludos
original de McRogerPoker
Que bueno que hayas abierto un hilo para debatir manos o situaciones.Coincido con itaba, es una situación de WR marginal que me la ahorro foldeando preflop prácticamente insta. Lo primero que el rango de BU no creo que sea más amplio de JJ+AK casi nunca (esto es NL10?) entonces si el rango llega a ser un poco más cerrado ya no te da creo, además te enfrentas a 2 rangos y eso hace que te baje la equity me parece, no estoy seguro.
Si pagamos vemos el flop, lo primero es que te cobran rake, estás sin posición vs 2 caped total, contra gente que harán CB prácticamente 100% y materializar esa equity es muy complejo ya. Tienes FE pusheando vs CB cuando foldea UTG en Flop? (BU puede tirar AKo tal vez, no sé si eso alcanza) tienes FE cuando pagas CB Flop y robas River tras XX Turn? Cuántas veces pasará eso? Si es un rival cabrón que barrilea bluffeará lo suficiente? Ahora me surgen muchas preguntas pero jugando foldeo insta sinceramente.
Muy buenas!
Coincido en lo marginal de la situación y en lo simple que resulta el fold y a otra mano. Las preguntas que se te ocurren son muy interesantes, y me han dado la idea de usar el CREV para ver si se puede llegar a algún tipo de conclusión: manos que pueden pagar y plan postflop, básicamente. Creo que no es necesario ahondar mucho más en la mano, pero estoy trabajando el preflop y la mayoría de dudas que tengo son spots marginales de este estilo.
Muchas gracias y suerte en las mesas!
original de morfoide
Te agradezco el comentario y las sugerencias, aunque buscaba algo más concreto, medible: ¿cómo estimar que 99 es fold, si por odds nos da por bastante en MW? ¿qué equity necesitamos para pagar? y ¿qué manos tienen esa equity?. Es decir, entiendo que es una situación marginal y un fold simplifica sin ser demasiado EV- (en caso de que sea EV-), pero a parte del feeling ¿qué matemática lo apoya? Se me ocurre usar CREV, os informo si saco algo en claro.
Saludos
Necesitas saber la estrategia que usan los rivales antes de aplicar cualquier tipo de matemática. Si usan una estrategia de solo 4 bet con AA y KK, creo que es muy claro que todas las manos serán perdedores con excepción de AA. Los rivales en NL10 son muy desbalanceados. Es un fold claro. De nada sirve hacer cálculos si no tienes rangos certeros. Los cálculos no van a ser exactos por que tienes que tomar en cuenta la realización de la equity postflop. Si siempre van a apostar el flop entonces estás jodido porque realizas mucha menos equity de la que tiene tu mano, si fueran rivales muy pasivos y tuvieran mucho AK , AQ, AJs, KQs, podrías realizar tu equity mejor, sobre todo vs un jugador solamente podrías platearte el call con muchas manos a sabiendas que van a jugar transparente su mano. La pregunta sería entonces, ¿los regulares de NL10 hacen mucho 4bet con AK, AQ, AJ, KQs y cosas polarizadas como A2-A5s? o solo lo hacen con manos super premiums. Y sí la respuesta es sí: ¿Juegan pasivo postflop? si la respuesta es sí entonces: ¿Que tal va mi equity vs esos dos rangos de manos? ¿Cuales son las pot odds?
O podrías simplemente no meterte en líos en limites bajos y concentrarte en sacar valor de manos peores y atacar rangos débiles. Los spots marginales no dan rentabilidad en micros (porque además el rake te castiga aún más). Es Tu decisión.
En esta mano juego 3-Bet ante EP (no tengo rango de call IP salvo en BB vs SB), y BTN jugó cold4bet. En caso de que EP jugase Fold mi intención era Foldear:
A mi me gusta el cold call con 99 en esa posición, y la tengo así en la tabla que uso. si me squezzean foldearía. Pienso que si 3 beteas ahí es para 3bet/ fold siempre, van a ser muy fuertes las manos que 4 betean vs early positions. Pero bueno, lo importante también es saber dónde estamos parado como comentas tu.
muy interesante tu post y la manera como expones la mano. Además también estoy en ese nl10 y me parece super interesante conocer otras estructuras de juego preflop en este caso. te sigo por mas publicaciones. saludos
Buenos días caballeros,
Acabo de "resolver" esta situación de forma bastante simple, y os explicaré mi método para que veáis de dónde sale mi resultado final:
Para empezar, los datos son:
[*] Coste: 15 bb Preflop, 85,8 bb Postflop (stack efectivo ante BTN)
[*] Me stackeo únicamente en 9xx: Pasará el 12% de las veces, con una Equity vs Rango rival de 91%
[*] Si me stackeo en 9xx y el rival tiene mejor: Pasará 1,4% de las veces, con una Equity vs Rango rival de 4,34%
[*] No me stackeo: Pasará el 88% de veces restante (el 12% incluye el 1,4% de set over set+)
Ahora calcularé el EV total de mi movimiento (pagar Preflop para set o Fold), y para hacerlo ya dispongo de todos los datos sin contar con el rival de EP por simplificar. Este punto lo debatiré al finalizar.
Aquí tenéis los cálculos de EV para cada movimiento:
1. Set+ ante peor (Overpair o bluff AK):

2. Set+ ante mejor (Set superior+):

3. No mejora 99 y Foldeo (considero que atacará): EV3 = -15 bb (Coste Preflop)
EV Total = 10,6%*EV1 + 1,4%*EV2 + 88%*EV3 = -0,049 bb
Conclusión: Perderemos de media, como muy bien habían dicho los compañeros.
El único rival que podría añadir EV es EP stackeándose muy alegremente, pero ni creo que pase con suficiente frecuencia, ni creo que pueda conectar peores sets si se stackea como debe: empeoraría nuestra EV de ser así.
Muchas gracias a todos por los aportes, cualquier consejo, sugerencia, corrección... Será bienvenido! Pronto subiré otra mano, espero que tan o más interesante que esta!