Lo que les voy a sugerir a continuación es lo que a mi modo de entender es la estrategia optima a seguir para el juego en SnG de 1 Mesa Turbo para niveles vajos. Con esto pretendo dos cosas, una es ayudar a todos aquellos que no tengan las cosas claras o que esten empezando, y la otra es con vuestra ayudar perfeccionar la estrategia si creeis que algo se puede hacer de una forma mejor.
Este resumen es lo que me habría gustado que me explicaran a mí cuando empezé con esta modalidad, ya que me habría ahorrado mucho tiempo de experiencia probando diferentes lineas de juego, y muchos videos que me he tragado de los cuales al final he cogido de cada uno lo mejor en mi forma de verlo. Sin más dilaciones allá vamos:
Lo más importante en los primeros niveles de ciegas, es jugar muy, pero que muy muy TIGHT. Creanme cuando les digo esto, he probado de jugar algo más loose con posición e intentar explotar a regulares tambien tights, pero al final siempre te acabas metiendo en jardines que no desearías haber entrado. En los artículos de estrategia habla de jugar así y te explican el porqué matematicamente, yo no lo voy a hacer, solo les digo que mi experiencia lo puede confirmar xD. Hemos de tener presente que el objetivo va a ser sobrevivir hasta la fase push/fold. Cuando me leí esto por primera vez pensé “si bueno, ok, tight pero si puedo llevarme unas fichillas de más a la fase push/fold pues mejor” PUES NO! Si piensas así estas equivocado, mira que es facil foldear un 95% de las manos, esto no es cash, nosotros ganamos cuando 3 jugadores se han eliminado mientras que nosotros no nos hemos movido. Hay que hacerlo así, hay muchas explicaciones que no voy a entrar en ellas, piensen que es un torneo de 1 mesa y no hay que tomar ningun riesgo. Si cuando hayan pasado 20 o 30 minutos desde que empezamos la sesion y no nos han eliminado de ningun torneo y tenemos un stack entre 1200 y 1500 fichas, creanme ya hemos ganado mucho, todo lo que hagamos en el primer nivel de ciegas ha de tener como objetivo conseguir como mínimo el panorama que he explicado hace un momento.
Pero, ¿cómo saber qué jugar y cómo exactamente en los primeros niveles de ciegas? Olvidense de las tablas que hay por ahí, estan muy bien pero creo que es mejor si les explico y les facilito la forma de jugar de las manos jugables. Foldeen TODO excepto las siguientes manos:
AA: aunque cause una gran excitación al poseedor de esta mano, no se emocionen mucho todavía, es la mejor mano preflop pero en este nivel de ciegas no sirven de mucho. Yo prefiero que me den las premiums cuando el torneo esta en fase push/fold pero esto es algo que no elegimos, algunas sesiones nos vendran muchas premiums al principio y otras al final, es solo varianza. Lo que quiero decir en realidad, es que AA es una mano muy peligrosa en este nivel, y muchos jugadores no la juegan como se deberia hacer.
Existen 3 lineas de juego principales. Todas ellas estan muy bien siempre y cuando se sea coherente con la linea escogida. Hay un video muy bueno de Danport donde lo explica perfectamente, aconsejo que lo miren.
De las 3 lineas, hay una que me gusta especialmente y es la que yo sigo, y es precisamente la de jugar a bote grande. Consiste en hacer un raise desproporcionado preflop de tal modo que terminaremos all-in en casi todos los flops o turns. Por ejemplo, si las ciegas estan en 10-20 y tenemos 1500 de stack, a mi me gusta subir a 360 más o menos. A veces parecerá un desperdicio de los ases, pero creanme hay buenas razones para jugar así. La primera explicación es que nuestro objetivo es sobrevivir hasta llegar al push/fold, sin embargo AA es una mano muy peligrosa en donde va a ser muy dificil tirarse post-flop, así que la mejor idea es simplificar la mano y evitar tomar decisiones dificiles, si subimos tan fuerte lo que vamos a hacer post-flop lo vamos a tener muy claro, mientras que si subimos normal, como por ejemplo a 80 puntos, vamos a tener muchos problemas si encontramos acción post-flop, y generalmente eso indicaría o que nos sacan todas las fichas o que ganamos un bote de 150 puntos. Ponernos con un stack de 1600 fichas no nos soluciona nada, pero si nos pillan un set o unas dobles parejas en un flop KT4 lo más probable es que no tengamos escapatoria y nos eliminen del torneo. El nivel de juego es tan malo, que muchos jugadores no van a saber qué hacer con manos como 99+, AJ+ o incluso QK, van a pagar pongamos la cantidad que pongamos porqué no son capaces de tirar la mejor mano que les ha llegado hasta el momento y lo que es mejor, los vamos a stakear en flops favorables para ellos. Cuando ocurra esto nos doblaremos, y sí que habrá valido la pena que foldeen todos 2 veces, si la tercera provocamos doblarnos.
KK: ojo con los reyes. La gente suele pensar que los reyes son igual que los ases, y ciertamente es una mano muy buena, pero resulta que 1 de cada 3 veces va a salir un As en el flop, algo realmente irritante. A mi me gusta jugarla como los ases, a bote grande, pero prefiero no subir tanto como con ellos, con reyes yo subiría a 240 fichas, y 200 más de CBET en flops con un As. De todos los que no salgan el As subiremos fuerte, casi el bote, para ir all-in en todos los turns.
QQ/AK: con estas 2 manos, por buenas que parezcan muchas veces las vamos a tener que abandonar. Por ello me gusta jugarlas a bote pequeño, si la mano viene subida haremos solo call, nunca un 3bet, y si viene foldeada haremos un raise estándar para crear un bote pequeño que podamos controlar post-flop. La idea con estas manos es clara, no meterse en problemas a menos que salga un flop favorable. Cuando hablo de flop favorable me refiero obviamente a pinchar nuestra top pair top quicker con AK y con las damas que no salga ninguna overcard. Una nota importante es que si viene subida, y tenemos QQ y sale un flop con cartas vajas, y el rival apuesta, pagaremos la apuesta del flop, pero nos tendremos que tirar en el turn o en el river. Por buena que parezca esta mano, si las cartas que salen son vajas y el open raiser muestra mucha fuerza, en la mayoria de los casos vamos a estar contra AA o KK, y aunque nos cueste tirarnos en el turn, yo lo hago y me ahorro muchos disgustos. Como dije arriba, es mejor seguir vivo.
JJ: con esta mano la limpearemos y la jugaremos como las parejas que pondre a vajo, a excepcion de si viene foldeada y estamos en posición tardía, mano que jugaremos a bote pequeño como QQ o AK buscando flops favorables.
22-TT: las limpearemos todas y pagaremos como mucha 120 fichas de raise en busca de set. Lo de las 120 fichas es un numero standart que me gusta marcar, pero tambien hay excepciones, simplemente tenemos que analizar la situacion por nosotros mismos y determinar si tenemos las implicitas suficientes, por ejemplo cuanta gente haya en la mano, si tenemos posicion, si el rival es muy tight y esta subiendo con una mano premium, todo esto lo tendremos en cuenta para poder pagar de “más”. Sino, foldeamos.
Como se puede observar, la strategia es sencilla, todo lo demás, absolutamente todo lo foldearemos de forma estándar. No es un error abrir la mano en posiciones tardias si viene foldeada con estas manos: AJ, AQ, QK, TT. No es un error pero tampoco pasa nada si las foldeamos, yo personalmente prefiero tirarlas. Estamos en niveles de buy-in vajos, no pasa nada si “desaprovechamos” entre comillas estas manos, donde ganamos no es aquí, en los SnG se gana una vez se ha llegado al push/fold.
Así que el panorama es el siguiente, hemos abierto una sesion de 15 SnG, nos han eliminado de 1 porque nos han crackeado los ases (un puñetero color runner runner), hemos doblado el stack en 4 SnGs y en los otros 10 tenemos el stack entre 1200 y 1500, y entramos en la fase push/fold. Este es el panorama ideal, y és el más habitual. A partir de ahora la estrategia es puro ICM, aquí no les puedo ayudar, cada cual deberá de aprender cuando se ha de pushear o callear de forma correcta, utilizen las herramientas que se les ofrece y miren videos, cuando graben en su cerebro los rangos correctos aprendan a multitablear más, y así sucesivamente. Ha llegado el momento clave, pero no se pongan nerviosos, tener un stack corto no es malo, es LO NORMAL. Además, está muy bien porqué el juego se simplifica, no tienes que tomar decisiones complicadas, aquí o vas all-in o no, independientemente del resultado.
En esta fase a menudo se da la situacion de poder robar las ciegas. Este es un tema complicado, ya que muchos jugadores abren muchas manos en posiciones tardías para robar, lo cual no es un error, pero el robo de ciegas requiere un nivel de juego muy bueno, hay que acertar en la cantidad exacta correcta a apostar post-flop, saber leer bien al rival y tener una buena lectura suya para que robemos con éxito. Para evitarnos problemas, yo recomiendo robar muy poco y bien. Si se roba poco el porcentaje de éxito es mucho mayor, ya que nos beneficiamos de nuestra imagen tight que hemos dado en la mesa. Unas ciegas de más nunca nos vienen mal, pero recordar que esto es un torneo turbo y que tampoco vamos a hacer nada de 150 puntos más, así que si no se esta muy seguro yo por lo menos robo bastante poco y es suficiente.
De los 10 SnG que teniamos con stacks cortos, si hacemos las cosas bien encontraremos situaciones favorables que son mejor que un 50% de media, pero pongamos que acabamos all-in y en 5 de ellos nos doblamos y los otros 5 quedamos eliminados. Ahora tenemos un total de 9 SnG con stacks decentes y con mesas de 5 o 4 jugadores, empieza un momento crítico para el torneo y tenemos que hacer las cosas bien.
Cuando se esta en esta situación, más conocida como burbuja, hay que tener en mente 2 cosas, la primera aplicar bien el ICM, y la segunda atacar al objetivo adecuado:
Si hay que atacar a alguien, hay que hacerlo a tu rival directo. De nada nos sirve que sepamos que el Big Stack esta raiseando todo y que somos favoritos, porque incluso un 60-40 no nos convendría, las veces que quedamos eliminados perdemos mucho. A quien hay que atacar y meter presion es al que es el candidato a quedar eliminado primero. Si no le atacas tú, él se verá forzado a atacarte a ti, así que aunque parezca que es arriesgado, si a alguien le tienes que raisear la ciega es a él. Si lo consigues con éxito 1 o 2 veces le dejarás tan tocado que ya casi no tendrá ninguna opcion. Muchos jugadores malos abandonan muy amplio y no se atreven a meter pushes con lo que en 2 vueltas se caban sus propias tumbas. Por supuesto estoy hablando del nivel de ciegas 200-400 o 300-600. A veces nos eliminarán, pero lo que no queremos vajo ningun concepto es que el big stack se acabe apoderando de todas las fichas y los demás foldeando todo como burros para no ser el bubble boy y acabar regalandole al big stack el torneo.
Si entramos en premios, seguimos el mismo razonamiento, buen ICM + atacar al que tenemos que atacar. Si todo va bien llegaremos al HU, y aquí un consejo que parece absurdo, pero entenderán porqué, CONCRENTRARSE! Muchos jugadores llegar al mano a mano final y acaban metiendo all-in con cualquier cosa porque ya de algun modo se sienten liberados por haber llegado allí, saben que ya estan ganando y lo que queda es solo cuestión de “suerte”, cuando en realidad es la parte más importante del torneo, es donde sin saberlo bien te estas jugando doblar el premio o no. Hay muchos jugadores malos a los que les llamo “muñecos”, se tiran a un 80% de los miniraises, y si pagan foldean postflop a la CBET. Contra muñecos no paren de raisearles, va a ser muy lucrativo. Por otro lado esta el jugador agresivo, le encanta 3betear all-in tu miniraise, o si limpeas pushearte. En realidad hay que buscar un equilibrio, pero si te encuentras este segundo jugador deja de hacer miniraises, a la que te metan el primer 3bet all-in ya nos ponemos en push/fold de forma correcta, ya no hay capacidad de intentar nada contra este tipo de jugador, así que aplica el ICM lo mejor posible y listos.
Como podeis ver, es una estrategia muy sencilla y muy “nit” si cabe, pero creo que para batir los niveles vajos de esta modalidad, con aplicar esto es más que suficiente, almenos a mi me esta llendo bien. Aquí les dejo una grafica de cómo me ha ido hasta el momento en el nivel de 6.50$ de pokerstars:
Uploaded with ImageShack.us
Me gustaría que dejaran sus opiniones y discutamos si creen que hay alguna forma algo mejor de jugar las manos.
Un saludo.