Primer Comentario:
Mi experiencia en NL100 ahora mismo es que la SSS es rentable , pero tenemos que jugarla bien.
Yo la estoy jugando considerando con cuidado cada uno de mis Cbets, y con cuidado en casos de robos y rerobos, viendo con cuidado los stats.
También modificando un poco los rangos en UTG+2, en MP1 y en MP3.
La varianza es gigante, pero se va estabilizando con el correr de las manos.
Segundo Comentario:
Me quedé pensando en lo que escribió MateAmargo sobre la cantidad de manos, y sobre lo representativo o no que puede ser un sample de "x" cantidad de manos.
Estaba pensando que si hacemos 1000 manos diarias, unos 25 días al mes, eso en el año serían 300.000 manos.
Supongamos que AA es el 0.45%, por lo tanto serían "sólo" 1350 manos.
Ahora un ejercicio simple de estadística.
Supongamos que tenemos un experimento que tiene dos resultados posibles.
a) Ganamos 80% de las veces
b) Perdemos 20% de las veces
c) Testeamos el evento 1350 veces
En cualquier caso ganamos y perdemos lo mismo
(ya se que es un caso de laboratorio y no es lo mismo que la realidad, sólo lo traigo para ver lo que importa que es el tamaño de la muestra).
Esto es una binomial, p=0.80 n=1350
La variable aleatoria binomial y su distribución están basadas en un experimento que satisface las siguientes condiciones:
* El experimento consiste en una secuencia de n ensayos, donde n se fija antes del experimento.
* Los ensayos se realizan bajo idénticas condiciones, y cada uno de ellos tiene únicamente dos posibles resultados, que se denotan a conveniencia por éxito (E) o fracaso (F) (p(E)+p(F)=1).
* Los ensayos son independientes, por lo que el resultado de cualquier ensayos en particular no influye sobre el resultado de cualquier otro intento.
* La probabilidad de éxito es idéntica para todos los ensayos. Siguiendo estas premisas, la variable aleatoria binomial X está definida como X = el número de E entre los n intentos.
Ahora bien, la varianza de una Binomial es n x p x (1-p), que en este caso es igual a:
1350 x 0.80 x 0.20 = 216
Ahora imaginemos que tenemos 10 veces más manos...la varianza sería:
13500 x 0.80 x 0.20 = 2160
Está claro que la varianza relativa es la misma en un caso que en el otro.
Lo interesante es que en realidad el desvío estándar (la raiz cuadrada de la varianza) es:
Para 1350 es 14.59
Para 13500 es 46.47
Que quiero decir...es necesario multiplicar por 10 la cantidad de experimentos para que el desvío (absoluto) caiga a 1/3 de su valor.
Ahora si miramos el desvío relativo, veremos que:
14.59 / 1350 = 0.0108
46.47 / 13500 = 0.00344
Es decir....lo que disminuye el desvío relativo es ínfimo.
A lo que voy....está bien pedir un elevado número de manos para que (lo que nosotros llamamos) la varianza se normalice, no obstante, llega un determinado número de manos donde seguir agregando manos (aunque sean muchas) produce efectos menores sobre los desvíos como porcentaje de los resultados totales.
Resumiendo, creo que no es necesario jugar 5000 manos diarias para eliminar la varianza, se puede lograr con mucho menos, pero durante muchos días.
Claro está, que si la queremos medir al cabo de una semana, estamos cometiendo un error.
Tercer Comentario:
Yo si creo que el nivel promedio de jugadores está subiendo continuamente. Es muy cierto lo que dicen respecto de esto.
La cantidad de información disponible, la cantidad de escuelas de poker, de videos, de artículos, de blogs que hay en la red es impresionante.
También es cierto que la masividad que ha tomado el poker en los últimos 4 años, ha traído mucho fish nuevo.
Y si nos ponemos a pensar para adelante, es razonable pensar que el nivel seguirá subiendo.
Por lo tanto, ¿que hacer?, es muy simple, o mejoramos nosotros también cada vez más para mantenernos por encima del nivel de juego promedio del nivel que estemos o seremos los fishes del 2012.