Saltar al foro
¿Está la SSS en Cri...

Avisos
Vaciar todo

[Cerrado] ¿Está la SSS en Crisis?

130 Mensajes
54 Usuarios
0 Reacciones
8,862 Visualizaciones
Dem1983
PokerStrategist

original de trankilo1
Alejo, pero tu lo pones como si todas las veces que te hagan un miniraise, vas ha hacer fold, y no es así, porque ay muchos casos, en que según las stats de algunos villanos, podemos tener un +EV metiendo la caja.

Sinceramente , creo que las stats no sirven mucho en NL10 dado que los jugadores juegan segun como se han levantado, no existe ni patron ni estilo...
Son pocos los jugaores buenos y los identificas facilmente.

Saludos!

trankilo1
PokerStrategist

original de Dem1983

original de trankilo1
Alejo, pero tu lo pones como si todas las veces que te hagan un miniraise, vas ha hacer fold, y no es así, porque ay muchos casos, en que según las stats de algunos villanos, podemos tener un +EV metiendo la caja.

Sinceramente , creo que las stats no sirven mucho en NL10 dado que los jugadores juegan segun como se han levantado, no existe ni patron ni estilo...

Saludos!

Ya claro, pero entonces una apuesta de 2bb en todo caso, sería para tratar de controlar el bote y foldear metiendo menos dinero de que manda la sss, porque si tenemos en cuenta que con una apuesta estandar, recibimos miniraises postflop, con una apuesta de 2bb, está claro que recibiremos tovabia más raises, que haciendo una apuesta normal.

Y claro también estoy opinando según mi pequeña experiencia, pero repito, si se les da bien jugando con estos movimientos, a buena hora y espero que les siga yendo igual de bien.

Dem1983
PokerStrategist

original de trankilo1

original de Dem1983

original de trankilo1

Saludos!

Ya claro, pero entonces una apuesta de 2bb en todo caso, sería para tratar de controlar el bote y foldear metiendo menos dinero de que manda la sss, porque si tenemos en cuenta que con una apuesta estandar, recibimos miniraises postflop, con una apuesta de 2bb, está claro que recibiremos tovabia más raises, que haciendo una apuesta normal.

Y claro también estoy opinando según mi pequeña experiencia, pero repito, si se les da bien jugando con estos movimientos, a buena hora y espero que les siga yendo igual de bien.

Repito una vez mas, ese movimiento lo hago y funciona en NL50.
Cuando tenes una mano fuerte como AK , el flop esta seco y tu rival mostro debilidad PF.

Saludos!

Chicos soy nuevo y creo que si que va mal esto del SSS, empece a jugar bien, y gane unos dolares y me apunte a un torneo, lo gane y luego dije "va voy a dejarlo esto pasa 1 vez cada mil" y me fuy a mesas NL10 (de mi limite) en menos de una semana llevo solo perdidas y lo peor es que haveces metes 5$ en el flop porque tenias un trio de reyes y el que va tiene color o cosas por el estilo y te viene tirar el portatil.

trankilo1
PokerStrategist

Dem, y donde detectas la debilidad en estos casos?

Dem1983
PokerStrategist

original de trankilo1

Por ejemplo :

limp - check (PF)

check (Flop)

Otro ejemplo:

reise - check (PF)

yo solo añado que casi me arruino jugando sss,no es por meter el dedo en la llaga y quiza me repita demasiado pero me sentía un "troglodita" mecánico y todos los BSS me tendían trampas,mientras que los regulares ni se planteaban jugar mis manos...fui con toda seguridad un mal jugador,pero por aportar el dato.

gurutinho
Elite Grinder

original de PacHo21
Chicos soy nuevo y creo que si que va mal esto del SSS, empece a jugar bien, y gane unos dolares y me apunte a un torneo, lo gane y luego dije "va voy a dejarlo esto pasa 1 vez cada mil" y me fuy a mesas NL10 (de mi limite) en menos de una semana llevo solo perdidas y lo peor es que haveces metes 5$ en el flop porque tenias un trio de reyes y el que va tiene color o cosas por el estilo y te viene tirar el portatil.

Meter 5$ en el flop jugando SSS en NL10 es imposible. Yo de ti repasaria los articulos de la estrategia ShortStack, porque es muy facil decir "no hago más que perder", "la estrategia no funciona", "es cosa de suerte" y después decir que metes 5$ en el flop jugando SSS en NL10.

Y me gustaria decir que esto lo digo sin ningùn tipo de acritud, pero la verdad es que el que piense que el poker es la panacea y se va a forrar por jugar a una supuesta SSS está muy equivocado. Requiere bastante esfuerzo, evidentemente no tanto como la BSS pero sigue requiriendo esfuerzo. Y el que se registre en Pokerstrategy para que le den los 50 dolares y después jugar una seudo SSS es evidente que perdera el dinero tarde o temprano.

Es mi humilde opiniòn.

Dem1983
PokerStrategist

original de gurutinho

original de PacHo21

Meter 5$ en el flop jugando SSS en NL10 es imposible. Yo de ti repasaria los articulos de la estrategia ShortStack, porque es muy facil decir "no hago más que perder", "la estrategia no funciona", "es cosa de suerte" y después decir que metes 5$ en el flop jugando SSS en NL10.

Y me gustaria decir que esto lo digo sin ningùn tipo de acritud, pero la verdad es que el que piense que el poker es la panacea y se va a forrar por jugar a una supuesta SSS está muy equivocado. Requiere bastante esfuerzo, evidentemente no tanto como la BSS pero sigue requiriendo esfuerzo. Y el que se registre en Pokerstrategy para que le den los 50 dolares y después jugar una seudo SSS es evidente que perdera el dinero tarde o temprano.

Es mi humilde opiniòn.

Jajajaja
Flor de regaño le pegaste!

original de Dem1983

original de gurutinho

original de PacHo21

Es mi humilde opiniòn.

Jajajaja
Flor de regaño le pegaste!

es k es verdad lo vi diciendo k metio 5 dolares en NL10 SSS y yo me quede como k co~o y yo donde vivo entonces?? haha no embuste pero; si muchos decimos k la estrategia esta mal echa y que se yo pero tambn hay una estrategia k te dice cuando parar de jugar, las estrategias de psicologia para no caer en tilt y todo eso amigos en verdad muchas veces no seguimos las estrategias, solo por k estamos aburridos o por k kieres mas dinero y ahi es donde lo perdemos me a pasado y no me nieguen k no les a pasado asi k a seguir la estrategia bn y sin hacer robos o rerobos en NL10 por k en verdad no vale la pena y creanme k yo lo e averiguado!

akash1988
Elite Grinder

original de BENICARLOboy

Me explico; Mi duda es sobre si la SSS es efectiva para alguien que acaba de empezar. Y tu caso no me sirve porque tú eres un experto y no utilizas la SSS a rajatabla, además utilizas técnicas más avanzadas, tienes en cuenta las estadisticas de los villanos, y utilizas mucho la Psicologia y la intuición.
Tú no te das cuenta, pero en tus entrenamientos yo lo veo, esta claro que utilizas la SSS, PERO tomas muchas decisiones que están a otro nivel. (...por eso estás donde estás)

Bueno yo quiero hablar de mi experiencia en la SSS y lo hago enfocado a lo que le respondiste a silver. Yo he jugado mucho tiempo SSS y te puedo decir que no hay que ser un crack para ganar en niveles bajos, lo que pasa es que la gente tiende a desesperarse cuando juegan SSS ya que las ganancias son pocas o porque algunos meses quedan Even o perdiendo dinero ¡SON RACHAS!, claro esta que entre mas sepas acerca del juego y mejor seas mejores seran tus ganancias cuando no estas en mala racha.

Ahora quiero decir algo a todos los que han comentado en contra de la SSS, los BSS si obtienen algo mas de ganancia porque juegan con el stack maximo y tu en la SSS no puedes esperar acabar tus sesion con 10 o 200BB/100 eso es casi imposible de hacer.

Asi que paciencia y a dominar la SSS que yo se los puedo decir que es muy rentable si se utiliza de la manera adecuada, ah y los que dicen que la aplican a rajatabla yo decia lo mismo antes y despues me di cuenta que no, que cometia errores y me salia de la estrategia.

Saludos
Diego

en el poker no hay crisis!!

Sargot
PokerStrategist

Yo voy a dar mi humilde opinión, aunque no creo que importe mucho, porque empecé hace dos días.

Llevo algo más de 1800 manos y he ganado algo más de 32 dólares. No llevo muchas manos como para saber si de momento la estrategia funciona o no, si es cierto que he tenido suerte en ciertas situaciones como ganar con KK ante AA, pero también he tenido la mala suerte de perder con QQ contra 66. He tenido la suerte de recibir calls con mi AA, pero también he tenido la mala suerte de tener AA en la ciega grande y que se foldee toda la mesa, incluso la ciega pequeña. Anoche incluso, fue un horror de sesión : cuando tenía cartas para hacer raise, pero no reraise, me venía la mano subida, no llegaba a ajugar ninguna mano gratis, y siempre que podía subir, todos foldeaban, así que sólo sacaba las ciegas.
Ya digo, es muy poco tiempo lo que llevo, he podido empezar con un Upswing, pero bien es cierto que si bien anoche perdí 5 cajas al no salirme nada, en total salgo con 16 cajas a favor, y a excepción del KK contra AA que gané, todo lo demás ha sido bastante normalito, como la estrategia dice.

No quiero asegurar que la SSS sea éxito esguro con mis datos, sólo digo que yo creo que está bastante bien planteada, y que en NL10 siempre hay gente que está dispuesta a pagar, aunque no sea en todos los casos (no tiene ni siquiera porque llegar al 50%). Pero he visto cosas aquí que pueden hacer que las cosas fallen :

Por ejemplo, el hacer el Continue Bet de 2BB en vez de 3/4. Puede que saquemos más dinero así, pero también es cierto que estamos dando pistas a los rivales. Me explico, si sale un flop que no nos perjudica nada (por ejemplo, tenemos AA y sale 2 6 T, todas de distinto palo), entonces según eso apostamos 2BB porque tenemos una buena mano casi sin riesgos y queremos sacar el máximo posible. Ahora, si en la misma mano tenemos AK, haremos 3/4 para que foldeen, pues bien, esto cuando lo sepan los villanos, sabrán cuando tenemos mano hecha y cuando no. Es como si al hacer el raise preflop, hiciesemos la subida dependiendo de las cartas que nos hayan salido, eso haría que los rivales sepan que rango de cartas llevamos, dependiendo de la cantidad subida y no queremos en absoluto eso, si hacemos una subida, no queremos desvelar si tenemos KQ o AA.

Respondiendo a MateAmaargo, cuando dice que ciertos porcentajes están basados en 400.000.000 manos... es cierto que no vamos a jugar tanto, pero no es necesario llegar a esa cantidad para que se cumplan. Sólo tiene que tirar un dado para verlo, cada lado tiene un 16,66% de que salga, y si lo tiras 10 veces, a lo mejor te salen 3 veces 1, 2 veces 2, 3 veces 3, 1 vez 4 y una vez 6, osea, muy lejos de sus probabiliidades, pero cuantas más veces tires, se acercará mucho más a su probabilidad original. Hice un programa que tiraba 1.000.000 de veces el dado, y en porcentajes, el que más veces salía, no llegaba a ser ni un 0.5% más de lo que era el que menos veces salió. No hace falta llegar a 400.000.000 manos para que se cumplan, simplemente, cuantas más juegues, más se acercaran las veces que ganas a ese número, me atrevería a decir, incluso, que con 50.000.000 manos, no cambia ni un 1%, y con 1.000.000, como mucho mucho debe estar rondando a ese número +-5% (me parece muchísimo que sea 5).

mrjuanjo
Elite Grinder

Hola...solamente les puedo decir que tienen razon sobre que es duro jugar con la SSS , pero tb les digo que si se puede ser ganador y, ganador bien...yo les dejo un grafico de una parte de mi grafica de diciembre que jugue mi SS algo modificada y nada miren ......hay un bajon pero es por mal juego ,pero es todo estrategia short stack (modificada en mi caso)

A no desanimarse ...yo no vivo de rake ni nada, ahora estoy empezando a probar eso , pero en stars jugaba NL25 y ganaba muy bien ...con la estrategia pocas fichas si se puede ganar ,quizas sera jugar algo mas fuerte los Ak ( yendo all in pre flop en algunos casos) o ser mas tight ...en fin

Saludos
juanjo

trankilo1
PokerStrategist

original de Dem1983

original de trankilo1

Por ejemplo :

limp - check (PF)

check (Flop)

Otro ejemplo:

reise - check (PF)

Pero crees que con esto, te puedes fiar de que tiren una parejita, por tu apuesta de 2 bb?

original de mrjuanjo
Hola...solamente les puedo decir que tienen razon sobre que es duro jugar con la SSS , pero tb les digo que si se puede ser ganador y, ganador bien...yo les dejo un grafico de una parte de mi grafica de diciembre que jugue mi SS algo modificada y nada miren ......hay un bajon pero es por mal juego ,pero es todo estrategia short stack (modificada en mi caso)

A no desanimarse ...yo no vivo de rake ni nada, ahora estoy empezando a probar eso , pero en stars jugaba NL25 y ganaba muy bien ...con la estrategia pocas fichas si se puede ganar ,quizas sera jugar algo mas fuerte los Ak ( yendo all in pre flop en algunos casos) o ser mas tight ...en fin

Saludos
juanjo

Yo creo que la SSS es actualmente muy identificable, cualquiera con cierta experiencia te detecta, te hace una notita, y solo te ve si lleva las nuts. Hay gran numero de blogs que hablan de como contrarestarla.

Esto es un juego de estrategia, si saben cuales van a ser nuestros movimientos de manual pueden adelantarse a nosotros.

Todo esto junto con Doña varianza hacen que muchos de los que empiezan con la SSS en NL10, acaben muriendo en mitad de la batalla.

Porque en la SSS la varianza influye en mayor medida en el resultado (en mi opinion), a largo plazo ganarás no lo dudo, pero como se puede ver en tu grafica tuviste downs bastante claros y continuos. Eso para alguien que empieza es mortal.

Galo7070
PokerStrategist

Primer Comentario:

Mi experiencia en NL100 ahora mismo es que la SSS es rentable , pero tenemos que jugarla bien.

Yo la estoy jugando considerando con cuidado cada uno de mis Cbets, y con cuidado en casos de robos y rerobos, viendo con cuidado los stats.
También modificando un poco los rangos en UTG+2, en MP1 y en MP3.

La varianza es gigante, pero se va estabilizando con el correr de las manos.

Segundo Comentario:

Me quedé pensando en lo que escribió MateAmargo sobre la cantidad de manos, y sobre lo representativo o no que puede ser un sample de "x" cantidad de manos.

Estaba pensando que si hacemos 1000 manos diarias, unos 25 días al mes, eso en el año serían 300.000 manos.

Supongamos que AA es el 0.45%, por lo tanto serían "sólo" 1350 manos.

Ahora un ejercicio simple de estadística.

Supongamos que tenemos un experimento que tiene dos resultados posibles.

a) Ganamos 80% de las veces
b) Perdemos 20% de las veces
c) Testeamos el evento 1350 veces

En cualquier caso ganamos y perdemos lo mismo

(ya se que es un caso de laboratorio y no es lo mismo que la realidad, sólo lo traigo para ver lo que importa que es el tamaño de la muestra).
Esto es una binomial, p=0.80 n=1350
La variable aleatoria binomial y su distribución están basadas en un experimento que satisface las siguientes condiciones:
* El experimento consiste en una secuencia de n ensayos, donde n se fija antes del experimento.
* Los ensayos se realizan bajo idénticas condiciones, y cada uno de ellos tiene únicamente dos posibles resultados, que se denotan a conveniencia por éxito (E) o fracaso (F) (p(E)+p(F)=1).
* Los ensayos son independientes, por lo que el resultado de cualquier ensayos en particular no influye sobre el resultado de cualquier otro intento.
* La probabilidad de éxito es idéntica para todos los ensayos. Siguiendo estas premisas, la variable aleatoria binomial X está definida como X = el número de E entre los n intentos.

Ahora bien, la varianza de una Binomial es n x p x (1-p), que en este caso es igual a:

1350 x 0.80 x 0.20 = 216

Ahora imaginemos que tenemos 10 veces más manos...la varianza sería:

13500 x 0.80 x 0.20 = 2160

Está claro que la varianza relativa es la misma en un caso que en el otro.

Lo interesante es que en realidad el desvío estándar (la raiz cuadrada de la varianza) es:

Para 1350 es 14.59

Para 13500 es 46.47

Que quiero decir...es necesario multiplicar por 10 la cantidad de experimentos para que el desvío (absoluto) caiga a 1/3 de su valor.

Ahora si miramos el desvío relativo, veremos que:

14.59 / 1350 = 0.0108

46.47 / 13500 = 0.00344

Es decir....lo que disminuye el desvío relativo es ínfimo.

A lo que voy....está bien pedir un elevado número de manos para que (lo que nosotros llamamos) la varianza se normalice, no obstante, llega un determinado número de manos donde seguir agregando manos (aunque sean muchas) produce efectos menores sobre los desvíos como porcentaje de los resultados totales.

Resumiendo, creo que no es necesario jugar 5000 manos diarias para eliminar la varianza, se puede lograr con mucho menos, pero durante muchos días.
Claro está, que si la queremos medir al cabo de una semana, estamos cometiendo un error.

Tercer Comentario:

Yo si creo que el nivel promedio de jugadores está subiendo continuamente. Es muy cierto lo que dicen respecto de esto.

La cantidad de información disponible, la cantidad de escuelas de poker, de videos, de artículos, de blogs que hay en la red es impresionante.

También es cierto que la masividad que ha tomado el poker en los últimos 4 años, ha traído mucho fish nuevo.

Y si nos ponemos a pensar para adelante, es razonable pensar que el nivel seguirá subiendo.

Por lo tanto, ¿que hacer?, es muy simple, o mejoramos nosotros también cada vez más para mantenernos por encima del nivel de juego promedio del nivel que estemos o seremos los fishes del 2012.

Dem1983
PokerStrategist

Para mi hay que jugar mas loose...
Manos como AQ son demasiado fuertes como para foldearlas , sinceramente, creo que ampliando el rango de manos y modificando el CB se puede ganar.

Otra cosa que estoy haciendo y funciona es hacer mini reise desde UTG a 1bb con manos como AJs KQs y alguna que otra ( Esto lo hago cuando no he tenido mucha accion durante varias manos en la mesa, sino no sirve ) , si hay un solo call ( Casi siempre hay uno solo y es la BB sobre la cual tenemos posicion ) el proximo movimiento en caso de no ligar es mini reise 2 BB ( En este punto casi seguro foldeo ) y nos hacen call ( o rereise ) es fold. y nos salio 4 BB intentar un robo que anda exelentemente bien, solo pruebenlo ( En NL50 )...

Diganme fish o lo que sea...yo creo en la evolucion de la estrategia.

En todos los deportes pasa, fijense como se jugaba antes al futbol, ahora esta de moda el 442, bueno...mañana sera el 3142 ... que se yo, es un decir.

Saludos!

MateAmaargo
PokerStrategist

original de Galo7070
Primer Comentario:

Mi experiencia en NL100 ahora mismo es que la SSS es rentable , pero tenemos que jugarla bien.

Yo la estoy jugando considerando con cuidado cada uno de mis Cbets, y con cuidado en casos de robos y rerobos, viendo con cuidado los stats.
También modificando un poco los rangos en UTG+2, en MP1 y en MP3.

La varianza es gigante, pero se va estabilizando con el correr de las manos.

Segundo Comentario:

Me quedé pensando en lo que escribió MateAmargo sobre la cantidad de manos, y sobre lo representativo o no que puede ser un sample de "x" cantidad de manos.

Estaba pensando que si hacemos 1000 manos diarias, unos 25 días al mes, eso en el año serían 300.000 manos.

Supongamos que AA es el 0.45%, por lo tanto serían "sólo" 1350 manos.

Ahora un ejercicio simple de estadística.

Supongamos que tenemos un experimento que tiene dos resultados posibles.

a) Ganamos 80% de las veces
b) Perdemos 20% de las veces
c) Testeamos el evento 1350 veces

En cualquier caso ganamos y perdemos lo mismo

(ya se que es un caso de laboratorio y no es lo mismo que la realidad, sólo lo traigo para ver lo que importa que es el tamaño de la muestra).
Esto es una binomial, p=0.80 n=1350
La variable aleatoria binomial y su distribución están basadas en un experimento que satisface las siguientes condiciones:
* El experimento consiste en una secuencia de n ensayos, donde n se fija antes del experimento.
* Los ensayos se realizan bajo idénticas condiciones, y cada uno de ellos tiene únicamente dos posibles resultados, que se denotan a conveniencia por éxito (E) o fracaso (F) (p(E)+p(F)=1).
* Los ensayos son independientes, por lo que el resultado de cualquier ensayos en particular no influye sobre el resultado de cualquier otro intento.
* La probabilidad de éxito es idéntica para todos los ensayos. Siguiendo estas premisas, la variable aleatoria binomial X está definida como X = el número de E entre los n intentos.

Ahora bien, la varianza de una Binomial es n x p x (1-p), que en este caso es igual a:

1350 x 0.80 x 0.20 = 216

Ahora imaginemos que tenemos 10 veces más manos...la varianza sería:

13500 x 0.80 x 0.20 = 2160

Está claro que la varianza relativa es la misma en un caso que en el otro.

Lo interesante es que en realidad el desvío estándar (la raiz cuadrada de la varianza) es:

Para 1350 es 14.59

Para 13500 es 46.47

Que quiero decir...es necesario multiplicar por 10 la cantidad de experimentos para que el desvío (absoluto) caiga a 1/3 de su valor.

Ahora si miramos el desvío relativo, veremos que:

14.59 / 1350 = 0.0108

46.47 / 13500 = 0.00344

Es decir....lo que disminuye el desvío relativo es ínfimo.

A lo que voy....está bien pedir un elevado número de manos para que (lo que nosotros llamamos) la varianza se normalice, no obstante, llega un determinado número de manos donde seguir agregando manos (aunque sean muchas) produce efectos menores sobre los desvíos como porcentaje de los resultados totales.

Resumiendo, creo que no es necesario jugar 5000 manos diarias para eliminar la varianza, se puede lograr con mucho menos, pero durante muchos días.
Claro está, que si la queremos medir al cabo de una semana, estamos cometiendo un error.

Tercer Comentario:

Yo si creo que el nivel promedio de jugadores está subiendo continuamente. Es muy cierto lo que dicen respecto de esto.

La cantidad de información disponible, la cantidad de escuelas de poker, de videos, de artículos, de blogs que hay en la red es impresionante.

También es cierto que la masividad que ha tomado el poker en los últimos 4 años, ha traído mucho fish nuevo.

Y si nos ponemos a pensar para adelante, es razonable pensar que el nivel seguirá subiendo.

Por lo tanto, ¿que hacer?, es muy simple, o mejoramos nosotros también cada vez más para mantenernos por encima del nivel de juego promedio del nivel que estemos o seremos los fishes del 2012.

Interesantisimo post.
Ahora se me genera una duda... si quisiera tener una certeza del 80 % de que a fin de mes jugando NL50 1500 manos por dia 30 dias al mes voy a tener de ganancias ( lease quedar en verde + rakeback 27 %) 300 dolares ?
es posible calcular esto ? para generar esa certeza del 80 % 1500 diarias durante 30 dias alcanzan ?

Segun mis cuentas : 45000 manos * ( 0.5 *0.5bbs ) / 100 = 112.5 dolares + rake back de 10 dolares por dia da 412.5 dolares.

pd: me explico ? te pregunto porque tal vez no se ve mucho en mis preguntas como lo relaciono con tu post :rolleyes:

Gracias. :))

mrjuanjo
Elite Grinder

original de newbill

original de mrjuanjo

Saludos
juanjo

Yo creo que la SSS es actualmente muy identificable, cualquiera con cierta experiencia te detecta, te hace una notita, y solo te ve si lleva las nuts. Hay gran numero de blogs que hablan de como contrarestarla.

Esto es un juego de estrategia, si saben cuales van a ser nuestros movimientos de manual pueden adelantarse a nosotros.

Todo esto junto con Doña varianza hacen que muchos de los que empiezan con la SSS en NL10, acaben muriendo en mitad de la batalla.

Porque en la SSS la varianza influye en mayor medida en el resultado (en mi opinion), a largo plazo ganarás no lo dudo, pero como se puede ver en tu grafica tuviste downs bastante claros y continuos. Eso para alguien que empieza es mortal.

Hola ...nada mas que decirte que los downswings son por probar otras cosas , pero que si jugas la SS no te digo que tndras una subida tan grande tipo de 0 a 250 en nl25 , pero si tendras tu subida..lo que pasa es que juego la SS pero algo modificada y si seguis la SSS en niveles mas altos , estoy seguro tendras buenos rsultados....ademas de los swings si tanto te preocupan mira que cada ves que se bajo de 200 a 0 , se volvio a la cima sin problemas...nada es facil en la vida..