original de saintnilo
Por otro lado es realmente triste (si es que lo he entendido bien) en hecho de que en una misma nación existan un odio o resentimiento regional entre sus habitantes ya que el progreso se basa únicamente en la unificación de esfuerzos respetando siempre las idiosincrasias de cada persona.
Si has entendido bien, pero quiza no se ha hecho demasiado incapie en el hilo, ese sentimiento de odio es algo MUY AISLADO.
En realidad yo como español que soy de toda la vida, y de Madrid mas feliz que una perdiz solo tengo consciencia de 2 comunidades autonomas (Pais Vasco y Cataluña) donde un % alto de la poblacion quiera la independencia. Y esta gente NO ODIA a los españoles, quieren autogestionarse y ser un pais. Dentro de ese % por ciento, que personalmente pienso que en ninguna de las 2 comunidades superaria el 60% de su poblacion (con suerte para el independentismo serian 50% vs 50%)...pues dentro de ese 50% o 60%...o lo que sea no lo sabremos hasta que se les deje votar la verdad. El caso es que dentro de ese tanto % hay una ABSOLUTA MINORIA, con ese sentimiento de odio.
Creo que eso de absoluta minoria hay que dejarlo muy claro para quien no conozca España, que no se confunda. Yo viajo al Pais Vasco, viajo a Cataluña, y en mis 33 años, jamas he tenido problema alguno por ser Madrileño (y se supone que el Madrileño representa en estos conceptos de los que hablamos, al gobierno central). Y ya digo jamas he tenido problema alguno, tengo amigos por todos lados. Vaya, yo creo que hay dejar esto claro.
Y despues aunque ni soy un experto en historia de España, ni soy del Pais Vasco ni de Cataluña...pero creo que seria importante RESALTAR...que aunque estas dos comunidades tengan ese espiritu independentista, viven realidades muy distintas.
En el Pais Vasco se da la realidad de ETA, ETA es una organizacion terrorista, gracias a dios cada vez menos activa o eso parece, y bueno sin tener muchos conocimientos, esta organizacion nacio en la dictadura de franco, nacio como la lucha armada del Pais Vasco contra aquel sistema politico. El problema para el resto de España y para la mayoria de Vascos (tambien victimas), es que una vez acabada la dictadura, jamas aceptaron la democracia que se formo...lo vieron como impuesto supongo, y a dia de hoy quien apoya esta organizacion, supongo que piensa que España no vive en democracia. La pena ya os digo, que los españolitos de apie estamos por ahi paseando y de repente explota una bomba, te revientan las pelotas de camino a tu trabajo...y todo porque ellos estan en guerra. Pero bueno se da cada vez menos. En Cataluña nada de esto se ha vivido. Asi que son realidades muy distintas.
Y tambien decir que el terrorismo etarra, no se puede comparar con otros terrorismos de suramerica, o guerrillas. Digamos que el terrorismo etarra aun en su maximo momento yo pienso han sido acciones mas aisladas que en otros lugares. Vaya, yo nunca he tenido miedo de salir a la calle como ciudadano de la masa. Siempre fueron acciones muy puntuales, o enfocadas a objetivos concretos, politicos, etc. O en lugares publicos, pero por lo general, avisando ellos mismos, para que se desalojara el lugar antes de que explotase la bomba. No por ello menos terribles, para mi son asesinos 100%.
Y para acabar, decir que el problema etarra, se puede decir que es incluso un problema mas gordo para el propio Pais Vasco que para el resto de España. Es una autentica pena, y esto si que no soy el más adecuado para contarlo, pero tengo amigos Vascos con ideales de todo tipo, y es una pena lo que se ha vivido en esa comunidad autonoma desde el final de la dictadura. Si hubiera algun Vasco por el foro que entienda a lo que me refiero y pueda exponerlo, seguro que se entenderia muy bien.
Porque no es que se haya habido una rivalidad llegando a las armas entre un grupo de vascos y el gobierno de España. Es que la propia comunidad autonoma del Pais Vasco, ha estado muy dividida por este problema. Vaya en la distancia se vera que lo que se ha vivido dentro del Pais Vasco probablemente es la historia reciente mas triste de esa comunidad autonoma. A mi me ha parecido lo más triste del mundo, cuando un amigo me ha dicho que llevaba años sin hablar con su hermano por no compartir ideas, ambos del Pais Vasco. Y no es mas que un ejemplo del clima de desconfianza, desconcierto, y miedo, que han vivido los habitantes de esta zona de España, entre ellos mismos.
Ah, y por ultimo decir, que a mi me pareceria perfecto que voten donde quieran, y que quien quiera se independice. Se pueden ser muy pocos habitantes y llevar adelante un pais, a mi la verdad es que me la suda mucho.
Un saludo.