Hola Infinito46, pues yo te cuento lo que a mi punto de vista creo que es lo que pasa, antes que nada quiero aclararte que vivimos un país de polaridades, en donde si no eres partidario del PRI (Partido Revolucionario Institucional), instantáneamente eres de algún otro partido PRD (Partido de la Revolución Demócrata) o PAN (Partido Acción Nacional), CUADRI NO CUENTA, en este caso, si yo ahorita hablo "a favor" del PRD, seguro los del PRI me atacarían, y si hablo en contra del PRI, instantáneamente me tacharan de PRDista, por eso quiero aclarar que yo soy apartidista, no simpatizo con ningún partido político y te hablo de como veo y he visto las cosas en lo que a las pasadas elecciones se refiere.
1.- La elección del 2006 efectivamente fue muy cerrada, aunque en esa ocasión el PRI no ce acerco ni por error a los puntales de las elecciones, 35.89% para el PAN y 35.33% para el PRD dando una diferencia únicamente de 243.934 votos, se hablo mucho de fraude y todas esas cosas, obviamente tan pocos votos le daban la victoria a Felipe Calderón del PAN, y Andes Manuela Lopez Obrador (AMLO) del PRD no quiso aceptar la derrota y convoco a un mitting, desconoció al presidente electo e hizo plantones en arterias importantes de la ciudad, no se si hubo fraude o no, pero lo que si se es que irregularidades hubo, como se demuestra en el documental de las elecciones de 2006 dirigido por el Cineasta Luis Mandoki y la famosisima frase de Felipe Calderón "Yo gane, aiga sido como aiga sido" haciendo notar que no importa como fue, legalmente o fraudulentamente, el gano y eso nadie se lo quita.
2.- Los métodos de manipulación de voto son muy extensos, uno de ellos y el primordial es ofrecer dinero a los funcionarios de casillas (aquellos que se encargan de registrar y contar los votos) para favorecer a cierto partido político, ya sea mal contando o eliminando votos de la competencia, ofreciendo desde 500 pesos (unos 39 USD) hasta 2500 pesos (unos 190 USD), y asi a la hora de llenar las actas pues poner votos de mas al partido correspondiente al fraude.
Otro de los métodos mas usados, son los famosos "acarreados", aquellas personas que van a traer de X lugar (normalmente de mucha pobreza o ignorancia) y les ofrecen "algo" por ir a votar por el candidato del paritdo, puede ser que les ofrezcan llevarles agua a su comunidad, o ciertos privilegios con las tierras, dinero, ropa, comida, etc.
Un metodo mas de compra de votos son las despensas, en donde juntan a personas y a cambio de su credencial del Instituto Federal Electoral IFE (Credencial para votar) les dan una despensa la cual contiene cosas basicas, como arroz, frijoles, shampoo, un billetito de 200 pesos etc, y con eso tratan de comprar el voto.
Y uno que también es bastante popular, es la quema de casillas o casillas fraudulentas, en la primera, los subordinados de cierto partido, roban urnas con votos, quitan los del partido rival y los queman, y las casillas fraudulentas son aquellas que no son oficiales o que simplemente son anuladas en su totalidad o parcialidad.
3.- Hay una frase que dice, "Quien controla los medios, controla la cultura", es muy claro como Televisa y TV Azteca tienen mucho poder sobre las decisiones electorales en las personas, y sobre todo Televisa en el cual se vio bastante favoritismo hacia el candidato del PRI, aunque en ciertos estudios que se realizaron, no era tan desproporcionada la propaganda, pero si con un pequeño margen. Algo que si hay que mencionar es que el candidato Enrique Peña Nieto del PRI rebaso por mucho el limite monetario para la publicidad en campaña que se acordó por ley, lo cual tendría que haber anulado su candidatura, el IFE volteo hacia otro lado.
4.- A mi parecer en estas elecciones es donde mas pruebas hubo de fraudes, irregularidades y compros de votos que en ninguna otra, gracias a las redes sociales se difundió mucho, lo cual también tuvo que causar anulación de candidatura para el PRI, y nuevamente voltearon hacia otro y lado, y los métodos son los mismos, mas adelante te dejo vídeos con pruebas de lo sucedido.
Espero que haya aclarado tus dudas y nuevamente reitero mi apartidismo, pero ciertas cosas que uno ve, inclinan la balanza hacia algunos partidos.