Saltar al foro
Avisos
Vaciar todo

to the moon

58 Mensajes
21 Usuarios
18 Reacciones
7,910 Visualizaciones
1Lish
Legacy Member

Hola a toda la comunidad de PokerStrategy. Hoy, luego de un mes de titubeo, decidí abrir esta especie de bitácora cuyo principal objetivo es dejar un registro de todo mi avance en este mundo que me apasiona cada día más. También espero utilizar el espacio para plantear mis metas y objetivos a futuro, ya sea a corto o largo plazo, como también poder dejar algunas situaciones o decisiones que me aquejan con tal de que personas más experimentadas me pudiesen dar una mano con ello. Cabe recalcar desde un inicio que estoy abierto a recibir cualquier tipo de crítica o sugerencia de parte de cualquier persona en función de mi progreso tanto como jugador y como persona.

Antes de iniciar quiero dejar plasmado como va mi situación hasta aquí.

Este grafico corresponde a NL2 en pokerstars, según mi base de datos, ganando en total a 8 bb/100 aproximadamente en 130k manos.

Lo curioso del grafico es que se puede apreciar perfectamente el momento en que comencé a estudiar o a entender de mejor forma como funcionaba el poker en base a una estrategia abc bastante básica y a pesar de que la línea roja cae en picada, la azul me permitía mantenerme en positivo casi siempre teniendo desde ese momento un winrate de 14bb/100 en 90k, siendo que en las ultimas 15k manos vengo break even.

Soy consciente de que tuve que haber subido de nivel hace bastante, pero por malas decisiones, un par de decepciones y alguna que otra inversión en cursos (que quizás no necesito ahora mismo), terminé con una banca de 40 dolares que es justamente la que poseo ahora.
Bueno, luego de realizar esta breve introducción pasaré a lo que sigue.

Mi meta, a grandes rasgos, es convertirme en un jugador profesional de poker. Creo que he tenido suficientes motivos para abandonar esto en muchas oportunidades a pesar de que mi carrera en el poker recién comienza, de cierta forma me hace pensar de que verdad me apasiona este deporte o de lo contrario hubiese tirado la toalla a la primera decepción. No estoy del todo seguro de este último punto, por lo que también dejo la posibilidad de que sea solo capricho, solo el tiempo lo dirá, por ahora a seguir focus.

Los objetivos que me planteo a corto plazo es reunir banca suficiente para subir de nivel en pokerstars siempre y cuando mantenga el winrate o lo mejore. Como estoy solo ahora mismo, sin la mano de un coach, quiero plantear un manejo de banca ligeramente más tight y probablemente acá es donde necesitaría la primera sugerencia. En un principio pienso 100 cajas del siguiente nivel, pero quizás es algo excesivo debido a que necesitaría llegar a 500 dolares para recién subir a nl5, y en PokerStars está un poco complicado solo jugando cuatro mesas regulares. Así que quizás, en vista de lo anterior, con 200 o 250 dolares (40-50 cajas del siguiente nivel) estaría bien para realizar los primeros shoots a NL5.

Con respecto a la rutina jugaré cuatro mesas regulares en PokerStars NL2 en sesiones de 1 hora al menos, intentando realizar 1k de manos diarias con el fin de llegar a las 30k mensuales al menos y con momentos de descanso y distracción cada cierto tiempo para no agobiarme, además de ello intentaré estudiar al menos una hora todos los días después de la ultima sesión.

La banca, como lo mencioné antes, esta consta de cuarenta dólares aproximadamente ($45 si no me equivoco, 20 cajas y pico) y espero manejarla de tal forma de poder jugar cómodo cada uno de los niveles futuros sin que el dinero sea un problema que afecte mi juego ideal.

Creo que con ello finaliza esta breve introducción, intentaré actualizar la información cada domingo con los resultados de la semana, las reflexiones y dudas que me vayan surgiendo en el camino.

Si llegaron hasta aquí sin terminar medios dormidos se los agradezco, muchísimas gracias por leer a todos. Nos vemos el próximo domingo.

Responder
57 respuestas
ClarkYex
Legacy Member

Buenas!! Mirá personalmente me parece que en los micros no hace falta un manejo de banca tan tight siempre y cuando te sientas comodo hacienda un manejo mas agresivo. Yo personalmente estoy en NL2 y 5 y el manejo de banca que llevo es medio peculiar pero es el siguiente

$125 (25 cajas) shootear 5 NL
$300 (30 cajas) shootear 10NL
$875 (35 cajas) shootear 25NL

A medida que subo de stake aumenta la cantidad de cajas que se necesitan para shootear el siguiente nivel para darme tiempo a adaptarme mas comodamente al nivel actual.

Yo creo que 50 cajas para subir a 5NL es mucho por el rake, para mi como maximo podrias estirarte a 30$ pero en estos niveles tan bajos lo major es 20-30 cajas para subir. Una vez llegas a NL25 yo creo que ya se puede empezar a usar un manejo mas tight por el aumento considerable en el nivel

Pero Bueno es mi punto de vista, capaz alguien con mas experiencia puede dar una opinion major formada

Responder
Pau352
Poker Player

Hola!!! Yo tambíen ando en NL2, justamente empezando y ganando poco a poco. Tengo un blog abierto recién como tu.

Respecto al tema de las cajas, opino exactamente igual que ClarkYex. No creo que te hagan falta 50 cajas de NL2 a NL5 cuando el nivel es muy muy parecido. Con 25-30 vas muy bien.

Por último, me gustaría armar un tipo de grupo de estudio o así, donde gente como nosotros que estamos luchando en el mismo nivel podamos compartir manos, pensamientos, etc. Yo también juego 4 mesas regulares en PS.

Saludos!

Responder
DrZey
Legacy Member

hola, estoy acuerdo con el grupo de estudio, podríamos usar el discord ?

Responder
1Lish Autor del tema
1Lish
Legacy Member

original de ClarkYex
Buenas!! Mirá personalmente me parece que en los micros no hace falta un manejo de banca tan tight siempre y cuando te sientas comodo hacienda un manejo mas agresivo. Yo personalmente estoy en NL2 y 5 y el manejo de banca que llevo es medio peculiar pero es el siguiente

$125 (25 cajas) shootear 5 NL
$300 (30 cajas) shootear 10NL
$875 (35 cajas) shootear 25NL

A medida que subo de stake aumenta la cantidad de cajas que se necesitan para shootear el siguiente nivel para darme tiempo a adaptarme mas comodamente al nivel actual.

Yo creo que 50 cajas para subir a 5NL es mucho por el rake, para mi como maximo podrias estirarte a 30$ pero en estos niveles tan bajos lo major es 20-30 cajas para subir. Una vez llegas a NL25 yo creo que ya se puede empezar a usar un manejo mas tight por el aumento considerable en el nivel

Pero Bueno es mi punto de vista, capaz alguien con mas experiencia puede dar una opinion major formada

Muchas gracias por tu opinión. La verdad es que me parece bien lo que propones, shootear a NL5 con 25 cajas y poner un stoploss de 4 o 5 cajas por ejemplo sería una buena forma para ir subiendo de niveles, y a mayores niveles, más cajas ir necesitando. Lo tendré muy en cuenta de ahora en adelante.

original de Pau352
Hola!!! Yo tambíen ando en NL2, justamente empezando y ganando poco a poco. Tengo un blog abierto recién como tu.

Respecto al tema de las cajas, opino exactamente igual que ClarkYex. No creo que te hagan falta 50 cajas de NL2 a NL5 cuando el nivel es muy muy parecido. Con 25-30 vas muy bien.

Por último, me gustaría armar un tipo de grupo de estudio o así, donde gente como nosotros que estamos luchando en el mismo nivel podamos compartir manos, pensamientos, etc. Yo también juego 4 mesas regulares en PS.

Saludos!

Lo mismo que le comenté a ClarkYex. Creo que soy extremadamente conservador con mi banca debido a que ahora mismo mi banca es lo único que tengo para jugar al poker y no quisiera hacer más inyecciones de dinero externo.

Con respecto al grupo de estudio, yo encantado la verdad. Siento que cuando somos más personas mejor nos podemos complementar más aun si vamos siguiendo las mismas metas, que en nuestro caso, sería batir los microlimites. No sé como nos podríamos contactar, yo uso Discord principalmente así que si usas discord me podrías buscar por allí por Lish#4600.

original de DrZey

El gran doc Zey. Gracias por pasarte king, pronto batiremos los microlimites y conquistaremos el mundo.

Responder
Pau352
Poker Player

original de DrZey

Por supuesto, ya agregué a 1Lish, dime tu nick y te agrego!

Responder
McRogerPoker
Legacy Member

La gestión de banca es muy personal, si te frustra demasiado bajar de nivel mejor algo más tight y si no tienes problemas con eso algo más agresico. Yo te recomendaría que uses una gestión en la que te sientas cómodo y siempre saques tu mejor juego en las mesas :)

Puedes jugar un rato con la calculadora de varianza para calcular las distintas tendencias. Te dejo un vídeo dónde se habla de esto y en la descripción tienes el enlace a la calculadora.

Si puedes dedicar algo de tiempo a la mentalidad también te lo recomiendo, libros como La Mentalidad del Jugador de Poker o videos como los que encuentras en el Canal de Lithany.

Por último quizás un poco avanzado (porque yo recién le estoy dando la importancia que merece) es pensar en términos de EV (básicamente ser consciente de si las decisiones que tomas son rentables o no). Cuando no estés seguro debes marcar esa mano y analizarla fuera de las mesas o posteandola. Así que puedes buscar videos de como analizar las manos con dudas para profundizar poco a poco tu conocimiento y adquirir nuevas herramientas de estudio. Te dejo otro video donde explica un poco lo de la EV, te recomiendo sus demás videos y te invito a buscar más información sobre los términos o conceptos que no entiendas a la primera, busca videos, artículos, ejemplos, lo que haya hasta comprender, hay mucha info y si es actualizada mejor.

Te sigo! A darle! :f_love:

Responder
BlueGhost
PokerStrategist

Buenas! Pequeña recomendacion, el bank no se deberia tocar para NADA cuando recien se empieza. Todas las inversiones en cursos, coachings, programas, deberian ser de nuestros ahorros o trabajo. Invertir como en una carrera universitaria.

Suerte, y linda grafica.

Responder
1Lish Autor del tema
1Lish
Legacy Member

original de McRogerPoker
La gestión de banca es muy personal, si te frustra demasiado bajar de nivel mejor algo más tight y si no tienes problemas con eso algo más agresico. Yo te recomendaría que uses una gestión en la que te sientas cómodo y siempre saques tu mejor juego en las mesas :)

Puedes jugar un rato con la calculadora de varianza para calcular las distintas tendencias. Te dejo un vídeo dónde se habla de esto y en la descripción tienes el enlace a la calculadora.

Si puedes dedicar algo de tiempo a la mentalidad también te lo recomiendo, libros como La Mentalidad del Jugador de Poker o videos como los que encuentras en el Canal de Lithany.

Por último quizás un poco avanzado (porque yo recién le estoy dando la importancia que merece) es pensar en términos de EV (básicamente ser consciente de si las decisiones que tomas son rentables o no). Cuando no estés seguro debes marcar esa mano y analizarla fuera de las mesas o posteandola. Así que puedes buscar videos de como analizar las manos con dudas para profundizar poco a poco tu conocimiento y adquirir nuevas herramientas de estudio. Te dejo otro video donde explica un poco lo de la EV, te recomiendo sus demás videos y te invito a buscar más información sobre los términos o conceptos que no entiendas a la primera, busca videos, artículos, ejemplos, lo que haya hasta comprender, hay mucha info y si es actualizada mejor.

Te sigo! A darle! :f_love:

Sí. La verdad es que la banca ha sido un problema que vengo trayendo desde hace un tiempo atrás, tuve compañeros de estudio que de cierta forma me presionaban para subir de nivel porque consideraban que en cuanto a conocimientos teoricos del juego sabía suficiente y ya consideraban que tenía batido el nivel. El solo hecho de tener en cuenta la presión de que si pierdo una caja más voy a verme obligado a bajar de nivel hace que mi juego más optimo se vea modificado por un factor, que en teoria, no tendría porqué afectar mi juego. Quizas sea muy paranoico en este sentido, pero no me siento comodo jugando con una banca tan ajustada.

Ahora con respecto al apartado mental, siempre he considerado que es probablemente el aspecto más importante que debe trabajar un jugador de poker que quiera ser ganador a largo plazo y justamente durante este último tiempo he dedicado algunos momentos libres para ver y revisar el contenido de Lithany, principalmente lo que tiene en su canal de Youtube. Quizás esto también viene de la mano con los movimiento EV+ que mencionas, ya que con el paso del tiempo también he aprendido a manejar el tilt sabiendo que, a pesar de haber perdido una caja en una mano, el movimiento que hice es rentable a largo plazo y de esa forma me mantengo sin alterarme durante una sesión. Lo que sí me molesta (y estoy trabajando en ello) es cuando yo tengo la certeza de que voy perdiendo el 100% pero aún así termino pagando por esa incredulidad mía, por ejemplo.

Probablemente esté viendo durante mi tiempo libre eso de la calculadora de varianza y jugando un poco para ver que resulta. Muchas gracias por pasarte Roger, es un gusto que te des el tiempo para leer mi blog.

original de BlueGhost
Buenas! Pequeña recomendacion, el bank no se deberia tocar para NADA cuando recien se empieza. Todas las inversiones en cursos, coachings, programas, deberian ser de nuestros ahorros o trabajo. Invertir como en una carrera universitaria.

Suerte, y linda grafica.

Muchas gracias por pasarte y dedicar parte de tu tiempo para leer mi blog. Tienes toda la razón con respecto a lo que mencionas, creo que ya a estas alturas ya lo aprendí aunque fue "a la mala". A día de hoy no pretendo invertir más de mi banca en cursos ni coaching por un tiempo, considero que ahora tengo material suficiente y las herramientas necesarias para estudiar por mi cuenta así que todo el dinero que consiga se irá directo a mi banca para poder batir los niveles de microlimites de una vez.

Actualización.
Bueno, ya llegó el domingo y es momento de actualizar.

Esta semana vengo con sorpresita y es que no estuve jugando en PokerStars. Aproveché la oportunidad de jugar en GGPoker luego de haberla asociado a PokerStrategy y metí unas cuantas manos allí. La verdad es que el Software me gusta por ahora, es bastante comodo y al parecer tiene un sistema de rakeback bastante interesante además de todos los regalitos que te van dando a diario. Tengo que investigar más profundo el software pero hasta ahora me parece que está bastante bien. Solo encontré dos problemas:

1.- Las únicas mesas de NL2 son Zoom, mientras que las mesas regulares comienzan a partir de NL5. Lo bueno es que tienen una especie de carrera de rake o algo por el estilo, en donde, si estas dentro del top 200 de los que más manos rakeadas juega durante la semana, te llevas un regalito que minimo son $5, dos cajas y media de mi nivel, y mientras mas arriba estás en la lista, mas recompensa tienes hasta llegar a $175 si no me equivoco. Y lo curioso es que, yo jugando solo un par de horas al día durante estos ultimos 3 o 4 dias, ya había quedado dentro del top 200 y yo sin enterarme. No quiero usar esto como excusa para meter volumen como desquiciado, pero sin duda, es otra motivación más para mantenerme jugando, ya que con solo estar en el top 200 y llevarme dos cajitas extra por semana solo por jugar esta bastante bien para mi.

2.- No se pueden trackear las manos de forma directa. Lo bueno es que existe una forma de descargar mis manos jugadas y trackearlas en el HM3, para ver mis graficas y continuar estudiando mi juego. Lo malo, es que mis manos a partir del 31 de enero venían bug, por alguna razón aparecen como si fuesen directo ficticio y no real.

Ahora, así fue mi grafica esta semana.

No me fue estupendamente bien pero tampoco mal. Gané en 7k de manos a casi 7bb/100 mientras que la linea de EV estuvo a 11bb/100. Lo que puedo rescatar de todo es que, a pesar de que en un momento de la semana estuve 5 cajas abajo, no perdí el foco en ningun momento y al final de la semana la terminé remontando. Me hubiese gustado mostrar las manos en el grafico del hm3, pero hay un error en las manos y no las pude trackear como se debe.

También esta semana estuve trabajando en el spot de juego en posición cuando somos los agresores preflop en pozos normales y me hice un resumen (idea que copié de McRogerPoker) que iré trabajando también más adelante, y la verdad estoy bastante contento con lo obtenido puesto que muchas veces antes cuando hacia un movimiento lo hacía "porque sí, porque así dice la estrategia o el coach de turno", pero siento que ahora entiendo más la razón de porque cierto movimiento es EV+ y no solo porque alguien más te lo dijo.

Ahora iniciará una nueva semana y lo que planeo es estudiar mi juego sin posición a la par que meto volumen en Zoom para ver si consigo parte del Weekly Race sin perder calidad en mi juego.

La proxima grafica, si todo sale como espero, será el proximo domingo. Muchas gracias por leer. Saludos!

Responder
gastonc9
Poker Player

Me agregas por favor? MaravillaC#6539

Responder
gastonc9
Poker Player

original de Pau352

Saludos!

Me agregas por favor? MaravillaC#6539

Responder
1Lish Autor del tema
1Lish
Legacy Member

Buenas a todos.

Hoy traigo una nueva actualización. Si bien en un principio dije que lo haría cada domingo, he tomado la decisión de hacerlo cada dos domingos para que la muestra de resultados sea de un volumen más grande, y por ende, más trasparente.

Con respecto a las últimas dos semanas, básicamente lo único que hice es meter volumen haciendo dos sesiones al día de dos horas aproximadamente en Zoom, a veces más, a veces menos, todo depende de como me sienta en ese momento. De vez en cuando meto una tercera sesión en la noche que la acabo apenas siento un poco de sueño.

El estudio, debo decir, que lo he dejado de lado en esta etapa puesto que he puesto mi prioridad en batir los microlimites lo antes posible. Quizás es un error, pero me he dado cuenta que no vale la pena equilibrar mi juego en estos niveles si no que buscar explotar a más no poder a los jugadores de mi nivel.

Y aquí va la grafica de las ultimas dos semanas.

Bueno. Logré hacer un poco más de 18K desde el ultimo post con un winrate de 17bb/100 aproximadamente. Soy consciente de que la linea de EV se desvía bastante de la real, pero es una consecuencia de un "metodo de juego" que diseñé al momento de adaptarme al field de GGPoker y que me ha dado buenos resultados hasta ahora.

Me da la sensación que batí el nivel (NL2) en GGPoker y que probablemente esté listo para pasarme a las mesas regulares de NL5, pero aún así pretendo mantenerme en el nivel más tiempo con el fin de reunir más banca para que mi juego se mantenga sólido y prolijo como vengo jugando hasta ahora. También soy consciente y no me gusta para nada dejar el estudio a un lado, sé que a largo plazo no es EV+, pero ahora mismo siento que mientras más volumen meto antes saldré de estos niveles.

Con esto concluye la actualización. A fin de mes, aproximadamente, subiré la proxima gráfica. Saludos!

Responder
SkokE
Elite Grinder

Perdon pero ¿que metodo de juego influencia la desviación del valor esperado?. Que yo sepa la desviación del valor esperado no es algo que puedas controlar.

Saludos

Responder
1Lish Autor del tema
1Lish
Legacy Member

original de SkokE
Perdon pero ¿que metodo de juego influencia la desviación del valor esperado?. Que yo sepa la desviación del valor esperado no es algo que puedas controlar.

Saludos

Saludos.

Con respeto a lo de la desviación de la EV, quizás me expliqué mal.

Actualmente estoy jugando con una estrategia short stack en la que, gracias a que mi stack es tan pequeño, el SPR es pequeño y puedo ir all-un una mayor cantidad de veces en flop o turn en donde el 60 o 70% llevo la mejor mano. No sé si será por el nivel de los jugadores que en Zoom parecen robots y casi ni piensan, pero la proporción de jugadores que me terminan pagando con manos marginales, break even, o ya de por sí perdedoras es altisima. A veces me da la sensación que al ser el SPR tan pequeño, verme con un stack corto piensan que soy recreacional o simplemente se sienten ya comprometidos con el bote y como consecuencia de ello, me terminan pagando.

Ahora, cada vez que gano una mano, los trackers lo toman como EV- ya que a pesar de que muchas veces voy con la mejor mano, casi siempre cabe la posibilidad de que haya una mano mejor. De esta forma se va separando la linea EV de las ganancias netas.

Quien sabe, quizás mas adelante la EV se vuelva a encontrar con la linea de ganancias, pero por ahora que se siga separando. :f_tongue:

Responder
SkokE
Elite Grinder

Tu EV simplemente muestra que estas ganando mas veces en cierto spots de lo que deberias. Independiente de la estrategia uses.

Saludos

Responder
1Lish Autor del tema
1Lish
Legacy Member

original de SkokE
Tu EV simplemente muestra que estas ganando mas veces en cierto spots de lo que deberias. Independiente de la estrategia uses.

Saludos

Seguro!
y estoy feliz de que sea así, espero que se mantenga con el tiempo de la misma forma :f_thumbsup:

Saludos y muchas gracias por pasar

Responder
mixmanpowered
PokerStrategist

Te sigo! Che una pregunta? con tan poco stack las ciegas no te comen? usas la estrategia de SHH de pokerstrategy? y la ultima pregunta jugas en full ring o 6-max? Las mesas full-ring estan desapareciendo

Responder
1Lish Autor del tema
1Lish
Legacy Member

original de mixmanpowered
Te sigo! Che una pregunta? con tan poco stack las ciegas no te comen? usas la estrategia de SHH de pokerstrategy? y la ultima pregunta jugas en full ring o 6-max? Las mesas full-ring estan desapareciendo

Hola, gracias por pasarte.

Intentaré contestar las preguntas una a una.
- Si al decir que las ciegas me comen te refieres a que mi stack se vea disminuido con el pasar de la partida, la verdad es que juego con la opción de recompra automatica y de esa forma me mantengo con el stack inicial cada vez que no ligue nada. También debo decir que como juego zoom, tampoco juego tan deep, una vez consigo 130 ciegas me salgo y vuelvo a entrar, a fin de cuentas es zoom y el juego deep no es un área que tenga trabajada.

-No, no uso la estrategia SHH de pokerstrategy. De hecho, nunca la he visto ya que toda mi vida pokeristica (que vamos, no es más de un año) jugué con 100 bb de stack inicial y "esta adaptación" la hice probando que tal se me daba en este nuevo ecosistema y sigue en periodo de prueba. Igual cuando vuelva a las mesas regulares en NL5, volveré a jugar como siempre he jugado.

- Respecto a tu ultima pregunta, juego 6-max. Nunca he jugado full-ring y de hecho siempre las desactivo apenas ingreso a alguna sala nueva, así que no estoy al tanto de la situación de las mesas full-ring.

Saludos y nuevamente, muchas gracias por pasar.

Responder
KzarChriS
PokerStrategist

original de 1Lish
Buenas a todos.

Hoy traigo una nueva actualización. Si bien en un principio dije que lo haría cada domingo, he tomado la decisión de hacerlo cada dos domingos para que la muestra de resultados sea de un volumen más grande, y por ende, más trasparente.

Con respecto a las últimas dos semanas, básicamente lo único que hice es meter volumen haciendo dos sesiones al día de dos horas aproximadamente en Zoom, a veces más, a veces menos, todo depende de como me sienta en ese momento. De vez en cuando meto una tercera sesión en la noche que la acabo apenas siento un poco de sueño.

El estudio, debo decir, que lo he dejado de lado en esta etapa puesto que he puesto mi prioridad en batir los microlimites lo antes posible. Quizás es un error, pero me he dado cuenta que no vale la pena equilibrar mi juego en estos niveles si no que buscar explotar a más no poder a los jugadores de mi nivel.

Y aquí va la grafica de las ultimas dos semanas.

Bueno. Logré hacer un poco más de 18K desde el ultimo post con un winrate de 17bb/100 aproximadamente. Soy consciente de que la linea de EV se desvía bastante de la real, pero es una consecuencia de un "metodo de juego" que diseñé al momento de adaptarme al field de GGPoker y que me ha dado buenos resultados hasta ahora.

Me da la sensación que batí el nivel (NL2) en GGPoker y que probablemente esté listo para pasarme a las mesas regulares de NL5, pero aún así pretendo mantenerme en el nivel más tiempo con el fin de reunir más banca para que mi juego se mantenga sólido y prolijo como vengo jugando hasta ahora. También soy consciente y no me gusta para nada dejar el estudio a un lado, sé que a largo plazo no es EV+, pero ahora mismo siento que mientras más volumen meto antes saldré de estos niveles.

Con esto concluye la actualización. A fin de mes, aproximadamente, subiré la proxima gráfica. Saludos!

Disculpa esa grafica es de GGpoker?? sabes como se puede sacar?

Responder
2000pokerpro
Oldschool Grinder

Me gustaría unirme a ese grupo de discord gente les voy agregando

Responder