Tremenda gráfica! Nivel súper batido en mí opinión!
El tema Cash Out es para largo. Escribiré mí caso con la idea de que saques consejos o puntos a tener en cuenta. Yo considero que en mí caso fue un error intentar vivir del Poker en NL25, recién ahora entiendo mejor la varianza y solo te diré que si tienes espectativas puede ser muy cruel, tienes que ser neutral ante la varianza, es lo que es y funciona como funciona.
Yo ahora mismo intento vivir con USD 250, en NL50 son 5 cajas y parece sencillo obtenerlas todos los meses pero la realidad no es así. Puedes estar 75k manos even y eso para mí son 3 meses de volumen así que si decides hacer Cash out creo que debes compensarlo con horas extras de juego sin perder calidad en las decisiones. Podrías jugar más los fines de semana o jugar más el día que te parece más blandas las mesas.
Una cuenta que se me ocurre ahora mentalmente es, si necesitas USD 500 por mes de Cash Out pensaría que ese monto tiene que ser la sexta parte de lo que ganarías en promedio por mes en un año. Es decir mí promedio mensual tendría que ser USD 3k y eso lo conseguiría en NL100 o NL200 yo creo. Los que decidan hacer Cash Out antes pues más volumen por mes sin perder la calidad y para ese necesitas un gran mental.
Respecto a las stats es todo lo que ha dicho Vegan, tienes los números de la estrategia ABC que juega todo por valor. Con esa guía yo creo que le puedes sacar mucho jugo a los Recreacionales, pero aún se puede sacarle más dinero, creo que el paso vs peces es aprender a usar un HUD básico y adaptarse a los distintos perfiles.
Para NL5 considero que los regulares jugarán algo parecido a lo ABC entonces tu tienes que presionar todas las debilidades de esa estrategia por el también me gusta que la estudien al principio porque ahora sabes cómo juega un jugador ABC, en NL5 tienes que atacarlos (piensa en todas las situaciones que foldeas en NL2, los regs lo harán en NL5)
Aquí dejo muchos consejos
De las traducciones de Dorina puedes sacar muchas ideas, sobretodo robar botes pequeños atacando los Check y ampliar Preflop el OR y 3Bet. Yo te recomiendo tomar los consejos de W34Z3l Postflop pero no los Preflop. Las tablas de Zeros pueden ir muy bien, más 3Bet y menos CC (el CC solo en BB sigues lo que diga Zeros) el CC el resto de posiciones solo si hay un fish que entró en la mano o puede entrar en la mano, sino mejor 3Bet.
Ampliar rangos va de la mano con mejorar Postflop, es un gran consejo más OR y 3Bet pero si vas a jugar Check-Fold Postflop no te ayudará, mejora Postflop en esos Spots y luego amplia rangos. En la sección avanzada de la página 1 de la guía ABC tienes lo de OR Por sin Posición, se juega diferente a con posición así que podrías mirarte eso. Luego mírate las 2 Masterclass de Defensa de BB que subió Zeros a su canal de YouTube de allí puedes sacar buenas ideas (es un resumen de como yo juego en BB creo) y te recomendaría el canal de Martín Berges también puedes sacar muy buenas cosas de allí.
Hoy en día creo que lo que más me ayuda a mejorar es revisar manos con dudas con Flopzilla aplicando las matemáticas del Poker (tienes todos los links en la guía ABC también, los videos de FormaPoker enfócate en PME y EV). Aquí en Pokerstategy tienes el equilab gratuito si no puedes invertir en Flopzilla y para analizar manos te sirve. Busca en Youtube videos del 2020 o este año de gente que analiza manos y empieza a analizar tus dudas: es rentable faroles acá? Es rentable este hero call? Tengo valor en esta secuencia? Quítate las dudas analizando tus manos no digas "creo que es rentable este call" luego pagas y dices que si es rentable porque ganaste la mano, así era yo. Si dudaste, "creo que es rentable" ahí ya tienes que marcar la mano, luego pagas y la mano del rival solo te sirve para saber si lo estás poniendo bien en rango o no. Cuánto menos dudas tengas mejor serás y con Equilab ya tienes una herramienta gratuita para mejorar (mira el canal de El mundo de Yo, análisis de manos aunque usa Flopzilla tu usa equilab da igual)
Supongo que tendrás que invertir en material de calidad, yo si tuviera que volver el tiempo atrás rakearia para la escuela de Raúl. Allí comprenderás bien como usar el HUD y vas a a analizar manos hasta el cansancio con Flopzilla, pero apuntaría a los niveles más altos tipo Doctorado no vale con rakear 1-2 meses. Te metes hasta lograr ese monto del que hablamos, de que el dinero que necesites para vivir sea la sexta parte del promedio que ganas mensualmente. Creo que si metes volumen es una muy buena opción.
Si te va más el juego Equilibrado creo que Zeros tiene el imperio o PicharaPoker sería otra opción.
En la escuela donde doy coach explicamos una estrategia equilibrada con conceptos e ideas que sacamos de Pio Solver pero también tenemos en cuenta el HUD para comprender bien el perfil del rival y explotarlo tanto Preflop como Postflop haciendo las adaptaciones correspondientes. Así que supongo que mí estrategia se va al lado explotador pero estudio el equilibrio también y ahora mismo lo que más hacemos es Flopzilla, perfil general del rival, matemáticas del poker y aprender cuánto desviarnos y porqué es lo más rentable.
En fin a analiza muy bien la escuela o coach en la que decidas invertir, una vez lo tengas claro vas a fondo. Si vas por la de Raúl hasta Doctorado o más no pararía, yo no estuve en la escuela y tampoco sé si los niveles anteriores a Doctorado te servirá pero piensa que con un HUD decente comprenderás bien como usarlo, trabajaras mucho analizando manos dudosas con Flopzilla y mejorando al máximo el juego vs peces vas a llegar a NL200. Luego ya decides si te pasas al mundo GTO
Ahora mismo soy fan del Flopzilla, el HUD y las matemáticas del Póker, aunque le tengo mí cariño especial al equilibrio creo que comenzaré a dejarlo en segundo plano por ahora