Hola chicos. He estado varias horas estudiando sobre teoría de juegos desde varias fuentes distintas y he llegado a la.siguiente conclusión.
La teoría de juegos fue creada para predecir los comportamientos de los actores en una interacción con intereses económicos basada en ciertas reglas y con ciertos resultados deseados y encontrar las adaptaciones óptimas para dichas situaciones(ganar en dichos juegos).
En el poker las reglas son las del juego y los resultados son ganar la mayor parte posible del bote total.
Basados en estas reglas la meta principal de la teoría de juegos trataria de calcular cual es la adaptación óptima de un jugador en base de las circunstancias momentáneas en las que se encuentra para sacar el maximo beneficio en cada situacion. Osease, la estrategia explotadora óptima.
Ahora, cuando hago esta estrategia lo que ocurre es que me salgo del equilibrio y me como una parte mas grande del pastel que la correspondiente a la que me pertenece por EV directo de mi mano(epic win). Por ejemplo, faroleo demás y el otro me cree y me beneficio de ello.
Esto me expone a un abuso, cuando el otro deje de creer mis faroles me costara la ruina pues no tendrán success suficiente por consiguiente me tocara otra adaptación.
Las adaptaciones y readaptación es cada vez serán mas cercanas a la perfección(suponiendo que todos los participes hacen la readaptación perfecta en cada situación) hasta llegar al supuesto equilibrio.
Si os fijais si yo abuso pero luego abusan de mi al readaptarse acabamos sumando 0 y para eso mejor no molestarnos en abusar y jugar equilibrado de base evitándonos dolores de cabeza causados por la energía invertida en las adaptaciones intermedias antes de llegar al equilibrio final. Pero eso no es así puesto que si yo soy superior al rival mi readaptación sera mejor y mas rapida que la suya y por consiguiente ganare mas de lo que me pertoca en todo el trecho del punto A al equilibrio si es que se llega a este equilibrio(pues un jugador no experto carece de los conocimientos para alcanzar las adaptaciones perfectas).
Entonces concluimos 2 cosas.
1. A todos los participantes les interesa comerse el pastel entero a ser posible y aprovecharan cada oportunidad para ello.
2. El equilibrio me garantiza comerme la parte que me pertoca en todos los casos pero no la parte de mi rival
Cabe decir que el equilibrio sola y únicamente sera alcanzado por jugadores con un conocimiento perfecto del juego en todas sus situaciones capaces de mantener la perfección en su interacción en el largo plazo.
Ahora, aplica esto al poker? Parece ser que no puesto que esto es la guerra, nadie es perfecto y por consiguiente siempre y cuando seas superior a tu rival te comerás una parte superior a la que te pertoca por EV directo. Así que la meta es esa, ser superior.
Para que aplicamos la teoría de juegos y el equilibrio pues?
La teoría de juegos lo que nos enseña es a ponernos en distintos escenarios y desde ellos evaluar cual es la mejor estrategia para alcanzar nuestra meta(comernos todo el pastel posible).
El equilibrio por su lado lo que nos enseña es el desenlace final entre dos jugadores perfectos y perfectamente coordinados con el fin de tener nosotros un marco de referencia que es el de la adaptación perfecta basada en una estrategia perfecta por parte del rival.
El equilibrio es la adaptación final de cualquier juego, la que no cambiara pues ningún jugador puede ganar mas que con ella una vez su rival ha llevado su estrategia a este punto.
Sin embargo teoría de juegos en base de las normas que hemos establecido(las reglas del poker y la meta del maximo beneficio) y equilibrio no son sinónimos pues la teoría de juegos busca la eficiencia en cada fase de adaptación y readaptación del juego y no solo el desenlace final el cual es prácticamente inalcanzable en el caso del poker.
De todos modos es importante tener la noción mas acertada posible del equilibrio perfecto en cada situación para saber en que momento nos salimos de el con el fin de sacar un beneficio de forma explotadora y estar al tanto de que nos estamos exponiendo a ser explotados de cierta forma. Ser conscientes de eso es muy importante.
Por consiguiente un jugador de poker perfecto no es quien esta mas cerca del GTO sino quien además de eso sabe aprovechar al máximo cada oportunidad de abusar de los errores de sus rivales. Y no lo digo yo, lo dice la teoría de juegos
Otro detalle. El termino GTO fue acuñado por el mundo del poker refiriéndose a la estrategia perfectamente equilibrada y por consiguiente inexplotable. En mi articulo sustituyo este término por la palabra "equilibrio" que viene a ser lo mismo solo que genera menos confusion.
Saludos.