original de Maroto77
Mucha república y mucha independencia de boquilla, pero pero no veo que nadie se movilice y presione a Sara para que abra un PokerStrategy catalán. Ni que le fueran a banear.
:fuckyeah
Falso. La semana pasada mandé un email a sara reivindicando que muden la sede de PS a "Catalan Bay", así que infórmate antes de meter la pata hasta la cintura
original de Maroto77
Desde luego, democracia no es que una parte del país se arrogue unilateralmente derecho a decidir sobre el futuro del conjunto del país, sin contar con la voluntad del resto del país en un asunto que afecta a todos.
Tienes mucha razón en el fondo de lo que dices, pero no tanto en el "cómo" llevar esa situación. Este tema fue resuelto al 100% en la sentencia de la corte suprema de Canadá respecto al caso de Quebec, aunque no en la manera que suele decirse. Vale la pena leerla detenidamente (está en inglés), ya que deja bastante en su lugar a muchos políticos que han hecho demagogia sobre la misma, tanto en un sentido como en el otro.
Quedaría, más o menos, en que como el Quebec no es una colonia, sinó un estado de la federación canadiense con unos derechos y obligaciones, NO tiene derecho a la secesión unilateral. Pero del mismo modo, tampoco el Canadá tendría derecho a imponer la continuidad del Quebec en la federación, si hubiese una mayoría de Quebequeses -no de canadienses que les dieran permiso, cuidadin con eso- que deseasen separarse de Canadá.
Así pues, por puro sentido común, la corte concluyó que tal situación obligaría a abrir unas negociaciones bona fide por ambas partes.
Es interesante ver como tanto el estado español como el gobierno catalán MIENTEN descaradamente sobre algo que tiene una via de solución clara basada en el derecho internacional. En el contexto de bajeza política a que estamos acostumbrados no me atrevería a decir que me sorprenda. El problema es que una vez pasas los Pirineos, y en base a esa jurisprudencia, nadie entiende porqué no se deja votar en Catalunya, con lo cual el problema tiende a enquistarse y cronificarse -en ese contexto nadie quiere bajarse del guindo-, dado que hace casi imposible reabrir cualquier tipo de negociación. Por contra, el independentismo en el Quebec, tras dos referendums, es prácticamente marginal.
Esta situación y actitud, como es lógico, no hace sinó llenar de mierda nuestro país, y de un tema que podía haberse resuelto con diálogo, se ha llegado a una situación que llama a la imitación (la via vasca de hoy, por ejemplo) y cuyo resultado final, por más que algunos crean lo contrario, crea un escenario totalmente imprevisible en el cual, la desintegración de España tiene una probabilidad bastante mayor que cero.
Tal vez la abdicación del rey abra una oportunidad, no porque Felipe pueda aportar nada en este momento, sinó porque la impopularidad manifiesta de la monarquía puede abrir la puerta a una reforma constitucional que busque el consenso -y no sólo por partidos sinó también por CCAA's- sin un cetme apuntando en la nuca -como en el 78-. Lo que no es posible es estar replanteándonos el país cada 40 años. Sería una lástima no darnos esta oportunidad.
En fin, creo que prefiero volver a las mesas. Si hay algo que me deprime profundamente es la estupidez, y de eso creo que nuestros representantes políticos andan sobrados en demasía