En un foro de poker donde todos tenemos tanto en común.... nos separan las banderas y las fronteras. Es triste pero es el reflejo de nuestra sociedad.
Todos tenemos problemas, pero en lugar de ponernos de acuerdo, de intentar entendernos o ponernos de acuerdo, nuestra primera reacción es separarnos por razas, clases o nacionalidades.
Los nacionalismos causan mas problemas de los que resuelven. Da igual que seas vasco, catalán, español, norte americano, esocés o nor irlandés...
Todos tenemos una historia, todos tenemos resentimientos, todos soñamos con justicia y sobre todo, todos tenemos la certeza de ser poseedores de la única verdad que prevalece sobre todas las otras.
Los causantes del odio entre regiones de la peninsula ibérica o de cualquier parte del mundo no hablan catalán, vasco, español o inglés. Hablán en $ y €.
Toda decisión política se determina por su valor monetario. El efecto en las culturas es daño colateral.
No entiendo como puede ser tan fácil obsesionarse con lo que nos separa o hace diferentes, cuando hay tantas cosas que nos unen y nos hacen semejantes. En mi familia ha corrido sangre, hemos sufrido injusticias pero no nos han destruido, hemos aprendido.
Sobre todo los que somos jugadores de poker. Nuestro deber es analizar el juego y a nuestros oponentes. Creo que deberiamos ser capaces de ver mas allá de las etiquetas socio-culturales que nos imponen los medios de comunicación y en general el sistema político- económico que sufrimos en nuestra era.
Es como ver a dos personas ahogandose en el mar con un salvavidas flotando a escasos metros. Las dos personas luchan entre si por miedo a que el otro le arrebate el salvavidas. No se dan cuenta que realmente no son enemigos, que lo único que quieren ambos es salvarse. Y con todo el jaleo, no se dan cuenta que el que les tiró el salvavidas sabía que reaccionarían así y está observando, sentado en un sillón, con una copa de vino y disfrutando del espectáculo que ha creado.
La vida no es un partido de futbol. No somos madrileños y catalanes luchando por una copa. No vivimos para celebrar las victorias sobre nuestro rival eterno en la calle con una borrachera.
En la vida todos somos iguales. No importa de que equipo seas. Tenemos familias, trabajos, preocupaciones.... Queremos tranquilidad, seguridad y felicidad.
Dicen que no se debería mezclar política en el futbol. Yo creo que la politica no debería salir del futbol.
Celebro que todavía queden culturas diferentes en este mundo y que hasta cierto grado todavía exista convivencia. Disfrutarlo porque al paso que vamos, un dia todos seremos iguales, hablaremos igual, comeremos lo mismo, vestiremos lo mismo, pensaremos lo mismo, soñaremos lo mismo y haremos lo mismo.
Nos encenderan y apagarán con un botón.