Saltar al foro
Pacto fiscal catalá...

Avisos
Vaciar todo

Pacto fiscal catalán.

338 Mensajes
42 Usuarios
0 Reacciones
18.8 K Visualizaciones
AlberRexus
PokerStrategist

original de rafa234
eso si nos delcarais la guerra, sino no hace falta ;)

Rafa, no te hagas películas, tío. Que no os podéis declarar independientes por la cara, si lo intentáis perderíais la soberanía autonómica automáticamente como está recogido en la Constitución.

Lo que significa que todos los consejeros y el Presidente de la Comunidad serían automáticamente destituidos y un consejo proclamado por el Gobierno Central ocuparía su lugar.

En este mundo no puedes decir "Yo soy independiente a partir de ya", porque nadie te hace caso. Como poder, puedes decirlo, pero no puedes convertir las palabras en el hecho.

Suena dictatorial pero así es como funciona en todos los países desarollados.

Incluso si os sudase lo que diga España y cerráseis fronteras poniendo un muro tipo Berlín, la Unión Europea os obligaría a tirarlo y os haría una cerrada de fronteras en la que no podría entrar ni salir nada de Cataluña.

Sé que parece coña, pero esa es la realidad.

Edito: Se me olvidaba responder a Iraba. Sí, Iraba, esos son los salarios de los Presidentes y la media de salario de los consejeros de cada Comunidad Autónoma. Sin contar extras de salario.

Responder
rafa234 Autor del tema
rafa234
Oldschool Grinder

original de IraBa

original de AlberRexus

Y luego le echáis la culpa a España de que os roba... pues anda que vuestros políticos... :facepalm:

P.D.: Sí, he puesto esto sólo por joder :coolface:

Esos numeros son reales?? que los presidentes de Madrid, Cataluña, etc.. ganan mas que el presidente del gobierno?? en serio??? solo en España :facepalm:

Bueno me parece normal la verdad, el presidente de la generalitat catalana lo oyes hablar y dices es un tío inteligente, que sabe actuar, que tiene el cerebero bién amueblado vamos. veo a Rajoy y veo a un pallaso, a Zapatero y otro pallaso.

Responder
Cristalball12
Oldschool Grinder

original de rafa234

Bueno me parece normal la verdad, el presidente de la generalitat catalana lo oyes hablar y dices es un tío inteligente, que sabe actuar, que tiene el cerebero bién amueblado vamos. veo a Rajoy y veo a un pallaso, a Zapatero y otro pallaso.

La palabra Generalitat se escribe con G mayúscula.

Se escribe cerebro, no cerebero, como has hecho tú. Si lo que has querido escribir es cerebelo también lo has hecho mal.

La palabra payaso se escribe con y griega.

La palabra bien no lleva acento, es monosílaba.

Después de punto se escribe con mayúscula.

En dos líneas y media has cometido siete faltas de ortografía (a una media de tres faltas por línea). Eso sin mencionar que tampoco sabes dónde poner las comas, ni los puntos y ni siquiera los acentos. Escribes como hablas, y también lo haces mal.

No se puede decir, "el presidente....lo oyes hablar". Se debería decir "...al presidente, si le oyes hablar,..."

Me parece que como la Cataluña independiente dependa de tí lo tiene difícil.

Quizá lo que viene es la Cataluña analfabeta.
.
.

Responder
Tynit00n
Oldschool Grinder

original de rafa234
. y respecto a la validez jurídica que tenga da igual eso, si somos independientes no valen las leyes españolas.

Tio , de verdad te paras a leer lo que escribes? :roto2: :roto2: :roto2:

Chachi, declaro mi casa republida independiente, ni pago impuestos ni mierdas raras, nuestro gobierno sera una junta formada por mi padre, mi madre, mi perro y yo. Mi madre sera ministra de sanidad, mi padre de economia y yo de educacion, mi perro en cambio, no quiere altos cargos. :roto2: :roto2: :roto2:

Responder
caaaadiiiii
Oldschool Grinder

Me gustaría, si no es molestia, que un Catalán me explicara su punto de vista acerca de la independencia.

¿Qué motivos mueven a un Catalán para querer ser independiente?

Veo sólo los económicos.

Responder
julitostyle
Oldschool Grinder

si alguien quiere dar clases sobre la escritura q por lo menos lo haga bien :facepalm:

despues de la coma no se escribe y. no por ser monosilaba significa q no lleva tilde,hay monosilabas con tilde diacritica.

pd: yo no tengo ni el puto graduado y parece q se mas q tu :D LISTO :fdrink

pd2: y no te pienso poner ni la tilde de "despues" ni la de "monosilaba" ni la de "diacritica".... y si vas a criticar primero criticate a ti,q vas de sobrao y las cagao. yo solo suelo poner tilde en las palabras q suenan distinto y significan otra cosa,como por ejemplo "estas" y "estás" o simplemente cuando me apetezca y ahora no m apetece,venga nos vemos :fdrink

Responder
julitostyle
Oldschool Grinder

lo siento por desvirtuar pero me pueden los listillos!!

personalmente no me molesta ver palabras sin tilde o mal escritas mientras q no haga daño a la vista y se entienda bien,pero bueno,cada uno es cada uno. es cierto q a veces ves cada cosa q daña la vista,pero por favor! si vamos de listos q sea porque lo somos,no porque lo creemos :fdrink

Responder
Cristalball12
Oldschool Grinder

original de caaaadiiiii
Me gustaría, si no es molestia, que un Catalán me explicara su punto de vista acerca de la independencia.

Veo sólo los económicos.

¡Hay qué ver que mala leche tiene esta pregunta, je, je....!

El problema viene de que en el reino de las 17 taifas creado durante la lamentable transición española hubo regiones como Navarra y País Vasco a las que se les reconocieron derechos forales previos, como el de tener un sistema tributario que es insolidario con el resto del Estado Español.

Esto hace que Cataluña se crea con derecho a reclamar igualdad de trato, pero lo que nadie les ha dicho es que reclamar la creación de nuevos derechos forales es hablar de la Edad Media; y que los derechos naturales (previlegios por pertenecer a una región específica) no concuerdan nada bien con las democracias liberales, donde todos los ciudadanos tienen las mismas obligaciones y derechos.

Responder
DrKnitxi
PokerStrategist

Rafa, dejando de lado tus faltas de ortografia has dicho algo muy inteligente.

Aquí en España no dejo de recibir emails hablando sobre recortar los sueldos a los políticos y no se que otras sandeces. No os habéis parado nunca a pensar que nuestros políticos (los políticos de España) estan MUY MAL PAGADOS?

Vamos a razonarlo, y no me hace falta ni tan siquiera comparar con los sueldos de otros paises. No voy ni a hablar de los sueldos ridículos que tienen algunos representantes de partidos en muchos municipios, donde su sueldo no les da para vivir y necesitan seguir en sus trabajos normales (con el perjuicio que supone que deban estar pensando en sus trabajos normales en vez de dedicarse con cuerpo y alma al municipio).

Vamos a hablar simplemente del presidente del gobierno. Un personaje completamente expuesto al escarnio publico, que debe ver su cara en las noticias y los periodicos cada dia de su vida. Una persona que recibe amenazas por su actividad constanetmente, que tiene que vivir con guardaespaladas para el y toda su familia, que cuando sale a la calle lo insultan... Os habéis parado a pensar lo que cobra por ser el presidente de un pais entero? Cualquier empresa razonablemente grande paga más a sus directivos. Que provoca eso? Muy sencillo: si tu eres una persona capacitada, inteligente, trabajadora, con imaginacion y mano derecha... Vas a querer optar a ser presidente del gobierno a cambio de eso? La respuesta es obvia: NO. Te buscas una empresa privada. Que significa eso? Los presidentes del gobierno en España no son "de lo mejor". No son ni tan solo "el peor de lo mejor". Son, y es así de claro: "de lo malo lo mejor". Son el líder de segunda division, por decirlo de alguna manera, pero muy lejos de jugar en primera o de soñar en la champions league.

Quienes son la champions league en este pais? Cesar Alierta, Isidre Fainé, Antonio Brufau o incluso Manuel Lao (CIRSA) que no se quien es pero que tonto no debe ser para haber salido de camarero hace 45 años y llegar donde esta. Preguntadles si quieren ser presidentes del Gobierno y luego me contais a donde os mandan.

Si bien es cierto que hay muchas cosas por cambiar en el mundo político (prohibir tener dos o tres cargos a la vez, obligar a los políticos a renunciar a sus negocios particulares mientras ejerzan, obligarlos a asistir a TODOS los plenos y reuniones, eliminar cargos innecesarios y la ridiculez de tener a no se cuantas personas sentadas en el Congreso), tambien es cierto que hay que cambiar sus sueldos a partir de ya. Que se les pague mejor y se les exija en consonancia.

Quizas entonces a alguno un poco capacitado le saldrá a cuenta dedicarse a esto.

Responder
DrKnitxi
PokerStrategist

Te voy a dar motivos no economicos, aunque de esos no faltan. Y me voy a saltar todos los motivos de conquista que esgrimen muchos catalanes y a mi me parecen innecesarios.

Catalunya tiene una cultura más que milenaria, y un idioma que, aunque su primer vestigio escrito es mas actual que el primero español, es obvio que es un idioma mas antiguo que el español. Por que obvio? El castellano es una mezcla entre el latín antiguo traido por los romanos y la lengua íbera de la zona de Castilla, y el catalan es lo mismo pero con la zona de Catalunya. Bien, donde desembarcaron los romanos en la península? Ampurias. Su primer feudo fue Catalunya y Tarragona (Tarraco) fue incluso capital del imperio romano durante pocos años por capricho de un emperador. Que idioma se empezó a formar primero? No hace falta decir nada mas. Es increíblemente ridículo escuchar a gente decir que el catalan es un dialecto del español. Ofensivo diria yo.

Nosotros somos España desde la conquista de Felipe V. Los reyes catolicos lo que habian hecho fue la unión de dos reinos bajo una monarquia, pero que actuaban como dos reinos diferentes. Lo mismo pasó con Carlos V y el imperio Austríaco (nadie le llamaria España a Austria, eso seria una locura). No fue hasta la revuelta en Catalunya y la victoria militar de Felipe V que pasamos a estar bajo la comandancia española.

Desde entonces se ha intentado eliminar la cultura y el idioma catalanes en infinitud de ocasiones. Sobrevivió. Lo triste es que después del ultimo intento con Franco, hoy en dia se sigue sin respetar nada de nada. Hablar catalan y querer defenderlo de la desaparicion esta mal, se esconden las diferentes culturas de España (no hablos solo de la nuestra) para intentar proyectar una unica imagen de España paella, flamenco y toros internacionalmente. Si hablas catalan, haces "castells" y odias los toros eres un mal español. Bien, si todo eso me gusta y por ello me repudian, por que coño deberia querer ser yo español? Y no me vengais con las tonterias que el castellano se persigue en Catalunya porque eso son chorradas que se inventa algun pepero y los que no han estado en su vida aquí se las creen. Como veis, yo lo hablo y lo escribo perfectamente. Y he hecho escuela en catalan bajo el sistema catalan. Como yo, el 100% de los catalanes. Los hay que escriben mal el castellano, cierto. Pero esos mismos dan pena con el catalan. Tambien los hay en el resto de España.

Por que coño quiero ser yo de un pais que abusa economicamente de mi? Sabeis que en Catalunya se pagan impuestos de los mas altos de EUROPA??? No vivimos como los Suecos, por que pagamos como ellos? Y aun así nos llaman insolidarios. Se abusa de nosotros constantemente, y nos acusan de mil cosas diferentes. Cualquier cosa que salga de aquí esta mal, criticado e insultado. Por que quiero ser yo de un pais que me trata así? Un ejemplo clarisimo: los toros. Tienen un seguimiento de menos del 5 % en Catalunya, son despreciados por la mayor parte de la poblacion al considerarlo maltrato animal. Plazas de 5000 personas de aforo con 200 personas sentadas, un 25% turistas que salen escandalizados. Que ocurre? Se prohiben. Respuesta de España? Escandalo. Vamos a convertirla en fiesta nacional y obligar a los catalanes que vuelvan a hacer corridas. Por que? Porque hemos sido los catalanes, por nada mas. En Canarias estan prohibidos desde el 92 y nadie dijo nunca ni mu. Pero claro, lo que hagan lo catalanes esta siempre mal. Pues estamos hasta los huevos! Así de claro. Os aseguro que si nos dijeran: "eh, catalanes! Nos mola vuestro idioma, nos mola vuestra cultura y vuestro punto raro! Soys unos españoles de puta madre, nos encanta!!!". Si nos dijeran eso, habria menos de la mitad de la mitad de independentismo. Pero a la gente no le mola que la insulten.

En España se hacen cosas tan ilogicas como implementar el AVE con el ancho de via Europeo empezando por... Sevilla-Madrid!!! Y antes vamos a hacer burradas de línias que luego hay que cerrar por falta de pasajeros. El ÚLTIMO AVE en implementarse en este país es el que con lógica deberia haber sido el primero, el que llega a la frontera francesa. Pero este es último, claro. Y alguien conoce la razon? No hay ninguna, por desgracia la sensacion que queda es que la razón es que eso significaria que los catalanes se podrian beneficiar de que Catalunya esté conectada con AVE de ancho de banda europeo con Francia. Y claro, eso hay que evitarlo. Primero hay que construir toda la red en toda España y luego lo conectamos, no sea que Catalunya saque algo de eso.

Por que no se hace el corredor mediterraneo? Lo pide la Comunidad Europea entera. Merkel hace tiempo que la exije como prioridad, supongo que ahora que nos interviene obligará a hacerlo cuanto antes. Por que no se ha hecho ya? Porque podria hacer bien a Catalunya, y Catalunya solo esta para insultarla y exprimirla. Empecemos haciendo aeropuertos ridículos como el de Castellon. Y retrasemos el corredor lo indecible.

Ejemplos como estos los hay a patadas, pero estos son más que claros. Quien quiere ser de un sitio que te trata así? Yo seguro que no

Responder
Cristalball12
Oldschool Grinder

original de DrKnitxi
Te voy a dar motivos no economicos, aunque de esos no faltan. Y me voy a saltar todos los motivos de conquista que esgrimen muchos catalanes y a mi me parecen innecesarios.

Catalunya tiene una cultura más que milenaria, y un idioma que, aunque su primer vestigio escrito es mas actual que el primero español, es obvio que es un idioma mas antiguo que el español. Por que obvio? El castellano es una mezcla entre el latín antiguo traido por los romanos y la lengua íbera de la zona de Castilla, y el catalan es lo mismo pero con la zona de Catalunya. Bien, donde desembarcaron los romanos en la península? Ampurias. Su primer feudo fue Catalunya y Tarragona (Tarraco) fue incluso capital del imperio romano durante pocos años por capricho de un emperador. Que idioma se empezó a formar primero? No hace falta decir nada mas. Es increíblemente ridículo escuchar a gente decir que el catalan es un dialecto del español. Ofensivo diria yo.

Nosotros somos España desde la conquista de Felipe V. Los reyes catolicos lo que habian hecho fue la unión de dos reinos bajo una monarquia, pero que actuaban como dos reinos diferentes. Lo mismo pasó con Carlos V y el imperio Austríaco (nadie le llamaria España a Austria, eso seria una locura). No fue hasta la revuelta en Catalunya y la victoria militar de Felipe V que pasamos a estar bajo la comandancia española.

Desde entonces se ha intentado eliminar la cultura y el idioma catalanes en infinitud de ocasiones. Sobrevivió. Lo triste es que después del ultimo intento con Franco, hoy en dia se sigue sin respetar nada de nada. Hablar catalan y querer defenderlo de la desaparicion esta mal, se esconden las diferentes culturas de España (no hablos solo de la nuestra) para intentar proyectar una unica imagen de España paella, flamenco y toros internacionalmente. Si hablas catalan, haces "castells" y odias los toros eres un mal español. Bien, si todo eso me gusta y por ello me repudian, por que coño deberia querer ser yo español? Y no me vengais con las tonterias que el castellano se persigue en Catalunya porque eso son chorradas que se inventa algun pepero y los que no han estado en su vida aquí se las creen. Como veis, yo lo hablo y lo escribo perfectamente. Y he hecho escuela en catalan bajo el sistema catalan. Como yo, el 100% de los catalanes. Los hay que escriben mal el castellano, cierto. Pero esos mismos dan pena con el catalan. Tambien los hay en el resto de España.

Por que coño quiero ser yo de un pais que abusa economicamente de mi? Sabeis que en Catalunya se pagan impuestos de los mas altos de EUROPA??? No vivimos como los Suecos, por que pagamos como ellos? Y aun así nos llaman insolidarios. Se abusa de nosotros constantemente, y nos acusan de mil cosas diferentes. Cualquier cosa que salga de aquí esta mal, criticado e insultado. Por que quiero ser yo de un pais que me trata así? Un ejemplo clarisimo: los toros. Tienen un seguimiento de menos del 5 % en Catalunya, son despreciados por la mayor parte de la poblacion al considerarlo maltrato animal. Plazas de 5000 personas de aforo con 200 personas sentadas, un 25% turistas que salen escandalizados. Que ocurre? Se prohiben. Respuesta de España? Escandalo. Vamos a convertirla en fiesta nacional y obligar a los catalanes que vuelvan a hacer corridas. Por que? Porque hemos sido los catalanes, por nada mas. En Canarias estan prohibidos desde el 92 y nadie dijo nunca ni mu. Pero claro, lo que hagan lo catalanes esta siempre mal. Pues estamos hasta los huevos! Así de claro. Os aseguro que si nos dijeran: "eh, catalanes! Nos mola vuestro idioma, nos mola vuestra cultura y vuestro punto raro! Soys unos españoles de puta madre, nos encanta!!!". Si nos dijeran eso, habria menos de la mitad de la mitad de independentismo. Pero a la gente no le mola que la insulten.

En España se hacen cosas tan ilogicas como implementar el AVE con el ancho de via Europeo empezando por... Sevilla-Madrid!!! Y antes vamos a hacer burradas de línias que luego hay que cerrar por falta de pasajeros. El ÚLTIMO AVE en implementarse en este país es el que con lógica deberia haber sido el primero, el que llega a la frontera francesa. Pero este es último, claro. Y alguien conoce la razon? No hay ninguna, por desgracia la sensacion que queda es que la razón es que eso significaria que los catalanes se podrian beneficiar de que Catalunya esté conectada con AVE de ancho de banda europeo con Francia. Y claro, eso hay que evitarlo. Primero hay que construir toda la red en toda España y luego lo conectamos, no sea que Catalunya saque algo de eso.

Por que no se hace el corredor mediterraneo? Lo pide la Comunidad Europea entera. Merkel hace tiempo que la exije como prioridad, supongo que ahora que nos interviene obligará a hacerlo cuanto antes. Por que no se ha hecho ya? Porque podria hacer bien a Catalunya, y Catalunya solo esta para insultarla y exprimirla. Empecemos haciendo aeropuertos ridículos como el de Castellon. Y retrasemos el corredor lo indecible.

Ejemplos como estos los hay a patadas, pero estos son más que claros. Quien quiere ser de un sitio que te trata así? Yo seguro que no

Esta "Historia" tuya está un tanto desvariada.

Los pueblos más viejos de España de los que se tienen constancia histórica son Tartesos, en Andalucía, y Agadir (Cádiz). Platón en el Timeo menciona las columnas de Hércules (Gibraltar) y la ciudad de Garadiz (Cádiz). Además Platón situaba a la Atlántida en islas cercanas a Gibraltar.

El origen del catalán es el occipitano, que era el idioma romance que hablaban al sur de Francia durante la época de la Marca Hispánica. Pero sus primeros escritos son más recientes que las del castellano.

El castellano no es una mezcla de latín con íbero, como tú afirmas. El castellano es otra lengua romance pero con dicción vasca, por eso sólo tiene cinco vocales, como las lenguas altáicas.

Cataluña no está unida a España por la Guerra de Secesión, si no por la unión del reino de Aragon con el de Castilla en la época de los Reyes Católicos. Los descendientes de los Reyes Católicos eran soberanos del Reino de Aragon por derecho de sangre.

Nunca ha existido una Cataluña soberana, ni siquiera fue un reino, tan sólo condados dependientes de los reyes de Aragón.

Cataluña siempre fue considerada como parte de Hispania desde la época romana, y posteriormente gobernada desde Toledo por los reyes visigóticos.

Desde Narbona a Lisboa correspondía al obispado de Toledo en la época romana y posteriormente la visigótica. Por eso los reyes castellanos se consideraban reyes de Hispania, lo cual incluía a Cataluña y Aragón. En el siglo XIII Alfonso X el Sabio ya se hacia llamar rey de Hispania.

Y además, Cataluña siempre fue bilingüe, siempre se habló en ellla castellano y catalán.

Los catalanistas que reclaman el eje Mediterraneo y a la vez la independencia no saben lo que se dicen; porque como más importante sea Cataluña estratégicamente para España más difícilmente conseguirán la independencia.

A final de cuentas lo que menos importa es la Historia, la lengua e incluso los sentimientos nacionales. Lo importante son los condicionantes económicos y estratégicos, son estos los que no le permiten a Cataluña independizarse.

Cataluña fuera del mercado español, la UE y el euro es la ruina total.

Y además, España jamás consentirá que le bloqueen los accesos mediterraneos a Francia y la desembocadura del Ebro.

Es imposible para Cataluña lograr la independencia de manera pacífica y militarmente nunca ha sido brillante.
.
.

Responder
IraBa
PokerStrategist

Interesante post DrKnitxi,.

No es la primera vez que oigo decir y con el mismo argumento que los politicos deberian cobrar mas. Espero que no obvies como en la mayoria de los casos que generalmente tambien cobran por su cargo en el partido y o dietas.
Por supuesto no se puede comparar con los sueldos del sector privado, pero los requisitos son los mismos? La dedicacion es la misma?

Realmente crees que si cobrasen como en el sector privado dejaria de haber los casos de corrupcion que hay o que nuestros politicos serian de primera?. Crees que se atreverian a ir en contra de los intereses de aquellos que les financian sus campañas??

Saludos

Responder
adryboss
PokerStrategist

original de caaaadiiiii

Veo sólo los económicos.

Sólo económicos. Con un pacto fiscal vamos sobrados y no hace falta independencias ni nada.

Si Catalunya se independiza pues bien, pero no es imprescindible.

Por otro lado, lo de los "países catalanes" ya no lo comparto en absoluto.

Lo único que realmente me hacen transformar en independentista son los comentarios que se hacen sólo con el fin de ofender. Por ejemplo, si miro un rato telemadrid mi independentismo sube, pero luego siempre me acabo calmando.

Responder
adryboss
PokerStrategist

original de AlberRexus

Y luego le echáis la culpa a España de que os roba... pues anda que vuestros políticos... :facepalm:

P.D.: Sí, he puesto esto sólo por joder :coolface:

¿Por joder?
O sea, te lo pongo en ceros y igual te enteras. Cada año viajan de Catalunya a España mas de 10.000.000.000 euros.

Vamos, que para que el presidente nos robara igual (y ahora suponiendo que el presidente es una ONG y curra gratis) necesitaríamos 10.000 presidentes.

Que sí, que en Catalunya también se roba, que si caso millet y esas mierdas, pero comparado con los 10.000.000.000 es nada y menos :facepalm:

Responder
darksidequads
PokerStrategist

original de Cristalball12
El origen del catalán es el occipitano, que era el idioma romance que hablaban al sur de Francia durante la época de la Marca Hispánica. Pero sus primeros escritos son más recientes que las del castellano.

Tu escrito es prolijo en detalles ¡Lastima que muchos profundamente incorrectos!

No tengo ningún interés en hacer perdurar debates baldíos, pero sí en corregir algunas profundas incorrecciones, no sea que algún incauto vaya a creérselas.

En primer lugar, supongo que te refieres al idioma "occitano", dado que el "occipitano" es el idioma que habla el cogote con el resto del cerebro cuando la espalda se reduce a cero y cada vez que hablas la cagas :D

Es cierto que "probablemente" el Catalán esté influido por el occitano en mayor medida que por otras lenguas externas (como notoriamente lo fue el castellano por el árabe), como cualquier lengua europea lo está de cualquier otra. Este continente no ha dejado de autocanibalizarse a lo largo de la historia. Pero toda la evidencia filológica es de que el Catalán, el Occitano y el Castellano son dialectos del latín con derivas propias del mismo pero sin un atísbo de origen cruzado entre ellos. Para decirlo más claro: ninguno de ellos ha sido dialecto del otro en ninguna medida en ningún momento de su historia.

Los primeros escritos en Castellano de los que tengo noticias son del siglo XI (Glosas Silenses y Glosas Emilianenses), mientras que los del Catalán más conocidos, "les Homilies d'Organyà", ciertamente lo son del siglo XII. Empero, y pese a que así se enseñaba hasta hace poco en las escuelas, es falso que sean los primeros escritos. "Les Greuges de Guitard Isarn", por ejemplo, datan del siglo XI, así que es incorrecto que haya una prelación de una lengua escrita sobre la otra.

Dejo los demás detalles para otros compañeros con más tiempo. A mi no me interesa el cariz de este debate, pero sí las barbaridades que puedan decirse de una de mis lenguas maternas.

Responder
AlberRexus
PokerStrategist

Hablas de los 10.000.000.000 € como si no recibieseis nada a cambio :roto2:

Me hace gracia cuando se habla de la cultura catalana. Como andaluz que soy conozco la cultura andaluza, conozco su historia y conozco sus valores, y ya lo dije antes, ni de coña tenéis más historia que nosotros.

Ya lo ha dicho CristalBall, Cádiz es la ciudad más antigua de España que se conoce y una de las más antiguas de Europa, para ser exactos, más de 3.000 años.

Como ya dije en el post de "Viva Francia", mientras sigamos con las diferencias absurdas que tenemos en España nunca avanzaremos y siempre iremos a paso lento en cualquier ámbito.

DrKnitxi, sinceramente, tu post me parece incluso insultante. Si bien es cierto que los argumentos que exponen son válidos, no lo son para la clase política de este país.

Mi padre es empresario y alcalde de un pueblo y cobra 1.200 € netos al mes, lo suficiente para malvivir siendo alcalde, a pesar de que su imagen es valorada en todo momento, a haber recibido amenazas de muerte e incluso haber sido víctima de 3 agresiones por parte de gitanos.

Ha revitalizado un pueblo que llevaba 20 años sin tocarse, ha traído instalaciones deportivas y mejorado el pueblo exageradamente, además de conseguir grandes inversiones económicas para la comarca.

A cambio de 1.200 €, el Sr Más cobra 122.476 €, crees que merece más dinero que mi padre o que cualquier político de pueblo?? Ni de coña ese tío dedica más de 10 horas al día de su vida a hacer cosas por Cataluña, es más, diría que no dedica ni 2, porque las otras 8 las dedica a beneficiarse económicamente, como los demás altos cargos de este país.

El problema de la política de este país no son los sueldos, son el nivel intelectual y educativo que se exige. Pones los ejemplos de Brufao, Lao y demás, obviamente, un empresario SIEMPRE va a ser más inteligente que un político y no se mete en política porque sabe que un empresario de una multinacional maneja la política como quiere.

Y, por cierto, se te olvida mencionar que en España hay 500.000 puestos políticos, 3 veces más que en Alemania con la mitad de habitantes.

Por cierto, Rafa, decir que Artur Más parece un tío inteligente demuestra cómo te tienen comida la cabeza los políticos catalanes :facepalm:

Responder
rafa234 Autor del tema
rafa234
Oldschool Grinder

original de DrKnitxi
Rafa, dejando de lado tus faltas de ortografia has dicho algo muy inteligente.

Aquí en España no dejo de recibir emails hablando sobre recortar los sueldos a los políticos y no se que otras sandeces. No os habéis parado nunca a pensar que nuestros políticos (los políticos de España) estan MUY MAL PAGADOS?

Vamos a razonarlo, y no me hace falta ni tan siquiera comparar con los sueldos de otros paises. No voy ni a hablar de los sueldos ridículos que tienen algunos representantes de partidos en muchos municipios, donde su sueldo no les da para vivir y necesitan seguir en sus trabajos normales (con el perjuicio que supone que deban estar pensando en sus trabajos normales en vez de dedicarse con cuerpo y alma al municipio).

Vamos a hablar simplemente del presidente del gobierno. Un personaje completamente expuesto al escarnio publico, que debe ver su cara en las noticias y los periodicos cada dia de su vida. Una persona que recibe amenazas por su actividad constanetmente, que tiene que vivir con guardaespaladas para el y toda su familia, que cuando sale a la calle lo insultan... Os habéis parado a pensar lo que cobra por ser el presidente de un pais entero? Cualquier empresa razonablemente grande paga más a sus directivos. Que provoca eso? Muy sencillo: si tu eres una persona capacitada, inteligente, trabajadora, con imaginacion y mano derecha... Vas a querer optar a ser presidente del gobierno a cambio de eso? La respuesta es obvia: NO. Te buscas una empresa privada. Que significa eso? Los presidentes del gobierno en España no son "de lo mejor". No son ni tan solo "el peor de lo mejor". Son, y es así de claro: "de lo malo lo mejor". Son el líder de segunda division, por decirlo de alguna manera, pero muy lejos de jugar en primera o de soñar en la champions league.

Quienes son la champions league en este pais? Cesar Alierta, Isidre Fainé, Antonio Brufau o incluso Manuel Lao (CIRSA) que no se quien es pero que tonto no debe ser para haber salido de camarero hace 45 años y llegar donde esta. Preguntadles si quieren ser presidentes del Gobierno y luego me contais a donde os mandan.

Si bien es cierto que hay muchas cosas por cambiar en el mundo político (prohibir tener dos o tres cargos a la vez, obligar a los políticos a renunciar a sus negocios particulares mientras ejerzan, obligarlos a asistir a TODOS los plenos y reuniones, eliminar cargos innecesarios y la ridiculez de tener a no se cuantas personas sentadas en el Congreso), tambien es cierto que hay que cambiar sus sueldos a partir de ya. Que se les pague mejor y se les exija en consonancia.

Quizas entonces a alguno un poco capacitado le saldrá a cuenta dedicarse a esto.

sisi, tienes razón, hay políticos muy buenos por eso como el del PP catalán de antes "piqué" o "artur mas" y otros, que son gente con ofertas de trabajo muy buenas en empresas privadas que cobrarían 10 o 20 veces más, pero se dedican a la política por vocación. Piqué ya lo he dejado....y se ha ido a Vueling y desde entonces que la empresa va como un tiro....es una pena....después hay otros como Montilla que aún me pregunto que hacía un tío así en el gobierno de catalunya....y zapatero y Rajoy lo mismo en españa, ninguno es bueno. si es por salario los buenos no vienen está claro.

Y Aber un tío es bueno cuando lo demuestra, cuando artur Más se vaya, coja una empresa y la haga triunfar dirás que es bueno imajino, porque lo és, es el mejor político que hemos tenido en mucho tiempo, desde Pujol.

Responder
rafa234 Autor del tema
rafa234
Oldschool Grinder

original de caaaadiiiii

Veo sólo los económicos.

sisi solo hay económicos cadi jaja, si en realidad no hace falta la independencia total, con la económica dejas al 99% de los catalanes contentos., y con un pacto fiscal al 95%. la independencia total aquí la quiere poca gente, pero si es o independecia total o seguir como hasta ahora....pues estaría empatado yo creo...al 50%.

Responder
Cristalball12
Oldschool Grinder

original de darksidequads

original de Cristalball12

Tu escrito es prolijo en detalles ¡Lastima que muchos profundamente incorrectos!

No tengo ningún interés en hacer perdurar debates baldíos, pero sí en corregir algunas profundas incorrecciones, no sea que algún incauto vaya a creérselas.

Es cierto que "probablemente" el Catalán esté influido por el occitano en mayor medida que por otras lenguas externas (como notoriamente lo fue el castellano por el árabe), como cualquier lengua europea lo está de cualquier otra. Este continente no ha dejado de autocanibalizarse a lo largo de la historia. Pero toda la evidencia filológica es de que el Catalán, el Occitano y el Castellano son dialectos del latín con derivas propias del mismo pero sin un atísbo de origen cruzado entre ellos. Para decirlo más claro: ninguno de ellos ha sido dialecto del otro en ninguna medida en ningún momento de su historia.

Dejo los demás detalles para otros compañeros con más tiempo. A mi no me interesa el cariz de este debate, pero sí las barbaridades que puedan decirse de una de mis lenguas maternas.

Pues para no tener interés en este tema le has dedicado mucho tiempo respondiendo.

Dices que el castellano es influído por el árabe, eso es parcialmente cierto, en castellano lo que hay es léxico árabe y también lo hay en el catalán, pero no hay demasiadas estructuras verbales ni sintácticas de ese idioma.

La razón es sencilla, los árabes ibéricos no hablaban árabe, por que en su mayoría tampoco lo eran. Los almorávides eran bereberes, que tampoco sabían hablar árabe.

Los árabes nunca fueron más del 10 % de la población, que a su vez eran invadidos por otros pueblos norteafricanos islamizados que no hablaban árabe.

El bereber es un idoma indoeuropeo, posiblemente origen del vasco.

Las élites árabes usaban el árabe como lengua culta de comunicación escrita, pero como eran minoría tampoco solían hablar árabe, si no mozárabe, que eran las formas dialectales que hablaba el pueblo llano de origen latino.

Arabe y latín eran los idiomas oficializados, pero que sólo hablaban las élites sociales, cristianas y musulmanas.

En medio de esta nueva Babilonia estaban los judíos, que escribían castellano con alfabeto hebreo y árabe andalusí, que era otro dialecto popular hablado en Andalucía.

Es el mozarabe el antecedente de los idiomas latinos españoles y había tantas formas dialectales como comarcas.

Y es el mozarabe el origen del idioma valenciano, el cual no tiene ninguna conexión con el catalán, excepto que el catalán está inundado de palabras mozárabes por las emigraciones de estos hacia las regiones cristianas.

Pero que del catalán su origen es el idioma occitano no cabe duda, porque cuando Martin de Viciana, en el siglo XVI explica la repoblación de Valencia así lo explica.

"La noble ciudad de valencia a 28 de septiembre, año de 1238, fue presa y entrada por el venturoso rey don Jaime y poblada de nueva gente cristiana con diversas y no bien entendidas lenguas por que había italiános, franceses, alemanes, catalanes, aragoneses, navarros, vizcainos y castellanos y porque cada cual hablaba su lengua, había en la ciudad otra confusión que en Babel. Enpero cómo el rey y los de su casa, y corte, y muchos de sus vasallos hablaban lengua de Provenza, y aquella cómo más común prevalesció, pero no sin grande mixtura de otras lenguas y toda en conjunto fue nombrada lengua lemosina con la cual tenemos escripto el libro de las leyes forales del reino y las obras de Ausias March y otros muchos libros que nos han dado testimonio de aquella primera lengua."

Aquí Martín de Viciana no deja lugar a dudas, Jaime I y su corte hablaban provenzal o lengua de Oc, occitano.

Es decir, que los catalanes eran los habitantes de Cataluña y el provenzal su lengua.

El Reíno de Valencia tenía identidad política dentro de la Corona de Aragón, no así Cataluña.

Además, es del valenciano quienes aprendieron los catalanes a usar el idioma romance de forma literaria. Eso explica el porqué de lo tardía que fue la literatura catalana.

"Es la lengua valenciana la primera lengua romance literaria de Europa, de cuyos clásicos no sólo aprendieron catalanes sino incluso castellanos."

( Menendez Pidal ).

Hay que hacer menos caso a Jordi Pujol el Talibán y más a las fuentes originales.
.
.

Responder
Tynit00n
Oldschool Grinder

original de rafa234

original de caaaadiiiii

Veo sólo los económicos.

sisi solo hay económicos cadi jaja, si en realidad no hace falta la independencia total, con la económica dejas al 99% de los catalanes contentos., y con un pacto fiscal al 95%. la independencia total aquí la quiere poca gente, pero si es o independecia total o seguir como hasta ahora....pues estaría empatado yo creo...al 50%.

Pero tu eres independiente ya no? Como dijiste que en ese caso las leyes españolas no valen.. :roto2:

Responder