Hola,
Últimamente me he dado a la tarea de revisar algunos blogs desde sus primeros posts, y me he tropezado en numerosas ocasiones con entrevistas a algún profesional o con comentarios del mismo blogger, en los cuales, aconsejan a los aficionados a no convertirse en Pro's, en no convertir el póker en el eje de sus ingresos.
Esta afirmación tan recurrente en los Pro's no deja de tener un alto grado de ironía para el receptor de ese mensaje. Sería una imagen burlesca presenciar a un aficionado pedirle un consejo a Tom Dwain de cómo progresar para algún día llegar a ser Pro, y Dwain con rostro de profesor jubilado le dice: “Oye, nunca pienses en convertirte en Pro, no te amargues la vida tan fácilmente”. Amargarse la vida?!? Alguien con ingresos de varios millones de dólares anuales y le aconseja que no escoja la disciplina que le ha dado un vuelco tan rotundo a su vida ¿!? Pero si bien alguien podría objetarme haber tomado como ejemplo a este joven prodigio o de cualquiera de los famosos que aparecen en la tele; podría escoger entonces a miles de jugadores Pro’s online que se han dedicado al medio ciberespacio con ganancias atractivas.
Y es que en lugar del Pro de darle estímulos al interesado, pero haciendo hincapié en la dedicación a realizar para poder destacar; le da unos razonamientos que son bastante irónicos a mi manera de ver:
El Súper-Esfuerzo que hay que realizar. Esto lo magnifican en tal sentido que lo colocan en un nivel superior al que hay que desempeñar en cualquier otra actividad. Me da la impresión que los Pro’s lo único que han aprendido en su vida es a jugar póker, y paso a colocar un ejemplo bastante sencillo, nada de cuestiones académicas ni de mucho menos de labores obreras agotadoras. Alguien que nunca ha aprendido a tocar algún instrumento musical puede pensar que es muy fácil, sobretodo, si ha observado a personas que al agarrar por 1era vez una guitarra han podido sacar alguna canción “de oído”; pero cuando agarra una guitarra y se dispone a ejecutarla todas sus suposiciones y fantasías se estrellan frente al invencible muro de la realidad: las cuerdas que parecían dóciles ahora descubre que son como unos dientes de tiburón. Aquí, lo más seguro es que la persona se desanime y piense en no volver a tocarla nuevamente, pero el que continúe y no decaiga, seguro que va a poder ejecutarla. Ahora, el no va a ser un Segovia o un Paco de Lucía, pero lo que no puede hacer su maestro o algún guitarrista es quitarle toda la intención para con el instrumento. Desde luego, nunca va a ser Segovia, pero sí puede llegar con su esfuerzo y dedicación a animar una reunión familiar o la de unos amigos.
Tendrías que asegurar ganar bastante $$$$. Este es un razonamiento bastante desajustado de la realidad e incomprensible para tomarlo como argumento. Hay quienes dicen que para convertirse en Pro hay que estar completamente seguro de ganar 5 cifras mensuales !! Yo soy geólogo con 7 años de experiencia en el sector petrolero y en estos tiempos de precios altos el salario internacional promedio para un profesional con mi perfil es de 4,000 a 8,000 $. Ostias ¡! Y el Pro va a decir que hay que ganar 5 cifras !!! Increíble atrevimiento ! Tengo un familiar en España y él en su ocupación gana 1250€ mensuales y con eso vive, no a todo dar por supuesto, pero sí para mantenerse e ir consiguiendo elevar el nivel de vida poco a poco. El hijo de un amigo mío con phd en física, trabajaba en Australia en unos de los grandes observatorios espaciales y ganaba solamente 2500$. Y si nos asomamos al área de latinoamérica esta excusa se esfuma: un profesional universitario con el mayor escalafón gana alrededor de 1800 a 2400 $ aquí en Venezuela (en mi país hay un control de divisas, y estos montos son a cambio oficial, porque a cambio del mercado negro, o dólar que se consigue en la calle, el salario estaría entre 650 y 900 $ mensuales). Por estos predios de Latinoamérica el salario mínimo ronda los 200 $ mensuales, por tanto, para cualquiera sería irresistiblemente atractivo si se pudiese ganar 500$ ó 1000$ jugando póker. Es tanto el absurdo, que los pro’s ni siquiera asoman la posibilidad de que el aficionado se pueda ganar un sobresueldo con esta disciplina.
Si a las personas interesadas en dedicarse a esto se les ahuyenta, se irá construyendo una especie de logia, un arte hermético para los demás; con el tufo de “juego oscuro y bajo” que lo rodea actualmente, estaríamos muy lejos de dignificar este juego y a años luz de convertirlo en deporte. Si no se atrae a nuevos jugadores, y no se les explica debidamente que hay que hacer un determinado esfuerzo para ser triunfador como en cualquier otra actividad. Si no se le aconseja que respete el bankroll, y que para una 1era etapa se dedique a jugar freerolls, mientras consolida sus conocimientos incipientes y después decida qué hacer sobre la base de su éxito o no; estaremos permitiendo que este falso ambiente negativo que rodea al póker se instale por mucho más tiempo. El póker es una disciplina deportiva (así no la tengan como tal los expertos, o será que los mismos Pro’s lo han impedido?!?) que para superar a un rival necesitas de una preparación y un entrenamiento previos, y de mucho estudio y práctica. Nada de cualidades paranormales o de tahúr, ni mucho menos complicidades furtivas con el azar. El descaro llega a tal cinismo, que muchos de éstos Pro’s crean o colaboran con escuelas de póker?!? Será que su verdadera intención de trackear jugadores a salas con sus bienvenidos rakes la disfrazan con su disimulado espejismo de formar un Pro?
Creo que la mayoría de los Pro’s le hacen un servicio flaco al póker con sus explicaciones al respecto. Al menos no son todos (en España hay bastante pertenecientes a esta minoría), hay quienes sin ironías ni falsas modestias le van abriendo su sitial a nuestra apasionada disciplina y estimulando el ingreso a nuevos jugadores; pero haciéndoles ver con argumentos serios que convertirse en Pro no toma el tiempo que lleva de la noche a la mañana, que es una decisión que hay que pensarla 3 y 4 veces, y sobretodo ser un comprobado ganador en los límites bajos y medios.
Lástima que nosotros los fishes no tenemos acceso a las entrevistas ni a la farándula del póker. Aportaríamos, en este sentido, mucho más que ellos. Nuestros comentarios no son leídos ni escuchados (a menos que sea una reprimenda por una mano mal jugada). Sólo somos importantes cuando estamos en manadas, en cardumen como los peces (será que de esta imagen proviene nuestro mote?); sólo así somos interesantes por el rake. Pero aquí queda esta reflexión, el póker necesita muchas más de éstas.
Saludos…