Esto sera largo, pero pueden creerme que valdra la pena.
Quiero compartir una informacion que considero importante a mi juicio. Mantengo mi nick en pokerstars anonimo por razones obvias.
Esta es mi grafica en pokerstars con mi nick.
Llevo 8 años de manera discotinua jugando poker online, antes en fullltilt (llevaba +2900 al momento de su cierre jugando sits KO turbo de 90 personas) y desde entonces en pokerstars. No soy un shark, pero incuestionablemente soy un jugador ganador en limites bajos. Digo discontinua por que a veces me dedico totalmente y en otros periodos parcialmente, pero como tal no he dejado de jugar en los ultimos 7 años.
Mi modalidad en los ultimos tiempos es Fiftys regulares, 3,50$-7,00$ Quienes estan familiarizados con esta modalidad saben que el trafico a decaido mucho con el paso del tiempo, y hoy por hoy es apenas rentable debido al numero de regulares y la lentitud de abrir nuevas mesas. Aun asi, viviendo en Venezuela, es (o era?) facil obtener un profit de +500$ mensuales que justifican plenamente el tiempo invertido.
Aparte de jugador de poker, soy programador. A modo de hobbie, y siempre para entender mejor las matematicas implicitas en un juego de varianza como este, he desarrollado varias aplicaciones para, de manera propia, constatar de primera mano algunos "mitos" que existen en este mundo. Para el caso que nos atañe, desarrolle hace años una aplicacion que calculaba cual era el bank apropiado para "nunca" quebrar en una mala racha jugando fiftys. En ese entonces, use la base de datos que tenia con +18K fiftys, ITM 55,6% ROI 3,7% y obtuve que, manteniendo este nivel de juego durante cien millones de fiftys (100.000.000) una mala racha nunca se llevaria mas de 130 cajas. (Puntualizo: Realize varias simulaciones de cien millones de torneos cada una, y el peor resultado obtenido fue -130 cajas) Asi bien, usando este programa desde entonces siempre mantengo mi bank por encima de 130 cajas.
A partir de este año empeze a notar algo totalmente atipico: un downswing HORRIBLE en los fiftys de 7$. Horrible por dos cosas: perdia una cantidad inconcebible de manos "claras" con suma frecuencia, y el downswing se prolongo (o se prolonga, por que nunca sali de el) demasiado en el tiempo.
Aqui la grafica de EV y los resultados:
Aclaro que no jugaba muchos fiftys de 7$, un 10-15% del total, pero ese downswin hacia estragos en mi bank. Llegados a este punto decido dejarlos por un tiempo y centrarme en los de 3,50$. Desde luego, un resultado tan malo en la varianza no dejaba de darme vueltas en la cabeza. Era posible que hubiera algo malo en ello?
Si llegado a este punto te parece que la muestra es demasiada pequeña, hay que recordar que el tamaño de la muestra es tan importante como el valor de los resultados. Es decir, aun de una muestra mucho mas pequeña es posible encontrar patrones "sospechosos" contrastando el esperado con el resultado optimo. Cito un ejemplo clarisimo para aquellos que aun creen en el catecismo de los millones de manos para sacar conclusiones:
Tomamos 10 manos consecutivas, donde fuimos all in preflop estando 80-20 arriba. Es posible perderlas todas? SI. Pero es probable? Rotundamente NO. La posibilidad de que perdamos 10 veces seguidas este escenario es de aproximadamente 0,00001 % O lo que es lo mismo, una vez de cada diez millones de veces (10.000.000) Espero que estaremos de acuerdo en que en este escenario nadie tendria duda de que la sala no es legal.
Como determinar si el downswing que vivia era estadisticamente razonable o no? Me puse manos a la obra y desarrolle una aplicacion que extrajera del historial de manos aquellas en las que habia allin antes del river (mio o del villano(s)) Son un total de 1166 manos. Ahora, solo era cuestion de simular esa secuencia de manos muchas veces y comparar los resultados obtenidos con los esperados. Vale mencionar que esperaba que mi downswing estuviera en un 0.5 ,- 2% de probabilidad (algo muy razonable aunque igualmente de mucha mala suerte)
Simule la secuencia de 1166 manos un millon de veces. El resultado me dejo perplejo: en 7 ocasiones los resultados obtenidos por la simulacion fueron iguales o peores que los obtenidos. Perdon? Puedes repetirlo? Si, revise la aplicacion y las matematicas en ella y estaba perfecta; consulte con un amigo programador y coincidio conmigo. Volvi a repetir la simulacion, esta vez diez millones de veces: 91 veces los resultados eran iguales o peores. Vuelvo a chequear, incluyo tests con pocas manos que funcionan perfecto y realizo la simulacion definitiva: 100 millones de veces (le tomo casi 2 dias hacerlo al PC). Resultado: 844 veces los resultados eran iguales o peores. En porcentaje: 0,000844%
Para mi estos resultados ya de por si eran concluyentes. Le escribi a soporte por primera vez, explicando todo esto, solicitando mas informacion acerca de los tests a los que ha sido sometido su software sobre la aleatoriedad. Solo recibi respuestas del tipo "en una proyeccion infinita de manos..." Como? Yo no tengo tiempo para jugar una cantidad infinita de manos, por eso se usan estadisticas. Insisti en que me dieran mas informacion y enlaces a sus tests y dejaron de responderme. Increible. Soporte de pokerstars dejo de responderme. En este punto empeze a buscar mas informacion en internet, para averiguar si ha mas personas les ocurria algo semejante. Tristemente no encontre nada bien argumentado ni apoyado en pruebas, pero si menciones a una serie de "factores" sospechosos que mencionare mas adelante.
A pesar de todo, hasta este preciso momento no me iba mal en los fiftys de 3,50$. Si pokerstars "amañaba" los de 7$ solo era cuestion de evitarlos, despues de todo los de 3,50$ dejaban un profit suficiente. Procedi a realizar un deposito (habia retirado todo mi dinero cuando inicie mis quejas como precaucion: a lo mejor pokerstars consideraba motivo de cierre dudar de su honestidad) para jugar los de 3,50$
Y desde entonces...
Creo que sobran mas comentarios al respecto. Durante años defendi la integridad de pokerstars por dos razones: creia en ella y me convenia ensalzar la honestidad de una sala que me deparaba ganancias. Ahora no es solo que no creo en ella, considero que tengo pruebas de que no es legal, y en cuanto a los beneficios creo que salta a la vista que no podre obtenerlos con ellos ahora que todos hemos mostrado nuestras cartas.
Leyendo la informacion en internet y contrastandola con mi propia experiencia, he sacado mis conclusiones sobre como funciona el modelo de negocio de esta sala. Recuerdo que solo son mis conclusiones, y no tiene nadie que estar de acuerdo con ellas.
- Todos sabemos que lo mas importante del negocio son los jugadores nuevos que ingresan dinero (por algo se han eliminado todos los bonos menos el de bienvenida que sigue siendo esplendido): Los regulares no realizamos depositos, solo retiros, por tanto es necesario que haya gente que ingrese dinero en la sala para mantener un ecosistema saludable. Que ocurre con un jugador nuevo que ingresa 20$ y los pierde inmediatamente? Que no ingresara mas. Es importante que tenga una experiencia satisfactoria, para ello si es neceario ayudemosle a ganar al principio. A costa de quien? De los regulares: ellos seguiran jugando, no se quejaran por que no les conviene y aunque menos de lo que les tocaria, obtendran algunas ganancias.
- Pongamonos en los zapatos de los dueños-programadores de la sala: nos gustan los jugadores regulares? Por supuesto que no, ellos son los que sacan dinero del ecosistema!! Hay que combatirlos de una manera inteligente: no podemos evitar que ganen, pero si podemos hacer que ganen menos, incluso mucho menos, y asi sera mucho menos el dinero que podran sacar del ecosistema. Los que saben de programacion pueden dar fe de lo sencillo que seria incluir rutinas que levemente los perjudiquen. No hay que preocuparse: ellos no se quejaran, despues de todo, les va la vida en mantener la buena reputacion de la sala tanto como a nosotros!!
- Saturacion del mercado: ya el boom del poker online quedo atras; sumemos las distintas regulaciones en los paises que representan el mayor mercado y es facil adivinar que ya no es tan rentable como hace unos años, donde incluso con un software totalmente legal podias obtener ganacias esplendidas. Ahora hay que arañar cada dolar, y cualquier metodo es valido: son negocios. Somos tan ingenuos para creer que los dueños se conformarian con ganar un millon (por decir un numero) si pueden ganar dos millones? Las personas conformistas por definicion nunca llegan a ser dueñas se la mayor sala de poker online!! Si algo es seguro es que tiene que tratarse de gente con ambicion.
Tal vez ingenuamente aun creo que no siempre fue asi, pero que la perdida de mercado y clientes les ha llevado a tener que romper la regla mas importante para mantener beneficios. Como jugador me siento indignado, pero como empresario no solo los entiendo, incluso los apoyo y no dudo que yo seguramente haria lo mismo en su situacion.
Podemos hacer algo los regulares al respecto? Yo creo que si, y mucho. Pero la solucion a esto tendreis que buscarla cada uno de vosotros por vuestra cuenta.
Gracias por el tiempo.
PD: Las aplicaciones que cree estan disponibles a quien las quiera, pero no son gratis (muchas horas me costo crearlas) Si alguien esta interesado, solo envieme un MP. Las puedo vender compiladas o el codigo fuente (Delphi, no requiere paquetes especiales)