@sedondevives
Te puedo decir lo que yo hago, y si acaso que me corrijan o amplíen.
En principio el rol será a 3bbs + 1 por limper. Con un limper a 4bbs, con dos a 5bbs, y así, aunque en principio creo recordar que se aconsejaba no hacerla nunca a más de 6bbs (aunque en SH se da pocas veces).
Digo en principio, por que cuando el limper es una auténtica ballena, puede llegar a pagarte cualquier rol; en estos casos, con mano fuerte, la teoría dice que puedes hacer el rol a lo que te apetezca.... 8, 10, 15 bbs, etc. Se trata de ir probando a ver hasta cuanto está dispuesto a pagarte.
En cuanto a los rangos, has de pensar que la idea del rol es la de dominar el rango con el que una ballena que ha limpeado te puede llegar a pagar. 86s, como tu preguntas, no es una buena mano para rolear; es mucho mejor cualquier Ax, K2s+, Q7s, J8s,T9s, K8o+, 88+ y todas las broadways. Eso ya es un rango del 31%, bueno para rolear a un fish.
Si el limper no es un fish (puede ser un 20/10, p.e.), no puedes utilizar ese rango. Yo lo que hago es utilizar mi rango de OR en UTG (un 13% aprox) para rolear vs estos villanos. Lo puedo ampliar un poco desde BU, por que siempre voy a tener posición y hay menos posibilidades de recibir un 3bet, pero no mucho más.
Ello me lleva a comentar que el rango expuesto para el rol vs fishes no puede ser utilizado desde cualquier posición, lógicamente. Si el limper está en utg y tu en MP, el rango debe ser muchísimo más cerrado... desde MP y CO yo utilizo el mismo rango de OR en esas posiciones para rolear a fishes, y utilizo el rango de OR de UTG para rolear a nits, pero suprimiendo los SC más bajos.
Desde las ciegas, vs fishes puedes utilizar el mismo rango que desde BU, por que realmente la posición no tiene tanta importancia. Vs nits, volvería a cerrar un poco el rango, suprimiendo las SC bajas.
Por último, añado que para decidir si rolear o no con manos marginales, es interesante tomar en cuenta al menos dos datos del hud: 1) el limp/fold, que creo que no está en el hud corporativo, pero que yo tengo añadido. El problema es que necesitas un buen número de casos para que empiece a ser fiable... yo creo que lo tengo puesto para que sólo salga a partir de 10 casos, con lo que ya puedes tener una tendencia. 2) Antes de rolear con manos marginales, es importante el ftocbet del villano... A mayor sea este dato, más manos podrás tener en el rango de rol, y a la inversa. Rolear a un calling station con manos marginales no tiene ningún sentido; en cambio, si foldea un 80 a la cbet, puedes rolear con cualquier mano.
En cuanto al postflop, realmente tienes razón en que la escuela se ha estancado en este sentido, al menos en cuanto a la teoría escrita. Hay buenos vídeos, especialmente de Jimmyjoint, aunque creo que la mayoría no son para estatus bronce.
Otro día, con más tiempo, si nadie se anima antes, intentaré hacerte un resumen de como juego yo el postflop, a ver si entre todos podemos unificar un poco criterios y encontrar las líneas con más ev