original de IraBa
Buenas,
@skunkor
lo hace refiriéndose a millonario que defrauda 2 millones de euros pero la mayor parte del fraude fiscal de España proviene de gente de a pie que paga facturas sin IVA
Ojala fuese tan simple, por supuesto que eso es parte del problema, pero no lo es todo. Cuantas trabajos necesitas que hagan en tu casa al año o a cuantas facturas sin IVA tienes acceso al año? Yo a ninguna.
Cuando hablo de fraude fiscal no me refiero ni al millonario que defrauda 2 millones ni al autonomo que hace una factura sin IVA (obvio que tb hay que luchar contra eso). Me referia a las miles de pymes o empresas que buscan facturas truchas para compensar el IVA y/o declarar menos beneficios que los reales.
Pero claro, ha salido el ministro de hacienda diciendo que el problema son las facturas sin IVA y ahora todo el mundo obvia la situacion real de muchisimas empresas que aconsejadas por el gestor de turno basan su plan de negocio en beneficios 0 (ingresos = gastos) o cambian su domicilio fiscal segun les convenga.
Estoy deacuerdo en que hay que reducir el deficit publico, pero esta demostrado que estas medidas promovidas por la troika acentuan la recesion e incrementan el deficit publico. Vease Grecia, Irlanda o Portugal.
En fin, tampoco quiero escribir un tocho post
Saludos
Cuando digo gente de a pie también incluyo a los pequeños empresarios. Lo que quería decir realmente con mi frase es que el problema del fraude viene de muchísima gente que hace pequeños fraudes y no de pocos defraudadores de grandes cantidades. Es un problema de concepto. La gente tiende a ver los impuestos como dinero que el Estado nos quita a cambio de nada cuando en realidad es un pago por los servicios que nos presta. Es cierto que se podría gestionar mejor nuestro dinero pero también lo es que si defraudamos, aunque sean unos pocos euros, estamos contribuyendo a la caída de nuestra economía.
Tú quizás no tengas acceso a pagar cosas sin IVA pero mucha gente sí. Es de uso común el hecho de pagar en negro al electricista que viene a ponerte un enchufe nuevo a casa, o al fontanero que viene a desatascar una tubería, al mecánico que te repara el coche, o cosas de este estilo. También es "normal" que autónomos y gerentes se desgraven facturas de gastos personales como si fueran gastos de empresa (comidas en restaurantes, billetes de avión, ropa, muebles, etc.). Y esto no sólo afecta al IVA sino que al ser cosas que no constan como beneficio, el que cobra ese dinero tampoco paga la parte de IRPF que debería pagar de esas cantidades.
Ya sé que no es así de simple (si lo fuera, el problema no sería tan grave) pero hay que empezar a arreglarlo desde ya, aunque tardemos 20 años en acabar de solucionarlo.