Un poco de Fibonacci
No tenemos que saber exactament quien fue el sr. fibonacci ni matematicamente que hizo o descubrio, lo importante es saber como utilizarlo para tradear forex.
La herramienta se llama fibonacci retracement levels o niveles de retraccion o retroceso de fibonacci. La idea aca es identificar una tendencia fuerte en el precio, ya sea al alza o a la baja. En cuanto encontramos esta tendencia sacamos nuestra herramienta y dibujamos los niveles, aca les explico:
Tendencia al alza: dibujamos la linea del punto mas bajo hasta el punto mas alto
Tendencia a la baja: dibujamos la linea desde el punto mas alto al punto mas bajo
Los niveles de fibonacci se dibujan automaticamente al dibujar estas lineas.
La idea aca es, al alza comprar en un soporte a un nivel de traccion fibonacci y a la baja vender en una resistencia a un nivel de retraccion fibonacci. En palabras mas simples, al alza el precio va a bajar y rebotar en un nivel fibonacci que se convierte en soporte y vice versa para tendencias a la baja.
USD/JPY grafica de 5 minutos
Este es un setup que tuve hace 2 dias con este par utilizando la herramienta fibonacci. Miremos el chart:

El par habia estado en un uptrend durante 4 horas mas o menos y empezo a retroceder, entonces saque mi herramienta y dibuje mis niveles.
Vemos que el precio rebota en el nivel 51.8, basandonos solo en reconocimiento de patrones de candelas pudimos haber entrado aca, pero basandonos tambien en nuestros indicadores (stochastic y moving avgs 10/30) vemos que no debemos entrar. Por que?
El stochastic no marca el mercado sobrevendido y mis moving averages no se cruzan y me estan marcando una tendencia a la baja, y como lo pueden ver el par vuelve a bajar y rompe bruscamente con este nivel fibonacci y llega hasta el nivel 100 con mucha facilidad.
El precio llega y toca el nivel 100 y vemos un setup perfecto:
- El nivel 100 fue el low del dia
- Mi stochastic marco sobrevendido y empieza a subir
- Mi moving avg 10 empieza a doblarse hacia un cruce con la MA 30
- Bullish engulfing en el chart.
COMPRAMOS
En la grafica de arriba todavia estoy en el trade, no puse take profit por que el nivel 100 fue el lowe del dia y todo indicaba a un gran cambio en el momentum y un fuerte tendencia al alza. Pero para motivo educacionales pudieron haber salido con el stochastic se cruza y marca sobre comprado y vemos un bearish engulfing en el nivel 51.8 fibonacci.